El Gaitero - Presentación Vinos Real Agrado

Dirección: Espuncia s/n - Villaviciosa
Teléfono: 985 890 100


Web: https://www.sidraelgaitero.com/
Facebook: https://www.facebook.com/sidraelgaiterotercio
Twitter [@grupoelgaitero]:  https://twitter.com/grupoelgaitero
Instagram [@grupogaitero]https://www.instagram.com/grupoelgaitero/


Presentar vinos en un llagar de sidra. ¿Sacrilegio o atrevimiento? La verdad es que el marco incomparable de las instalaciones del Gaitero sirvió de hermanamiento astur-riojano para la presentación de los vinos de la Bodega Viñedos de Alfaro tras la compra del 100% del Grupo El Gaitero.



Una bodega ubicada en la Rioja oriental, que crea vinos de dos gamas diferenciadas: Gama Clásica, con cinco vinos típicos dentro de la DO Rioja; y la de Vinos de Parcela, bajo el nombre de Colección Raíces. En total, tienes unas 100 hectareas de viñedos propios, y no compran uva de otros viñedos.


Esta colección Raíces fue la que nos presentaron en el evento, con un importante cambio de imagen, moderno pero sin olvidar -precisamente-, sus raíces. Son vinos destinados a un público más exigente, y que provienen de viñedos antiguos que incluso, uno, rebautizaron con el nombre de Rodiles, en honor al Gaitero.


Qué mejor que probar los vinos con dos grandes cocineros, Nacho Manzano e Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo, restaurante de La Rioja). Tras un aperitivo (el día invitaba a ello) al aire libre en las instalaciones del llagar, pasamos dentro, a la impresionante sala rodeada de toneles, donde nos sentamos a disfrutar de la bebida y de la comida.


Comenzamos con un guiño astur-riojano de Ignacio Echapresto con su Patatas con ch-erizo. Mezcla de patatas con chorizo con oriciu asturiano. Una maravilla de espuma de patata con chorizo en la base, para meter la cuchara hasta el fondo y mezclar sabores. A pesar de la contundencia, un plato muy elegante. Muy bueno.


Lo tomamos con el vino favorito de la comida, Las Planas 2014 Viura Reserva. Un blanco espectacular, mineral, untuoso y muy elegante. Costó cambiar al tinto.


Poca presentación necesita la Sardina a la brasa, Crema de Anchoa y Jugo de Piparras de Nacho Manzano. Perfecta.


La tomamos con un Real Agrado Crianza 2016. Uno de los más premiados de la bodega, muy bueno. Muy equilibrado, y que aguantó perfectamente la potencia del plato.


Merluza en su Esencia, Licuado de Ensalada y Holandesa. Otra maravilla de Nacho. Suave, integrado, con una merluza que estaba perfecta.


La tomamos con CanteraBuey 2017 Garnacha Tinta Viñedo Singular. Muy buen garnacha. Nos gustó más que el anterior, más potente en boca además.


Y acabamos con Lomo de Ciervo a la Parrilla con Cacao, Setas y Castañas. Qué maravilla de plato. Espectacular el ciervo. Esperamos poder visitar en breve el restaurante de Ignacio porque nos encantó lo que nos trajo.


Lo tomamos con otro de los favoritos de la comida, Rodiles 2007 Graciano Reserva. A mí la uva Graciano siempre me gustó, por lo menos hace un vino "distinto", muy de la tierra, y cuando lo cuidan como aquí ... el vino estaba estaba espectacular.


De postre, Manzana y Sidra. No podía ser de otra manera.


Con Sidra de Hielo 1898, que es perfecta para postres y que sorprendió muchísimo porque muchos allí presentes no la conocían. Muy buena.


Un día distinto, donde se demostró que vinos y sidra tienen mucho más en común de lo que pensamos, que se pueden combinar ambas bebidas y que la gran experiencia de este llagar tan internacional, junto con los años de experiencia de esta bodega de vinos, puede hacer una sociedad excelente.


No hay comentarios