El Cabanón: Prueba de Cervezas con Andrés Torre y Quesos con Aitor Luis Vega

Dirección: C/Estación, 19-21. Avilés
Teléfono: 678 774 336


Facebook: https://www.facebook.com/Cerveceria-el-Cabanon
Twitter: [@CERVECERIACABAN] https://twitter.com/cerveceriacaban
Instagram: [@pablo_cabanon] https://instagram.com/pablo_cabanon


Comentarios: Con motivo del 15 Aniversario de la Cervecería El Cabanón, Pablo organizó varios actos, pero el primero, sin duda, tenía que pasar por la cerveza. Para ello junto dos mundos, a priori distintos, pero que son muy, muy parecidos: el queso y la cerveza.


Siempre asociamos el queso con el vino, incluso con la sidra; pero por elaboración y filosofía, el queso y la cerveza van de la mano. El nuevo boom (que ya no es tan nuevo) de la cerveza artesana con la dignificación (y profesionalización) que se está haciendo del queso en los últimos años en Asturies son dos casos de éxito dignos de estudiar y de imitar. Aún queda mucho por hacer, pero lo que se está haciendo, se está haciendo bien.


Para ello, Pablo juntó a dos de los mayores expertos que tenemos en cada campo en una prueba antológica que, sin duda, será recordada tiempo por su altísima calidad. Andrés Torre de El Lúpulo Feroz  y Aitor Luis Vega de Exclusivas Vega mientras hablaban se daban cuenta que el mundo de la cerveza y del queso tienen prácticamente los mismos problemas y que empiezan a recoger ahora los frutos de años de reinvindicaciones y lucha.


Comenzamos con una Nómada Nature Pils.  Una "rubia clásica" de Nómada, una de las cerveceras artesanas más famosas de España  cuyo 40% fue adquirido hace unos años por Mahou-San Miguel. Fue en ese momento cuando nos comenzamos a dar cuenta que el movimiento "craft beer" (cerveza artesana) llegó para quedarse. Una rubia sin filtrar ni pasteurizar, lo que le da una presencia turbia, pero mucho más aroma y sabor que una rubia normal a la que estemos acostumbrados. Entra sola y está muy buena. Tiene 4,2% de alcohol.


Con ella, dos quesos. Massimo de Rey Silo. Esta pequeña maravilla que tenemos en Pravia. Leche cruda de vaca con apenas mes o mes y medio de maduración. Textura blanda, y corteza con moho (comestible y riquísimo). Genial.


Valençay, leche cruda de vaca con corteza con ceniza, de la zona de Francia. Un queso de pasta blanda que huele y sabe a cabra, y que está muy bueno.  Viene acompañado además, de un dulce de naranja.


Ambos fueron geniales con la cerveza.


Cambiamos de cerveza, Rogue Azelnut. Una tostada estilo Brown Ale, de 6% proveniente de Rogue, una de las cerveceras artesanas más importantes de EEUU. Ligera, y con un toque importante a avellana, también a caramelo. Casi parece que estemos bebiendo Nocilla con Fray Angélico. Distinta y original.


Canto de Gredos Enmohecida.  Queso de leche cruda de vaca con 4 meses de maduración. Corteza enmohecida con olor importante a hongo. Textura elástica pero no arenosa (más típica en la zona).


Nos encanta todo lo que hace Elvira García.


Idiazabal Ahumado. Pero el de categoría Pastor, que el normal es mucho más industrial. Bocao con un ahumao sutil que nos encanta. Buenísimo.


Amager The Bastard Princess. Estos daneses están haciendo alguna de las mejores cervezas del mundo. Hace poco se cambiaron a una fábrica más grande y estos son sus primeros lotes, solo con 25 días, por lo que más fresca no puede ser. Una NEIPA, mucho menos amarga que la tendencia actual, pero con mucha intensidad de olor. Sabor mucho más afrutado, y toques de mango y melocotón. Excepcional. 6% de alcohol.


Con ella, Comté Reservation de Marcel Petite. Uno de los mejores quesos curados del mundo. Un auténtico espectáculo. Queso francés de leche cruda de vaca. Espectacular.


