Ordum: La Rubia d'Asturies

Dirección: Boriñes - Piloña
Teléfono: 985 210 960


Web: https://www.ordum.es/
Facebook: https://www.facebook.com/cervezaOrdum/
Twitter: [@cervezaOrdum] https://twitter.com/cervezaOrdum
Instagram: [@cervezaordum] https://www.instagram.com/cervezaordum/


Todo tiene su historia, y la historia de Ordum es muy guapa como para no contarla. En los años 80 nace Beleño, un grupo de folk que revolucionó la música folk en Asturies, y que ayudó, junto con Llan de Cubel y la Fundación Belenos, a que Asturies entrara a formar parte, como nación celta, de la cultura del arco atlántico, con toda la riqueza de intercambio cultural y económico que eso supuso.



Uno de los componentes de Beleño era Frank Delgado, o Frankie, como todos los conocemos, que abrió en 1987 el Ca Beleño, el mítico chigre de Uviéu donde pasamos tantas horas, junto con Atilano (Rodríguez, del grupu L’Aniciu), Juanjo Prado (gaiteru de Beleño). Allí ligamos con nativas y erasmus, nos reímos, nos emborrachamos, escuchamos a los mejores grupos de folk del mundo, bebimos Guinness flipando con sus jam sessions, arreglamos el país, conocimos a la Asturies cultural, acudimos a presentaciones de libros y revistas, y pudimos probar Ordum, la cerveza que Frankie y Blanca decidieron comenzar a elaborar en sus propias instalaciones.


El 1 de Mayu de 2012 se sirvió en el Ca Beleño la primera caña de Ordum, convirtiéndolo, además, en el primer Brewpub de Asturies, es decir, un local que produce cerveza en sus instalaciones y la venden allí mismo. Además de elaborar una cerveza lager, una rubia de toda la vida; la novedad que trajo Ordum fue una cerveza hecha con trigo y escanda asturiana. Esto supuso una revolución dentro del panorama cervecero asturiano, que se acrecentó cuando a los pocos meses, Caleya apareció también en el mercado.


En Febrero de 2018 cerró el Ca Beleño, tras 31 años de felicidad, y 6 de Ordum, pero comenzó una nueva etapa en la vida de Frankie y Blanca. Y comenzó en Piloña, en su nueva fábrica en las instalaciones míticas de Agua de Borines. La relación entre Ordum y Borines viene de atrás porque casi desde el principio comenzaron a elaborar la cerveza con el agua de Borines. El agua supone un 90% de la cerveza que bebemos, de ahí que sea tan importante en la elaboración de la cerveza, y qué mejor que un agua que lleva acompañando a los asturianos desde 1855, cuando se descubrió el manantial La Victoria.


En 1892, tras comprobar las características de sus agua minero-medicinales, se inauguró el Balneario de Boriñes, un edificio impresionante con capacidad para 100 personas. La apertura del edificio coincidió además, con la llegada de la línea del ferrocarril desde Uviéu a L'Infiestu, y al poco a Villamayor, cuya estación pasó a denominarse Villamayor-Borines. En 1920, Agua de Borines comienza a vender su agua embotellada, que sobrevive hasta hoy en día, donde solamente la podréis encontrar en hostelería y con botellas de vidrio.


Ordum ofrece actualmente dos tipos de cerveza. Ordum Lager. Rubia "de siempre" pero que poco tiene que ver en sabor con las industriales que estáis acostumbrados a tomar. Solo 4% de alcohol, pero tiene presencia, olor y sabor. Y una etiqueta preciosa. Esperemos que se convierta poco a poco en esa rubia que tomemos habitualmente en cualquier bar. Quedó mejor Cerveza Lager de España 2018-2019 para el periódico ABC.


Y hace poco sacaron su Ordum Red Ale. Una cerveza de tipo inglés, con algo más de cuerpo, aunque muy fácil y asequible de beber.


Ambas cervezas son fáciles de beber, y ése es el objetivo de Blanca y Frankie. Una cerveza artesana asturiana hecha en Asturies y para todos los públicos. Con el tiempo ampliarán su oferta con cervezas más especializadas para un público más minoritario, como su famosa cerveza con escanda, pero su apuesta por el publico general es muy fuerte y la acogida que están teniendo, muy buena. Simplemente hay que animarse, pagar esos pocos céntimos de más, y probarla. Merece la pena.


Su idea también es ofrecer visitas a la fábrica en un futuro próximo, que es impresionante, incluido el complejo de Borines. 


No hay comentarios