Casa Ramón


Dirección: Plaza de Daoíz y Velarde, 1 - Oviedo / Uviéu
Teléfono:  985 201 415



Recomendaciones: Calamares. Carne de matanza propia.


Facebook: https://www.facebook.com/restaurantecasaramon/
Instagram: [@casaramonoviedo] http://instagram.com/casaramonoviedo


Calidad: 4/5


Comentarios:  La Plaza'l Fontán en Uviéu es uno de los lugares más guapos y emblemáticos de la ciudad. Pasear por las calles empedradas o ir a comprar algo al mercáu, es uno de los mayores placeres que ofrece Uviéu. Para los nativos, y también para los turistas. Por eso, afloran tiendas gourmet donde se venden productos artesanos (como Aramburu, de la que os hablamos ya) y restaurantes enfocados a turistas donde se busca más la cartera del visitante que la calidad de la cocina.


Siempre pensé que Casa Ramón pertenecía a este tipo de locales, un sitio precioso para tomar unes botellines de sidra en la terraza con vistas a la Plaza'l Fontán y al Palacio del Marqués de San Feliz, pero poco más. Y me sorprendió para muy bien.

Es el único edificio original que se conserva de la Plaza'l Fontán, y tiene dos terrazas, una al interior de la plaza y otra hacia la plaza Daoíz y Velarde. Ambas preciosas, con zona de sol y sombra, y ambas con camareros continuamente echando sidra. En verano, son perfectas para picar algo con una buena botella de sidra.


Hablando de sidra, tienen 4 palos de sidra, selección y DOP. Y los pinchos desde la barra hasta la terraza son continuos.

Según entras en el local, zona alargada de barra pa tomar una botellina, y al fondo, un comedor pequeño más informal. Subiendo por unas escaleras de madera, accedes a la planta superior dedicada en exclusiva a comedor. Precioso comedor con ventanas antiguas y unas vistas espectaculares. Merece la pena tomarse una botellina en la terraza, pero para comer ... mejor el comedor superior.

Comimos dos personas, y nos dejamos guiar un poco por lo que nos ofreció el dueño, Olegario.


Así que comenzamos con unas tostas de Salmón Ahumado y Caviar. Vienen acompañadas con un salsa de eneldo. Lo probamos con y sin, y la verdad es que está tan bueno sin, que en la salsa mojamos el pan al final.


Solo por el siguiente plato mereció la pena la comida, Gamba de Huelva, a la plancha y acompañadas de un limón que ni osamos tocar para no contaminar tan preciado manjar. Espectaculares. Sabrosas, con el toque justo de plancha y para relamerse los dedos.


Como no era plan de seguir relamiendonos, seguimos con una de las especialidades de la casa que no pueden faltar, unos calamares frescos. Pero frescos de verdad. Nos dijeron los puestos del mercáu del Fontán donde los consiguen, y claro, teniendo a mano producto de primera, lo difícil es que salgan mal.


Otro plato sencillo, pero que nos encantó fueron los Fritos de Merluza Rellenos de Anchoa. Somos unos apasionados de la merluza, hecha casi de cualquier manera, y el toque sutil salado de sabor que le da la anchoa, queda genial.

Pasamos a la carne, y nos explican que tienen matanza propia de ternera, y un par de proveedores de calidad para cuando se les acaba la propia.


La Ternera Guisada está espectacular, Clásica, pero buenísima, con una salsa para morirse mojando pan y patatas panaderas, pero de las de verdad. Muy rica.


Y ya para rematar, aunque casi sin fuerzas, la Tapa de Ternera, dos filetes de xatu para los que casi no hace falta el cuchillo. Se deshace. Acompañado de unas patatas fritas que dio pena dejarlas, porque ya no nos entraba más.


Acabamos con otra especialidad de la casa, una Tarta de Almendra. Otro mito que se nos cae, una tarta jugosa y que no te deja la boca como una alpargata. Muy rica.

Nos indican que tienen una de las cartas más largas de Europa, y es que los platos que ofrecen son innumerables. Complicado que todo salga perfecto, pero lo que probamos estaba buenísimo.


Acompañamos la comida con un Martínez Lacuesta Crianza 2009. Un rioja fresco, que entra muy suave y que va perfectamente con el pescao y la carne suave. Nos gustó mucho. A pesar del calor que hacía fuera, fresco, entró genial.

No os puedo decir lo que costó porque no pagué, pero los precios que vi son normales. Luego ya depende de lo que uno pida y la bebida con lo que lo acompañe.

Un sitio precioso, situado en una de las plazas más emblemáticas de Uviéu, con una terraza espectacular, y ahora, ya sí, lo podemos decir, con una cocina que estuvo a la altura. 





No hay comentarios