Curuxera + Quesos de Aitor Luis Vega

BREW PUB L'ESPUMERU & CURUXERA BREWERY

Dirección: C/Julian Duro, 22 - La Felguera
Teléfono: 985 696 625

Facebook: https://www.facebook.com/Brew-Pub-Espumeru-Curuxera-Brewery
Twitter: [@curuxerabrewery] https://twitter.com/curuxerabrewery


EXCLUSIVAS VEGA

Dirección: Daniel Moyano, 4, La Corredoria - Uvieu / Oviedo
Teléfono: 630 476 475

Web: http://www.exclusivasluisvega.com/
Facebook: https://www.facebook.com/aitorluisvega
Twitter: [@AitorLuisVega] https://twitter.com/AitorLuisVega
Instagram: [@avigil1978] http://instagram.com/avigil1978


En La Felguera está la cervecería más guapa de Asturies, y posiblemente del mundo (y os aseguro que llevo visitadas unas cuantas). L'Espumeru lo tiene todo, local enorme con una decoración en piedra y madera cuidadísima y preciosa; sala de billar al fondo, chimenea que usan en invierno para calentar la sala, terraza cubierta (en la calle y un patio interior enorme paralelo al local) y su propia microcervecería.


El único Brew Pub que tenemos en Asturies (junto con el Ca Beleño), L'Espumeru produce su propia cerveza y no la vende (ni embotella) a ningún otro local. Con una filosofía muy clara, Hugo Suárez, lleva desde 2010 produciendo Cerveza Curuxera, en honor al canal de Llaviana del que obtiene el agua para elaborarla y que además, en asturianu, significa "sitio donde abundan les curuxes o curuxos", o sea, las lechuzas.


El local lleva abierto desde 1997 y sufrió varias ampliaciones. Pero sin duda uno de sus principales atractivos fue el día que Hugo se animó a convertir parte del almacén de atrás en una microcervecería. Con una importante inversión, hizo su sueño realidad, producir su propia cerveza en su bar. Sin pretensiones de expansión, su objetivo es hacer una buena cerveza y que esa experiencia vaya asociada a su local. Y lo consiguió.


Hugo solamente vende su cerveza en su local (alguna referencia en botella queda, pero poco a poco van desapareciendo). Elabora 5 variedades distintas con las que abarca prácticamente todos los tipos de cerveza que hay en el mercado actualmente. Pilxen (una rubia lager suavina), Yankee (una american pale ale con un toque de amargor), Trigo (una cerveza de trigo tipo alemana suavina), Conventín (tipo cerveza belga de abadía) y Strix (una negra tipo stout).


Nos reunimos unos cuantos clientes y curiosos para el evento que abrió al público el pasado 24 de Junio. Consistía en una visita guiada por su micro-cervecería donde nos explicaría el proceso de elaboración de la cerveza y las diferencias entre sus variedades; y una posterior prueba maridada con quesos de Aitor Luis Vega, el otro crack con sede en La Felguera del que nunca nos cansaremos de recomendaros.


Hugo explicó a nivel de principiantes (pero de vez en cuando entrando más en detalle gracias a alguna pregunta de algún experto cervecero que se animó a la prueba) los ingredientes para elaborar la cerveza (agua, malta, lúpulo y levadura) y cómo a partir de ahí las posibilidades de elaboración son infinitas. De hecho, nos comentó en primicia que estaba planteándose elaborar alguna cerveza más.


La cocción, la mezcla, cuándo se se echa el lúpulo, la fermentación ... Hugo nos fue explicando todo el proceso en una micro que es pequeña, pero que está muy cuidada y muy preparada para exposiciones, charlas o, incluso, cursos de elaboración.


Tras la charla, nos fuimos a la parte de atrás de L'Espumeru donde nos recibió Aitor Luis Vega con una impresionante mesa llena de distintos quesos. Nos sentamos y comenzamos la prueba.


Empezamos con su cerveza Conventin. De color claro, ya que tiene poca levadura disuelta, su nombre proviene de un mítico chigre cervecero de La Felguera que desapareció hace años. Es una cerveza típica belga, con 6,5%. Sabor dulzón. Es su cerveza más traicionera, porque esos 6,5% entran solos.


Aitor nos la acompañó del Queso Taramundi. Queso famoso en Asturies por acompañarse de nuez y avellanas, Aitor después de probarlo la primera vez, propuso a sus elaboradores que le hicieran una partida especial para su tienda sin nuez ni avellana. Es un queso con 15 días de fermentación, de suave y aromas intensos. Muy rico.


Seguimos con la Pilxen. Una cerveza rubia tipo lager (la rubia de toda la vida) al estilo checo, con un sabor muy suave. Perfecta para refrescarse los días de calor. Con 5%, es muy limpia y tiene un ligero toque de amargor que le da el lúpulo checo.


Con la Pilxen, Queso Moluengo. De Albacete. Queso artesano de leche cruda de cabra envuelto en ceniza vegetal, lo que le da un aspecto y sabor muy curioso. Queso muy aromático y largo en boca, tiene un ligero picor al final. Muy bueno.


Acabamos la prueba con la cerveza Yanky, su APA (American Pale Ale), al estilo americano. Una cerveza con aroma a lúpulo que lleva 5 veces más lúpulo que las anteriores. Ligero aroma a melocotón; en boca es amarga, pero ligera. Mi favorita de todas,


Y el queso perfecto, un Gouda Old Amsterdam, queso mantecoso de leche de vaca de 18 meses de maduración. Queso de altísima calidad mundialmente conocido. Combina un sabor más fuerte junto con una textura blanda. Hasta tiene un toque crujiente en boca debido a cristales de calcio que se forman durante su maduración. Un auténtico lujazo de queso.



Finalmente, pudimos degustar muchos más quesos en una mesa preciosa que Aitor y su equipo nos prepararon. Ahí ya, cada uno, se decidió por la cerveza (o cervezas) que más le gustó, incluso probamos las otras dos que quedaron por probar, Trigo y Strix.


Presta ver a gente con iniciativa, con una filosofía muy clara de lo que quiere, sin anteponer el dinero y los intereses comerciales, y persiguiendo su sueño. Si además se unen a otro apasionado por los quesos como es Aitor, entonces la combinación ya nos hace la boca agua. Gente de La Felguera trabajando por La Felguera, un lujazo.


¡Ah! y como primicia os podemos contar que en breve podremos disfrutar de los mejores platos en L'Espumeru. Y será el primer BrewPub con cocina de Asturies. Suma y sigue.


No hay comentarios