Vinoteo: Visita a Bodegas Fariña

VINOTEO

Dirección: C/Campoamor, Nº 29 - Uviéu /Oviedo
Teléfono: 984 081 696

Web: http://vinoteo.com/
Facebook: https://es-es.facebook.com/vinoteo
Twitter: [@vinoteo] https://twitter.com/vinoteo


BODEGAS FARIÑA

Dirección: Camino del Palo, s/n - Toro (Zamora)
Teléfono: 980 577 673

Web: http://www.bodegasfarina.com/
Facebook: https://www.facebook.com/bodegasfarina/
Twitter: [@bodegasfariña] https://twitter.com/bodegasfarina


3 o 4 veces al año, Juanjo del Vinoteo y las Tablas del Campillín, organiza una excursión gastronómica con sus clientes de forma gratuita. Buscando dar a conocer cultura gastronómica (ya sea a través de pruebas, de las que somos asiduos, o con este tipo de excursiones), Juanjo busca un plus, vas más allá que la mayoría de los restaurantes y además, cuida a sus clientes (o fideliza a nuevos),


En esta ocasión, Juanjo organizó un viaje a Bodegas Fariña, bodegas muy famosas, con más de medio siglo de antigüedad y gran precursora de la DO Toro en Zamora.


Madrugamos un poco, nos subimos al autobús y, unas 40 personas, salimos camino de Toro.


Allí tuvimos el lujo de poder contar con Manolo Fariña, dueño de la Bodega, que nos hizo un recorrido por todas sus instalaciones explicándonos el apasionante proceso de elaboración del vino. Desde la recolección de la uva (las viñas rodean la bodega) pasando por los depósitos y las barricas donde los vinos ganan la crianza y la reserva.


Nos cuenta Manolo cómo se gestó la DO Toro, y cómo él y su bodega fueron uno de los primeros impulsores de la misma. Creada en 1987, consiguieron cambian la imagen de los vinos de Toro que se tenía desde siempre. Ahora los vinos son mucho más elegantes, elaborados y también, atractivos para el consumidor, situándose en una de las DOs españolas con mayor proyección.


Lo primero que sorprende es la amplia variedad de vinos que tiene la bodega. Blanco, Rosado, tintos con distintas crianzas ... ofrece desde vinos de chateo hasta vinos 15 meses de barrica.


Aparte de la Bodega en sí, disponen de una enorme espacio reservado para un Vino-Museo muy interesante donde repasan la historia del vino en la región.


Además, una exposición de pintura. Cada año hacen un concurso internacional de pintura, y la ganadora será la etiqueta de su vino Pr1mero, el primer vino elaborado con maceración carbónica de la zona. La maceración carbónica es un proceso de fermentación del vino que consiste en introducir en depósitos los racimos de uva enteros para así poder conseguir un producto muy fresco, ligero, de marcado carácter frutal, pero eso sí, con una vida muy corta. Pr1mero es un vino joven con una fermentación de 7 días en depósitos.


Tras presentarnos en exclusiva la que será la siguiente etiqueta para el siguiente Pr1mero que saldrá en Octubre con una difusión por 33 países, nos prepararon un aperitivo donde pudimos probar su Colegiata Blanco, un 100% malvasía con un toque de carbónico (acaban de embotellarlo) que le da mucha frescura. Un pelín más de reposo le vendría bien.


Colegiata Rosado, grandísimo rosado (le encantó a todo el mundo), elaborado con 100% uva de toro. Un vino fresco, con intensos aromas frutales y que nunca te cansas de beber. Muy rico.


Acompañados de un queso manchego, Manolo nos explicó que tienen una producción anual de 1400000l.


Tras reponer fuerzas, bajamos a la sala donde guardan las barricas. Sala enorme, con más de 1800 barricas, guapísima, con una temperatura más fresca para la perfecta conservación del vino. Allí nos comentaron cómo cambian cada poco las barricas para no perder el punto óptimo del vino.


Una vez visitada la bodega, pasamos a un comedor-tienda pequeño, pero muy coqueto, donde pudimos degustar comida tradicional de la zona riquísima.


Comenzamos con unas Patatas con Costilla, realmente buenas. Una pota enorme al centro de la mesa y a disfrutar. No nos pudimos resistir y repetimos. Las costillas, con un toque importante a especias ... estaban muy buenas.


Seguimos con una Ternera Guisada, que quitaba el sentido. Otra ración enorme, con una carne muy tierna, acompañada de pimientos y verduras. Plato contundente y buenísimo.


Y acabamos con un postre muy castellano, unas Pastas que realizan unas monjas de un convento cercano. Riquísimas.


Para beber, Gran Colegiata Reserva, maravilloso vinazo premiado internacionalmente con una rcp realmente buena (en la bodega estaba a 12,5€). Envejecido durante 18 meses en barricas de roble americano, ofrece intensidad en nariz, y frescura en boca. Vino que entra solo, pero con cuerpo para aguantar perfectamente las carnes. Mi favorito del día.


Como sorpresa, nos presentan su Mascaradas 2014. Además de su serie Colegiata, tienen una serie Modernas Tradiciones donde quieren unir las antiguas tradiciones castellanas con diseños modernos y atrevidos. Etiqueta preciosa para un vino que intenta recuperar la tradición de las mascaradas en Castilla. Tiene 6 meses en barrica y está hecho con Tempranillo. Vino afrutado que entra perfectamente.


Para acabar, con el postre, Vino Dulce Va de Reyes 2013, vino semidulce hecho con uva moscatel y 13,5%. Un vino sabroso pero que no empalaga, lo cual es de agradecer, y que fue perfecto con las pastas. Aunque a mí, no me enamoró.


Maravillosa comida clásica castellana acompañada de grandes vinos


Tras la visita a la bodega, una parada en Toro para conocer su famosa Colegiata, su Alcázar y su Puerta de la Corredera. Un sitio precioso.


Como veis, un día maravilloso descubriendo una bodega mítica y famosa, con un vino muy bueno, en el entorno precioso de Toro. Mil gracias Bodegas Fariña y Juanjo.


No hay comentarios