Prueba de la Primera Sidra de Manzana Seleccionada del Año


Hace 16 años los llagares de Trabanco, Muñiz, Foncueva y Peñón decidieron asociarse y fundar la Sidra de Manzana Seleccionada. Es una entidad privada con sus propios controles y baremos ajenos a la DOP Sidra de Asturias (Denominación de Origen Protegida), que es de carácter público.


Los dos conceptos tienen el mismo fin, proteger la sidra 100% asturiana, y con 100% asturiana me refiero a que solamente se admite manzana de variedad 100% autóctona asturiana, en praos dentro del territorio asturiano. Por tanto, aunque sea una sidra un poco más cara que la natural, estamos garantizando que se consume producto 100% asturiano.


Jose Manuel Riestra, llagareru propitario de Muñiz, nos estuvo explicando el por qué de formar una Asociación ajena a la DOP pública, la forma que tienen de organizarse, los procesos de calidad que tiene que pasar una sidra para salir al público y que tienen entre todos una producción de entre el millón y el millón y medio de botellas.


Hacen la primera prueba sin trasiegu debido a que quieren recuperar la tradición asturiana de no trasegar la primera sidra del año. Es una sidra que evoluciona primero, pero también que aguanta menos en frescura, por lo que tiene que seleccionarse muy bien el momento de sacarla al mercado y consumirla durante el mes siguiente.


Antes de sacar al público la producción de Manzana Seleccionada se realizan una serie de pruebas a ciegas por un Jurado experto sidrero y ayer tuvimos ocasión de acudir a una de ellas. Jurado presidido por Maximino Villarica, tuvimos la oportunidad de hacer una prueba junto con él para aprender los principales aspectos a la hora de valorar una sidra.

La parte visual, con un color "pajizo". L'aguante, el pegue y l'espalme. La parte olfativa, donde se busca un aroma limpio y a manzana. Y, por último, la parte gustativa donde se buscan sabores frescos y un equilibrio entre el ácido y el amargo.

Sorprende que nos dijera que en general la sidra presentada de los 4 llagares todavía estaba muy tierna y que necesitaba más tiempo para poder embotellarla, y que posteriormente, el jurado decidiera que 15 de los 26 toneles presentados a la prueba tenía una nota superior al 7 (nota mínima que estiman para poder vender sidra con la etiqueta manzana seleccionada).


Por último, pudimos hablar con Sabino Pérez, echador profesional de sidra, sobre la necesidad de regularización de la figura del Escanciador de Sidra Asturiana. La necesidad de valorarlos, tanto los hosteleros, como el consumidor, como la administración. Nos enseñó el proceso de aprendizaje para los nuevos escanciadores que se realizan en distintos locales, sin ningún tipo de regularización administrativa y cómo otros territorios (como el País Vasco) comienzan a copiar el escanciado asturiano para mejorar su consumo.


Pero qué se puede esperar de una administración asturiana (y la mayoría de sus ayuntamientos) que en cualquier acto ofrecen "Vino Español" en vez de Sidra Asturiana o de unos políticos que legislan antes un Tablao Flamenco en Asturies que el término Sidrería.


Os dejamos un video del programa Conexión Asturias dedicado al acto. Con entrevista a Les Fartures incluída.


No hay comentarios