Geo de Lazana. Otra de las maravillas asturianas, bastante desconocido. De Llazana (Les Regueres). Queso de leche cruda de vaca. Mantecoso, de sabor intenso, un toque a avellana y para comerlo todo, incluso la corteza (que lavan con paños de agua y sal para limpiar el moho). Buenísimo. Y genial con la cerveza.


Oppigards Thurbo. Otro de las mejores elaboradores de cerveza del mundo. Desde Suecia nos llega esta Doble IPA, de 8,5%. Fuerte, amarga, con mucho sabor y que pide a gritos quesos más fuertes.


Gorgonzola. Otro clásico, esta vez de Italia, para un queso untuoso, potente, de leche de vaca pasteurizada. Lo tomamos en la variedad Dolce.


Puerto Carrillo Condimentado. Quesería artesana de Cádiz con cabras de ganadería propia. Aquí se nota el sabor a caprino, y dicen, el toque a frutos secos.


Struise Black Albert. Parecía imposible seguir incrementando el nivel de las cervezas pero ... Andrés nos sorprendió con una de las mejores Imperial Stouts del mercado.  13% de cerveza hecha en Bélgica. Bastante desconocida y que cuesta conseguir. Densa, fuerte, intensa pero ... con el alcohol muy bien integrado. Perfecta.


Pesebre Viejo. Queso manchego curado, elaborado con leche cruda de oveja. Con flora bacteriana en la corteza que se come, y le da un puntazo genial. Untan los quesos con aceite y miel.


Moliterno Al Tartufo. Queso italiano de Leche Pasteurizada de Oveja al que le echan trufa, con un sabor muy, muy particular. Quizás más para un trozo que para consumir grandes dosis, y perfecto para conjugar en una tabla de quesos y contrastar sabores. Muy interesante ver las vetas de trufa negra en el queso.


La última cerveza fue una Boon Oude Gueuze. Una lámbica de 7% belga. Os hablaremos más adelante de las cervezas lámbicas, pero son cervezas de fermentación espontánea (con las levaduras del ambiente) que tienen un toque ácido y que solamente se pueden elaborar en periodos de invierno. O sea, elaboración y sabor muy parecido a nuestra sidra. Merece la pena probarla.


Con el toque ácido, va genial el queso azul. Y qué mejor que un Peñoceo (Peral de Cabra), queso indispensable en Avilés.


Y acabamos con un Cabrales Pepe Bada. No pudo ser el Teyedu porque con la nieve de estos días, fue imposible entrar en la cueva a por ellos. Así de artesano es el mejor queso azul del mundo. Por ello, en vez de los 8 meses habituales que tiene el Teyedu, nos "conformamos" con su versión madurada 4 meses. Buenísimo igual.


Pasión y talento. Dos mundos donde el auge del producto artesano y la vuelta al orígen es cada vez más marcado. Y que tienen problemas muy parecidos. Genial disfrutar de Aitor y Andrés, dos apasionados que transmiten esa ilusión a todos los presentes. Y viendo lo visto, no será su última colaboración.


4 comentarios

Unknown dijo...

Me habéis dado un hambre y unas ganas enormes de comer queso acompañado de una deliciosa cerveza. Me encanta leeros porque lo expliacais a las mil maravillas; pero hoy sobre todo me habéis transportado a eso momento de la cata por la que hubiera dado lo que fuera por estar allí, la distancia nos separa pero el recuerdo perdura.
Mil gracia amig@s por hacerme vivir ,aunque no esté, momentos tan sabrosos (se me cae la baba escribiendo jijiji).
Un abrazo y me voy a poner a buscar a ver si por aquí encuentro alguna de esas deliciosas cervezas.

Joe dijo...

Pedazo de cata. Qué rabia no haberme enterado a tiempo.

A ver si me sacáis de dudas: por la foto del Gorgonzola juraría que se trata del "Dolce" y no del "Piccante" que presenta una pasta mucho más compacta.

David Castañón dijo...

Mil gracias por los comentarios.

NaranjasFoios Foios, siempre nos acordamos de ti en estos eventos. Pena de distancia, pero espero que en alguna ocasión podamos disfrutar de alguna juntos. Aquí ... o allí, que también sabéis cuidaros muy bien!!! Besos!

Joe, tienes toda la razón del mundo. Era el Dolce. Lo cambio ahora. Gracias por avisar.

David Castañón dijo...

Por cierto, añadido a los "Amigos Fartones".
Gran blog.