Cofradía de Amigos de los Quesos de Asturias: Quesos de Llanes




Invitación al último capítulo de la Cofradía de Amigos de los Quesos, donde se nombraba nuevo cofrade a Luis Argüelles, viejo amigo de Les Fartures. 


Para ello, me pidió presentar la Sidra que acompañaría la prueba de quesos, seleccionada por Roberto Aramburu, todos ellos de la zona de Llanes. Una maravilla comprobar tantísima variedad solamente en un sitio como Llanes. No sabemos lo que tenemos. 


Comenzamos con un Porrúa Fresco, suave, muy rico, y que incluso, se propuso en la mesa probar con unas anchoas de la zona. Cueva Llonín, viejo conocido, que no estaba en su mejor momento. Tres Leches de Pría Azul, que nunca falla. Un azul "asequible", para casi todos los públicos, pero con muchos matices. Porrua Cabra, una de las sorpresas de la noche. Vidiago en Aceite, sin duda, el triunfador de la noche, maravilloso. Y Picu Urriellu Picón de Cabra y Vaca, un Cabrales de leche cruda, con una maduración de entre 3 y 6 meses. Muy bueno. 


Para beber, Angelón Pera. La sidra de pera de Viuda de Angelón, que ya cuesta mucho encontrar en Asturies porque se comercializa casi en exclusiva para EEUU. 


1947. Sidra de mesa, una sidra filtrada y estabilizada, que no hace falta escanciar. Es una sidra que huele y sabe a sidra, aunque se tome como si fuera un vino. Con los quesos va genial. Fue la mejor combinación. 


Y de regalo, Angelón Llimón, la maravilla que tanto triunfó este verano. Sidra con un toque cítrico, para beber sin parar. 


Mención especial merece la Cofradía por su labor, a lo largo de tantos años, a favor de la dignificación de los quesos asturianos, que se ve recompensada con la celebración el año que viene del certamen internacional más famoso alrededor del mundo del queso: World Cheese Awards. Uviéu será por unos días la capital mundial del queso, y eso es, en gran parte, gracias al trabajo de esta Cofradía. Vaya desde aquí mi felicitación. El evento requerirá muchas manos y esfuerzos, y espero que los organizadores cuenten con ellos: pocas manos mejores habrá. 



No hay comentarios