Visita a Dougall's


Dirección: Barrio La Vega, 51 - Liérganes - Cantabria
Teléfono: 942 528 958


Web: http://dougalls.es/
Facebook: https://www.facebook.com/CervezaDougalls
Twitter: [@cervezadougalls] https://twitter.com/cervezadougalls
Instagram: [@cerveza_dougalls] http://instagram.com/cerveza_dougalls


Cuando dos de los mayores cerveceros de Asturies organizan un viaje, sabes que tienes que ir corriendo a apuntarte porque las plazas van a volar. Y así fue. En cuestión de horas se llenaron las 40 plazas disponibles para visitar la Fábrica de Dougall's en Liérganes (Cantabria).


La idea que tuvieron David y María de Cimmeria y Andrés de El Lúpulo Feroz era sencilla: llenar un autobús de amantes de la cerveza, visitar una fábrica donde se elabore cerveza artesana de calidad y a la vuelta, parar en varios locales para seguir bebiendo cerveza artesana. Y eso, un domingo.


Cerveza Dougall's lleva desde 2006 dando mucho que hablar en el mundo cervecero. Andrew Thomas Dougall se mudó en 2002 a Lierganes, un pueblo de Cantabria, y empezó a elaborar cerveza en el garaje de su casa, como buen amante cervecero inglés que es. Estuvo 4 años peleando con la burocracia hasta que en 2006 le dieron los permisos necesarios para comenzar a vender su propia cerveza.


En 2008 se unió al proyecto Enrique Cacicedo Ruíz, que se volvió de  Catalunya a su Cantabria movido por su pasión cervecera y por la filosofía que Andrew aplica a su fábrica.


"Piensa Global, Bebe Local"  es su lema, que corona todas las chapas de sus cervezas, y que utilizan como axioma. "La cerveza que nos sobra la vendemos" o "Hacemos cerveza porque nos gusta beber cerveza" son otras de las frases que nos cuentan para intentar transmitirnos su pasión por lo que hacen, y qué diferencia a Dougall's de las grandes marcas cerveceras que generalmente solo piensan en el dinero.


De hecho, nos contaron que hasta 2014 el proyecto no fue rentable, debido a la fuerte inversión que requería y a lo que les costó abrir mercado de cerveza artesana en Cantabria. Fueron los primeros y tuvieron que luchar contra una burocracia interminable, un consumidor al que le cuesta probar productos nuevos (aunque sean de la tierra) y la ausencia total de locales especializados en el mundo de la cerveza.


Tras un 2014-2016 espectacular, en el que ganaron premios en alguno de los principales concursos de cerveza del mundo (Bruselas o Barcelona) y donde colocaron alguna de sus cervezas como de las mejores del mundo en su estilo (IPA4 tiene una puntuación de 97 sobre 100 en RateBeer, 942 IPA un 96, Happy Otter otro 96 ...), comenzaron los elogios, reconocimientos de los que antes les daban la espalda y, también, los intentos de compra o colaboración de las grandes corporaciones cerveceras. Algo que por ahora rechazan al no tener el control absoluto del proceso. "No somos ricos, pero somos más felices", dice Andrew.


Grandes amigos de nuestra cerveza más conocida, Caleya,




Su última inversión (y dicen que definitiva) les da potencial en la antigua fábrica de piensos reconvertida en fábrica de cerveza para producir 500000l, cifra a la que esperan llegar poco a poco, ya que actualmente están produciendo 2 personas algo más de 200000l.


Tras probar alguna de sus cervezas de los depósitos (no se puede decir a 40 asturianos que nos podemos servir nosotros mismos 😈) subimos a la planta superior donde nos tenían preparado un picoteo con quesos artesanos cántabros. De hecho, una de las sorpresas del día fue probar Cremosuco, queso artesano hecho con cerveza Dougall's que acaba de ser premiado en los World Cheese Awards 2016 recientemente celebrados.


La comida nos la acompañaron de un estupendo Cocido Montañés, y es que había que recuperar fuerzas para lo que nos esperaba. Una prueba con las 6 cervezas que actualmente Dougall's tiene en el mercado.


Empezamos con Tres Mares. Una Amber Ale de 5,2%. Tiene aromas de cereal (más cereal que lúpulo). En boca es dulce, incluso tiene toques de chocolate, aunque al final deja un amargor correspondiente al lúpulo.


Leyenda, una bitter de 5,8%. La primera cerveza que hizo Andrew. El lúpulo y el cereal ya están más equilibrados. Tiene un paso por boca agradable, un trago más largo (y también se nota más el alcohol). Muy equilibrada.


Session Stout, stout suave de 4,2%, pero que no se queda atrás en sabor. Un poco de chocolate, y algo más de café, incluso galleta. Suavina y muy buena. No la conocía y me gustó mucho.


IPA 4. Una de sus cervezas que más fuerte está pegando. Una IPA de 6% muy refrescante, y con un trago largo. Toques cítricos. Nos confiesan que no pueden quitarla del mercado (tienen varias numeraciones con sus IPAs) debido a que es de las más vendidas. Recordad, 97 sobre 100 en RateBeer.


942 IPA, su cerveza más famosa. IPA de 7%. Una maravilla hecha cerveza que va un punto más allá que la anterior. Aromas tropicales y dulces, pero con un punto más de alcohol. O96 sobre 100 en Ratebeer.


Acabamos con otra sorpresa. Una Stout que no comercializan con un paso por una barrica que estuvo más de 20 años con armañac. 12% de cerveza negra, densa, que huele y sabe a armañac (aguardiente de vino, muy parecido al coñac), y que nos confesaron que con un tiempo más en botella todavía mejoraría más.


Así nos despedimos de Dougall's, a lo grande. Muchas gracias a Andrew y Quique por la acogida. Aprendimos un montón y disfrutamos como enanos.


Ya en el autobús, nos fuimos a Torrelavega a visitar un par de locales cerveceros.



+IBUS, DESPACHO DE CERVEZAS


Dirección: Calle Pando, 2 - Torrelavega - Cantabria
Teléfono: 658 836 331


Facebook: https://www.facebook.com/MAS-IBUS-Despacho-de-cervezas
Twitter: [@MasIbusTorrelav] https://twitter.com/MasIbusTorrelav


Nos fuimos a +Ibus, despacho de cervezas. Tienda de cervezas que abrieron de domingo en exclusiva para nosotros (detallazo).


4 grifos y una amplia selección de botellas de cerveza. Con unas mesas altas atrás para poder tomar algo tranquilamente.


LA BRAÑA



Dirección: Calle Argumosa, 7 - Torrelavega - Cantabria
Teléfono: 942 083 930
Facebook: https://www.facebook.com/labrana.torrelavega



Y acabamos en La Braña. Local en una calle céntrica, muy guapu, en madera y con 11 barriles. 
Por lo que pudimos ver y nos contaron, también tienen cocina, que esperamos poder probar.


Entre las sorpresas que tenía La Braña, un cask de Dougall's pinchado del que dimos buena cuenta. ¿Todavía no sabéis lo que es un cask? Aquí os hablamos de ello.


Como veis, un viaje completo. Muchas risas, mucha cerveza y ... ¡muchas ganas de la próxima!


No hay comentarios