Salón del Vino DOP Rías Baixas



Nos decía Ramón Huidobro, director general de la DOP Rías Baixas, que el objetivo principal de una DOP es la recuperación y el desarrollo de las zonas rurales ofreciendo un producto de calidad diferenciador de cada zona geográfica.
LA DOP Rías Baixas nos ofreció una comida de trabajo a medios de comunicación asturianos, justo antes de celebrar su Salón del Vino DOP Rías Baixas para profesionales y hosteleros. A la comida, además de Ramón Huidobro, acudió el Presidente de la DOP Juán Gil, la directora de marketing Eva Mínguez, el enólogo Fernando Vilariño y la directora de comunicación Loreto Vázquez.

Durante un par de horas, pudimos preguntar, intercambiar pareceres y hablar sobre la situación general del vino, de la sidra y, sobre todo, del albariño. Una DOP que costó arrancar, con mucho productor casero y mezcla de uvas "más productivas", pero que con la labor de los primeros bodegueros y, también científicos asturianos como María del Carmen Rodríguez Martínez, que depuraron y plantaron las viñas de mejor calidad tras años de investigación, consiguieron uno de los mejores vinos blancos del mundo.


Hoy en día la DOP Rías Baixas tiene una presencia enorme en Asturies, pudiendo encontrar un albariño en casi cualquier restaurante asturiano. Y supone un estímulo, una referencia y un camino a seguir, la defensa, el cariño y la lucha que hace el consumidor gallego por el producto de su tierra. Un gallego consume agua gallega y vino gallego, algo que no hacemos los asturianos. De hecho, es mucho más fácil consumir vino albariño en Asturies que vino asturiano.

Tras la comida, se celebró el Salón del Vino DOP Rías Baixas. con la presencia de 24 bodegas y 91 vinos en un céntrico hotel de Xixón. Un salón destinado a profesionales y prensa donde pudimos probar albariños conocidos, desconocidos, bodegas grandes, pequeñas; y pequeñas joyas desconocidas en forma de albariño brut nature o albariño tinto.

Como veis, los "grandes" vienen, nos visitan, se arremangan y nos explican qué hacen y por qué su botella de vino cuesta el precio que cuesta. Espero que nos sirva de ejemplo y camino a seguir.


No hay comentarios