La Talamera

RESTAURANTE CERRADO

Dirección: Plaza Santa Ana, 8 - Ribadesella / Ribeseya
Teléfono:  984 841 040



Recomendaciones: Quesos Asturianos, Pescado y esa maravillosa caña de Sidra Brut Viuda de Angelón


Web: http://latalamera.es/
Facebook: https://es-la.facebook.com/latalamera/
Twitter: [@latalamera] https://twitter.com/latalamera
Instagram: [@latalamera] http://instagram.com/latalamera


Calidad: 4/5
Precio: 30€


Comentarios: Contamos 9 acepciones distintas para definir Talamera en llingua asturiana,


talamera, la: sust. Piedra [saliente pa poner los cacíos de la lleche na corte]. Estante [pa poner los quesos a curar]. [Tipu de] vasal [de la cocina]. Sitiu [nuna cabaña onde se pon la cama]. Camastru, cama [ruina y pequeña]. Armazón [formáu por dos estandorios auníos por tables, que se pon na parte d’alantre del carru pa que la carga nun estorbe a les vaques que van xuncíes]. Pisu [del horru]. Conxuntu [de coses apilaes mal curioses]. Conxuntu [de cañes que se ponen nun gayu pa secar].



pero sin duda, la Talamera de Lluis Nel Estrada, busca aunar quesos, cocina y ser un pegollu o una talamera del horru de la gastronomía asturiana. 



Lluis Nel, creador y artífice de todo esto, lleva muchos años lanzándose al vacío luchando por su pasión, poner en valor la gastronomía asturiana a través de su producto. Tras 9 años como Director Gastronómico y de Comunicación Corporativa de Crivencar / Tierra Astur, donde se potenció y divulgó -cuando pocos lo hacían- el producto asturiano reinvindicando su potencial para el público asturiano y el turismo; montó su propia empresa de Consultoría Creativa Gastronómica 40 Primaveres, un concepto distinto y rompedor en Asturies. 



Uno de los promotores de la DOP Vino de la Tierra de Cangas, de la IGP de Choscu de Tinéu, uno de los mayores expertos en quesos de Asturies, recuperando quesos olvidados y poniendo en valor Asturies como una de las manchas queseras más importantes de Europa ... y todo sin perder la honestidad, la humildad y el trabajo anónimo (y muchas veces, poco reconocido). 



Ahora Lluis nos sorprende con un GastroBar en su Ribeseya del alma donde pone en práctica todos estos años defendiendo (y cocinando) el producto asturiano. De la cocina a la mesa de quesos, con esa timidez que lo caracteriza, cualquiera que no lo conozca pensará que es un empleado más y no una de las personas más importantes de la gastronomía asturiana de lo últimos años. 



Situado en la plaza de Santa Ana, justo al lao del puerto, en una calle más tranquila del bullicio turístico, tiene una terraza exterior abarrotada en verano y un interior que destaca por su decoración informal. Según entras, zona de barra y mesas altas para tomarse algo (o esperar mientras cenas) y a continuación una mesa de quesos (indispensable para Lluis Nel). Al fondo se abre una cuadrado con las mesas para comer. Es un espacio pequeño, así que reservad.



Uno de los puntos fuertes de La Talamera es que es el primer restaurante de Asturies en tener una caña de Sidra Brut. Un producto que lleva casi 10 años en el mercado y que nadie se animó hasta ahora a introducir en caña en bares y restaurantes (lo tenemos todo copao por las grandes distribuidora que normalmente ofrecen solo cerveza industrial mediocre). En este caso, Lluis Nel ofrece un cañero de Sidra Brut Viuda de Angelón, que tanto nos gusta. El Llagar Viuda de Angelón, como siempre, innovando y ofreciendo sus productos más punteros de forma atractiva para el consumidor. Este formato en cañero está siendo todo un éxito en EEUU y esperemos verlo más a menudo por aquí. 



Tenéis que probarla; una sidra con cuerpo, con un toque ácido, con espuma que persiste que ya quisieran muchas cervezas y un frescor en boca que hace que puedas beber una tras otra. 
Si el producto es bueno, y éste lo es (vaya si lo es), siempre gana en barril, así que ya solo merece la pena acercarse a La Talamera por ello.



Nos sentamos dos personas a cenar. Un buen plan sería pedir una tabla de quesos asturianos. Lluis Nel tiene unas 15 variedades de quesos distintas en carta, que va rotando según su estado óptimo de consumo. Los 15 que tenía son asturianos, pero nos comentó Lluis que siempre intentará traer alguno de fuera desconocido. 



Nosotros comenzamos con unos Calamares Fritos con Virutes Cítriques. Buena ración, de calamar fresco, rico, con un toque cítrico (mezcla de naranja, pepino y limón) en el rebozao que le queda estupendamente. El cítrico huele más que sabe, así que no mata el sabor original del calamar, lo cual es de agradecer si éste es bueno; y éste lo era. Uno de los platos más solicitados, según nos contaron. 



Fuera de carta, nos ofrecieron una Ventresca de Bonito, Y no nos pudimos resistir. Según nos dijo Lluis Nel, los pescaos vienen directamente de la rula de Ribeseya, que la tiene casi en frente del local. Impresionante Ventresca a la plancha. Acompañada de unas patatas panaderas y de ensalada. Además, una ración muy curiosa con la que casi cenamos. 



Para rematar pedimos, Tacos de Cadera de Xata Ecológica al Ajillo. Para dos. Otra ración enorme acompañada de patatas fritas "de las verdad". La carne de primera, buenísima, pasada lo justo. Pura mantequilla en la boca. 



Imposible animarnos al postre porque estábamos que reventábamos. Queda pendiente hablaros de él en otra ocasión. Incluso uno se puede animar con un poco de queso y una copa de Sidra de Hielo (que sí, la venden por copas, otra de las cosas que echábamos en falta en la hostelería asturiana). 



Cenamos con varias cañas de la Sidra Brut. Aunque hay una muy buena carta de Sidra Brut Reserva, Rosada, Sidra de Mesa y Sidra de Hielo del Llagar Viuda de Angelón. Producto de primera para una sidra de primera. Sidra en botellín Avalaon de Trabanco, de Pera y La Naveta del Llagar Viuda de Angelón.



Además, carta de cervezas artesanas asturianas y vinos asturianos. También hay cervezas de fuera (la caña de Pillsner Urquell es una maravilla. Cerveza rubia checa buenísima) y vinos diferentes de otras DOs a precios muy asequibles. 



Pan de Escanda Spelastur. Poco más que añadir. Buenísimo. 



Todos sus platos están hechos sin Gluten. Otro punto a favor del local. Aprovechamos a indicaros que en nuestro Menú ¿Qué Buscas? agregamos la opción "Sin Gluten" para ir mencionando aquellos restaurantes que contemplen esta opción, que tanto nos solicitáis. 



Tienen menú del día. 



Pagamos por todo 65€. Precio genial teniendo en cuenta el tamaño de esa Ventresca. 



Lo mejor es que vayáis y lo comprobéis por vosotros mismos. Nosotros quedamos enamoraos de La Talamera


No hay comentarios