El Fontán: Prueba de Quesos Asturianos y Marques de Cáceres

Dirección: C/ Fierro 2 - Oviedo (Uviéu)
Teléfono: 984 296 247


Web: http://www.restauranteelfontan.com/
Facebook: https://www.facebook.com/restauranteelfontan/
Twitter: [@fontan_el] https://twitter.com/fontan_el
Instagram: [@restauranteelfontan] https://www.instagram.com/restauranteelfontan/


Comentarios: Hacía siglos que no íbamos al restaurante El Fontán, un mítico de Uviéu que nos recordaba a nuestras cenas antes de salir de fiesta. Le dieron un profundo lavao de cara, con una reforma que deja un amplio salón, otro privao delimitao con cristaleras y la cocina vista (y nos dijeron que tenían más en mente, pero poco a poco).



La oferta gastronómica también se ve renovada, y quieren ir recuperando poco a poco la fama que siempre tuvieron en Uviéu. Una de las principales novedades que están negociando es poder comprar un producto en El Fontán y que te lo preparen en el restaurante al gusto. Por supuesto, sería una oferta enfocada a carnes y pescaos, pero sería un puntazo increíble conseguirlo.



Para celebrar su vuelta, organizaron una prueba de quesos asturianos junto con vinos Marques de Cáceres. Nos recibieron con un Excelens Rosé-2016. Su nuevo rosao pensando en el público más jóven. Afrutao y fresco a base de garnacha.


Sentaos en la mesa, cambiamos a un Marqués de Cáceres verdejo-2016. Un verdejo clásico DO Rueda. Nos gustó más que el Rosao.


Comenzamos los quesos con un Geo de Lazana. Una de las maravillas desconocidas asturianas. De Llazana (Les Regueres). Queso de leche cruda de vaca. Mantecoso, de sabor intenso, un toque a avellana y para comerlo todo, incluso la corteza. Buenísimo. Tienen un hermano mayor, Orígen de Lazana, igual, pero de mayor tamaño


Seguimos con La Cueva de Llonín. Queso de pasta blanda de Peñamellera, suave, de textura fascinante y buenísimo. Uno de los favoritos de la noche. Tiene un recuerdo al Camembert, de ahí que lo llamen el cameembert asturiano.


Cambiamos de vino al Excelens Cuvé-2014. Vino bastante alcohólico 100% tempranillo, que entró perfectamente con los quesos.


Uno de mis quesos favoritos, Varé ecológico leche cruda vaca. otra maravilla asturiana de Varé (Sieru), primer queso ecológico de Asturies.

Cueva de Pregondón. De leche cruda de cabra, madurado 7 meses en una cueva de Gamonéu, pero sin ahumar. Queso de Amieva. Queso fuerte con un toque seco, que pide a gritos vino. Muy bueno.


Pría 3 Leches. quesín suave que ya conocíamos y que nos encanta. Textura perfecta para todo el sabor que aporta la vaca, la oveja y la cabra. De la zona de Pría (Llanes).

Peralzola. Queso de oveja de La Peral. Queso azul, fuerte y único en Asturies de estas caracterísiticas. Pero a la vez es elegante y sedoso. Muy bueno.


Para entonces, ya tuvimos que cambiar a un Marques de Cáceres Reserva 2012. Su vino más conocido y que no falla. Tempranillo, Garnacha Tinta y Graciano, para un vino con 20 meses en barrica y otros años más en botella. Muy bueno. 

Afuega'l pitu roxu La Borbolla, una auténtica maravilla que además, fue perfecto con el vino.


Y tras el Reserva 2012, Gadium Reserva 2012. Todavía un paso más allá. Tempranillo y Graciano para un reserva muy especial y que fue el triunfador de la noche.


Acabamos con un Casín DOP Redes, y el Gadium se comportó perfectamente. 

Y, para mí, con la joya de la corona, Teyedu, la maravilla de queso Cabrales que tenemos que hace Pepe Bada. Mejor queso azul del mundo 2016-2017 y cuyos premios no paran de crecer. Cabrales elegante, que sale al mercáo con mínimo 5 meses en cueva y que está espectacular.


Para la despedida, un Satinela Semidulce-2016. Un semidulce de La Rioja de 11º, jóven y fresco. Pero mejor el Cabrales con el Gadium.


Todo esto por 15€. Habrá que volver a seguir de cerca el Resturante El Fontán porque apunta buenas maneras. 


No hay comentarios