ShowCooking Grupo Nove Galicia

Grupo Nove es una asociación formada por 24 cocineros gallegos con el objetivo de difundir la cultura gastronómica de Galicia y dar mayor visibilidad a su cocina. Aglutina a 9 Estrellas Michelín y 17 Soles Repsol. Nació en 2003 a partir de la reunión de solamente 9 chefs y ahora mismo ya es una marca consolidada donde se combina cocina de autor, de vanguardia y tradicional. Y siempre defendiendo la cocina gallega.


Para ello, la Xunta de Galicia y varios patrocinadores privados (entre los que se encuentra uno asturiano), ponen a su disposición una unidad móvil con la campaña "Acércate a Galicia, acércate a Nove", que recorrerá diferentes territorios ofreciendo 3 showcookings diarios gratuitos abiertos al publico general. 


Hace poco estuvieron en Xixón y yo me acerqué a Uviéu tras su invitación. Ubicaron el camión en la céntrica Plaza de Porlier. 


Dentro, tras la presentación de la asociación Nove y de cada cocinero, pudimos degustar una creación de cada uno. Fueron las siguientes: 


Comenzamos con una Fajita de Xarda Afumada con Cebola Encurtida e 5 "Pementas", de Javier R. Ponte, campeón de España de Cocineros en el año 2000 y cocinero del Restaurante Taky. Una evocación marina con un toque ahumao para tomar de bocao. 


El cocinero ourensano Daniel Guzman, preparó un Pulpo marinado en Azúcar y Pimentón, Cuscús de Calamar y Espuma de Apio "Bola". Una manera diferente de comer pulpo que gustó mucho. 


Yayo Daporta, estrella michelín del Restaurante Yayo Daporta en Cambados, nos presentó su Fondo Mariño, una maravilla de plato con un impresionante sabor a mar. Mi favorito. 


Acabamos con un postre que mezclaba Bizcocho de Chocolate con Crema de Licor


Para beber, albariño Martin Codax y el tinto del Bierzu Cuatro Pasos. Quizás el único fallo de la presentación. Vale que Martin Codax sea patrocinador del evento y que pongan su tinto del Bierzu, pero por lo menos podían utilizar un tinto gallego ... 


Y bien, yo me pregunto, ¿no os da envidia? ¿para cuando algo parecido con cocineros asturianos? ¿Por qué nos cuesta tanto unirnos para promocionar nuestros productos? ¿No nos damos cuenta que es el único camino y que cada uno por su lao se va a conseguir mucho menos? 


4 comentarios

ElCriticado dijo...

Te imaginas que alguien te suelte un: "¿¿¿Cómo te atreves a dar promoción algo que no es 100% asturiano????" ¿No te parecería una locura? Pues eso mismo es lo que haces tú cuando faltas al respeto a la gente que intenta salir adelante en Asturias haciendo productos que no son 100% asturianos (por falta de medios o de muchas razones de las que no tienes ni idea, porque tú tienes tu sueldito de informático).

Cuando apliques en tu negocio del blog lo que prodigas por redes sociales tendrás todo el derecho a exigir lo mismo a los demás, hasta entonces aprende a respetar y a dejar de criticar por Whatsapp. Igual que hablas tú de todo el mundo por detrás, el mundo habla de cómo nos criticas mientras no dejas de hacer la pelota. Muchos ya te estamos viendo el plumero, modérate.

David Castañón dijo...

Os queremos anónimos. Besis XD

Anónimo dijo...

Gratuito? No colega, lo pagamos todos

David Castañón dijo...

Gracies por comentar, colega XD