Farturruta de Ḷḷeitariegos al Cuetu d'Arbas - La Chabola

Dirección: La Chabola - Cangas del Narcea
Teléfono:  985 811 150

Facebook: https://www.facebook.com/Venta-La-Chabola-De-Vallado

Comentarios: Nos vamos de Farturruta a una de las cumbres más míticas de Asturies, el Cuetu d'Arbas. Vamos a subir a un 2000m, pero de una forma mucho más asequible de lo que pensáis. No llega a 8kms lo que vamos a caminar, con apenas 450m de desnivel, y tardando algo menos de 4h. Merece mucho la pena y es asequible para toda la familia.

No solo se trata de subir una cumbre mítica, también vamos a disfrutar de una laguna con una leyenda preciosa muy representativa de las antiguas creencias que, muchas, todavía perviven hoy en día, aunque desconozcamos su orígen.

Salimos de El Puertu de Ḷḷeitariegos, el pueblo más alto de Asturies (1525m), frontera con Lleón y que, además, tiene pista de Sky en invierno. En la carretera general existe aparcamiento suficiente para dejar el coche.

Nos dirigimos a la zona de salida de la ruta, una plaza pequeña con la capilla y una fuente con el agua más buena del mundo que baja directamente de la laguna.

En seguida vemos una pista amplia para empezar la subida al área recreativa.

Es la parte menos guapa del recorrido.

Al final de la pista, encontramos un área recreativa muy grande, con unos paneles informativos de la fauna y la flora local.

Y aquí empieza lo guapo.

A pocos metros del área recreativa, cogiendo un sendero a la derecha de la misma, nos encontramos la Ḷḷaguna d'Arbas.

Cuenta la leyenda, recogida en el libro"Un paseo por la Mitología Asturiana. Lugares de Leyenda" de Alberto Álvarez Peña, nuestro mayor experto en etnografía, que:

"Una noche de invierno un pobre mendicante pidió albergue en Brañas d'Arriba, la capital del antiguo concejo de Ḷḷeitariegos, pero no se lo concedieron. Llegó como pudo a las inmediaciones de la laguna y allí lanzó una maldición arrojando su báculo al agua. Este se transformó en una enorme serpiente que se sumergió en las profundas aguas. La gente de aquellos contornos, arrepentida, siguió las huellas del vagabundo pero ya lo hallaron al borde la muerte. Aún así, este les profetizó que año tras año por la festividad de San Xuan, de las aguas surgiría el cuélebre dispuesto a devorar ganados y embalsar la laguna para inundar los pueblos de Brañas d'Arriba y Arbas.
En lo sucesivo, los vecinos no tuvieron más remedio que aplacar al cuélebre ofreciéndole una res en sacrificio. Se dice que una veces llegó a tragarse un carro de bueyes entero. Los desmanes del reptil fueron a mayores y llegó a exigir la ofrenda de una doncella. Y así fue en el correr del tiempo, hasta que un año le tocó el turno a una moza que, resignada al sacrificio, subió con un rosario consagrado a la Virgen. Cuando el cuélebre emergió de las aguas, la moza arrojó el rosario al animal y, a medida que iba enroscándose en su cuello, se iba transformando en una pesada cadena que le hizo hundirse bajo las aguas. El monstruo no volvió a aparecer, aunque se dice que la noche de San Xuan puede oirse arrastrar una gruesa cadena bajo la laguna. También se dice que la laguna no tiene fondo, porque es en realidad un güechu de mar (un ojo de mar). Próximo a Brañas d'Arriba existe aún el topónimo de Valdecuélebre".

Bajo este tipo de leyendas, al igual que en los cuentos de princesas ofrecidas al dragón, subyace la antigua creencia de realizar sacrificios para que las cosechas fuesen prósperas, evitar riadas, pestes, hambrunas ... A las fuerzas incontroladas de la naturaleza o al númen del lugar, como en este caso, encarnado en un telúrico cuélebre.

A la izquierda de la laguna, encontráis el indicador para subir hasta el Cuetu d'Arbas. El camino se ve fácil, y además está hitado para subir.

Además, de la que vais subiendo, las vistas sobre la Laguna se hacen más impresionantes.

Es una subida en zigzag, hasta la Collada Fanetina.

Y desde ahí, la subida cresteamos hasta el Alto de la Ferradura, el paso anterior a llegar al Cuetu d'Arbas. Un sendero fácil y muy guapo con unas vistas impresionantes.

Llegamos al vértice geodésico que indica el Cuetu, donde encontramos también una caseta abandonada y una antena.

Las vistas son impresionantes. Si tenéis el día despejado, veis todo el valle y las Ubiñas. Nosotros teníamos un increíble mar de nubes que le dio un punto final mágico a la subida. De hecho, en la subida al puerto casi desistimos de hacer la ruta porque creíamos que no íbamos a ver nada.

A partir de ahí, nos queda la bajada por el mismo sitio que subimos y volver al coche. La ruta en total son unos 8kms

A la bajada, te encuentras maravillas como ésta.

Para comer, tenéis dos opciones en la zona. Justo al comienzo de la ruta, tenéis El Puerto, que me tocó siendo jurao del Concurso del Pote, y comí muy bien.

Nosotros cogimos el coche y desandamos un poco la subida al puerto y nos fuimos a La Chabola. Está a 10kms del Puertu, sentido Cangas del Narcea (por tanto, salvo que vengáis de Lleón, tenéis que pasar por ahí sí o sí).

Un clásico desde 1894. Es muy famoso, además, por su colección de licores caseros. Y se llena. Así que reservad.

Precioso comedor con Chimenea.

Y otro comedor con un antiguo llar, que es una maravilla.

Nosotros comimos en la terraza (iba a recomendaros que si hace bueno, pidáis allí la mesa, pero ya veis que comáis donde comáis, es precioso).  Con estas vistas.

Comimos 3 personas. A 20€ por cabeza. Atención:

Pote Asturianu. Impresionante. De los mejores que probamos. Berza grande, pero nada brava.

Viene con el Compangu aparte. Huesos de Butieḷḷu, típico de la zona, que es un espectáculo. El resto, no se queda atrás, el chorizo es espectacular y la morcilla tiene un toque dulce y picante a la vez. Maravilloso.

De primero también había Fabes con Amasueles (Almejes). Son fabones de mayu, más grandes. Espesa. Buenísima.

De segundo, había Ternera Asada. Brutal la salsa con las patatas fritas. La carne buenísima, se deshace.

Y su famoso plato de Patatas, Jamón y Huevos Fritos. Los huevos, de casa. Qué felicidad.

El jamón viene aparte.

De postre, no podéis dejar de probar sus famosas Natillas, que son impresionantes. Tienen un toque de ¿coñac? y saben distintas a las que estáis acostumbrados a comer por ahí.

Y su Tarta de Queso con Caramelo, que está buenísima.

Para acabar, sus Chupitos Caseros. A cada cual mejor.

El Pan también merece mención. Excepcional.

Pagamos 60€. 20€ por cabeza. Una relación calidad-precio-lugar-vistas-experiencia inmejorable. Qué maravilla de sitio.

Ruta fácil, corta y sencilla. Con leyendas, lagunas, un 2000m y unas vistas impresionantes. Con parada a comer en una de las casas de comidas más míticas y donde mejor se come de Asturies. Maravillosa Farturruta.