Vinoteo: Prueba de los Grandes Vinos

Dirección: C/Campoamor, Nº 29 - Uviéu / Oviedo
Teléfono: 984 081 696


Web: http://vinoteo.com/
Facebook: https://es-es.facebook.com/vinoteo
Twitter: [@vinoteo] https://twitter.com/vinoteo


El apasionante y desconocido mundo de las más famosas Guías de Vinos centró la última prueba celebrada en el Vinoteo. Con la presencia de Jesús González, Sumiller de Coalla Gourmet, uno de los mayores expertos en el mundo del vino que tenemos en Asturies, y colaborador de varias guías, descubrimos cómo se prueban tantos vinos en una guía, cómo se puntúa, las diferencias entre unas y otras ...


Y sobre todo, cómo las guías están influyendo en las distintas zonas vinícolas con el fin de "estandarizar" su sabor para que guste a la mayor parte del mundo, perdiendo en muchas ocasiones su identidad.


Mientras Jesús nos explicaba, pudimos ir probando varios vinos personalmente seleccionados por él, con una puntuación alta en la última Guía Peñín, pero con un denominador común: todos ellos mantienen la identidad propia de su zona y son elaborados de la forma más artesanal posible.


Comenzamos con un Blanco Nieva Pie Franco 2015 (Rueda). 93 puntos en Peñín. Buen Verdejo, que huye de esa moda actual de acabar todos los vinos con piña o frutas de la pasión. Claro que tiene un toque a fruta, pero en segundo plano.  Tiene un perfil mucho más herbáceo y vegetal, propio de los auténticos verdejos. Vino muy rico hecho con levaduras autóctonas. Tiene una producción muy pequeña y nos puede servir de referencia


Lo acompañamos de un L'Etivaz AOP, Queso suizo de leche cruda de vaca que solamente se elabora de Mayo a Octubre. Combinación genial con el toque herbáceo del vino, tiene cristales, toques de tomillo, avellana ... Muy rico.


Seguimos con otro blanco verdejo, Belondrade Quinta Apolonia 2015 (V.T. Castilla y León) 92 puntos Peñín. Otro verdejo, pero éste con barrica de roble 3 meses sobre lías. Muy rico. Es un vino untuoso, pero a la vez refrescante. Y tuvo un duro contrincante en los quesos ...


El queso para acompañar el Belondrade fue un Pri Pan Dum, queso casín de la Casería El Viejo Mundo. Es un Casín con menos rabilaos y menos curación, lo que hace que sea más "asequible" que un casín normal. Sigue siendo fuerte, y el Verdejo casi ni se nota, seguramente con una Sidra de Hielo esté perfecto. Por cierto, gustó mucho está versión "light" del Casín.


Cambiamos a los tintos, LZ 2015 (Rioja) 93 puntos Peñín. Elaborao por Telmo Rodríguez. Un Rioja jóven, muy fresco y con un toque ácido , que fermenta en depósitos de hormigón. Muy fácil de beber, muy frutal y sin nada de madera.


Lo tomamos con una de las tostas más famosas de Coalla, Ideada por Jose Antonio Campoviejo, consiste en una base de morcilla con sardina. Nos gustó mucho.


Continuamos con un Artuke Finca Los Locos 2014 (Rioja). 94 puntos Peñín. Vino "de pago" (de un solo viñedo) y vino "de garaje" (lo elaboran en el garaje de su propia casa). Producción muy pequeña y vino muy casero. Todo un espectáculo, por cierto.


Y con el vino llegó el maravilloso Pitu Caleya con Patatines de Juanjo. De los buenos, solo había que ver esa carne, con sabor, fuerte, pero elegante. Genial. Nos encantó.


Lo acompañamos además de otro vino para ver con cual nos gustaba más. Numanthia Magnum 2008 (Toro). 95 puntos Peñín. Un tempranillo de viñedos antiguos. Auténtico vino de Toro, fuerte, con personalidad. Vinazo.


Acabamos con un Tiramisú riquísimo de Las Tablas del Campillín.


Como veis, una prueba completísima, con un grandísimo experto en vinos que nos lo explicó todo de forma muy amena. Y además, acompañada de cocina de 10, buscando siempre el maridaje perfecto. Ya sabéis que nos encantan las pruebas de Juanjo, y que es complicado que se supere, pero lo consigue. 


2 comentarios

Las Recetas de Noe dijo...

Guauuuu.. Gracias por contarlo y por las fotos.
Apetece ir, sin duda.

Saludos

David Castañón dijo...

Gracies Noe. Besinos!!!