Vinoteo: Prueba Los Mejores Quesos de 2017

Dirección: C/Campoamor, Nº 29 - Uviéu / Oviedo
Teléfono: 984 081 696


Web: http://vinoteo.com/
Facebook: https://es-es.facebook.com/vinoteo
Twitter: [@vinoteo] https://twitter.com/vinoteo


EXCLUSIVAS VEGA

Dirección: Plaza d'Abastos - La Felguera
Teléfono: 630 476 475

Web: http://www.exclusivasluisvega.com/
Facebook: https://www.facebook.com/aitorluisvega
Twitter: [@AitorLuisVega] https://twitter.com/AitorLuisVega
Instagram: [@avigil1978] http://instagram.com/avigil1978


Comenzamos temporada de pruebas en el Vinoteo, y la comenzamos a lo grande, con una selección de los quesos finalistas y/o premiados en el concurso Gourmet que se celebra en Madrid en el mes de Abril. Para el concurso se seleccionan los 15 mejores quesos de España de cada tipo y posteriormente, tras una semifinal, se nombran los 5 finalistas y el ganador. Hay 15 categorías distintas, y nosotros probamos un queso ganador o finalista de cada categoría. Todo un lujo.


Juanjo Cima, dueño del Vinoteo y Las Tablas del Campillín de maestro de ceremonias, aportando distintos panes y dulces caseros de la huerta de sus padres. Y Aitor Luis Vega, nuestro afinador de quesos de referencia, y una de las personas que más saben de quesos, explicándonos cada uno.

Comenzamos con Las Garmillas. Segundo en la Categoría de Vaca Joven. Un queso tierno de Cantabria, con una curación de 15 o 20 días y que entra muy fácil. Regusto completo a yogur.


El segundo fue una de nuestras joyas de la corona. Besos del Rey Silo. Segundo en la categoría de Quesos de Pasta Blanda. Asturiano, de Pravia. Queso de leche cruda de vaca. El queso más pequeño que se elabora en España de coagulación láctica y que está taaannnn rico.

Beee Ecológico. Finalista en Categoría Ecológicos. Queso de cabra con una producción muy pequeña y que fue de los más flojos de la noche. De Murcia.


Moluengo. Primero en categoría de Afinados Lácticos. Tiene el plus que el afinador saca este queso en su punto óptimo de venta, en vez de sacarlo en cuanto cumple las condiciones legales para ello. Queso de Albacete, de cabra. Lleva una pajilla en el centro para que compacte bien, y alrededor una corteza con ceniza vegetal que también se come. Muy rico.

Flor de Luz. Queso de leche cruda de cabra. De Las Palmas. Lleva corteza con pimentón, que Aitor nos quitó para no saturarnos (aunque lo ideal sería comerlo con su corteza). Sabor muy aromático, incluso con un toque torrefacto. Nos gustó mucho.

Finca de Uga. Tercero en categoría Leche de Cabra Curado. De Lanzarote. Queso de leche cruda de cabra. Tiene dos versiones, con pimentón y sin él. La ganadora fue con pimentón. Muy bueno.


Entre medias, los dulces de la huerta de los padres de Juanjo. Ciruela Claudia. Manzana y Piescos Negros. Buenísimo.

Maxorata. Uno de los favoritos de la noche. Mejor queso en Categoría de Cabra Joven, y mejor queso en Categoría de Cabra Curado. Doblete. De Fuerteventura. Nosotros probamos el curado y estaba buenísimo, gran descubrimiento.

CastroCastillo. Segundo en categoría Mezcla. Un viejo conocido de Les Fartures. Hecho por Javier en la zona de León, al estilo del Gamonéu, mezclando leche de cabra, vaca y oveja y madurando sus quesos en cuevas de vino. Tiene una corteza natural espectacular, y una original forma de ladrillo. Muy bueno.

Roncal. Primero queso de España en conseguir una Denominación de Origen, allá por 1981. Queso de Navarra, con receta familiar que se pasa de padres a hijos. De leche cruda de oveja.

Idiazabal. Pastor Otro gran queso conocido. Primero en categoría de ahumados. Un queso elegante y que nos gusta mucho.


Otro de los favoritos de la noche fue El Bosqueño. Primero en categoría de Oveja Curado. De Cádiz. Elaborado a partir de ovejas payoya, autóctonas de Andalucía, es un queso que no para de cosechar premios.

Montesdeoca. De Tenerife. Tercero en Categoría Ahumados. Queso de Cabra, de ganadería ecológica que cuesta mucho conseguir debido a su pequeña producción y a los portes de transporte de la isla a la península.

Torta de Cañarejal. De Valladolid. Queso de Leche cruda de oveja, con un gran toque amargo. Distinto. El cuajo además, se elabora con flor de cardo.

Y llegó lo mejor de lo mejor, Teyedu. Queso Cabrales de Pepe Bada de leche cruda de vaca. Poco más que añadir a uno de los mejores quesos del mundo. Perfecto, elegante. Fue el favorito de todos sin duda.


Acabamos con otra joya de la corona. Queso Casín. Tercero en Categoría de Vaca Curado. Mucho mérito que el queso casín esté ahí, ya que Casín consiguió una Denominación de Origen cuando solamente quedaba una quesería, ahora afortunadamente ya son 4 y es un queso que sigue creciendo. Uno de los quesos más viejos de Europa, hecho con leche de vaca casina y que es puro espectáculo.


Finalmente, de postre, una curiosidad que nos trajo Juanjo de Alemania, Körfest, una trenza rellena de chocolate, mantequilla y huevo que está espectacular.


Para beber, contamos con otro conocido de las pruebas del Vinoteo, Bodegas Torres.Probamos un Verdeo Blanco Rueda. Joven y fresco. Se quedó atrás con ciertos quesos fuertes.

Y su Jean León 3055 Chardonnay. Nos gustó más. Sigue siendo joven y fresco, pero el toque tropical fue mejor con el queso. Aunque con los potentes, tampoco pudo.

15 quesos. 1 postre. 2 vinos. Distintos panes. Dulces. Como veis, el queso lo centró todo, y fue todo un éxito, de calidad, de asistencia y de ambiente.


No hay comentarios