Farturruta de Tuíza Riba al Refugio del Meicín

Dirección: Tuíza Riba - Ḷḷena
Teléfono: 609 969 916


Calidad: 4/5
Precio: 25€



Comentarios: Uno de los lugares más espectaculares de Asturies. Con 2417m, Peña Ubiña es una de esas montañas mágicas que al menos uno tiene que subir en la vida, aunque nosotros, con esta Farturruta solo os vamos a llevar a su base. Nosotros vamos a subir hasta los 1560m, donde está situado El Meicín, el famoso refugio de montaña que Tania Plaza lleva más de 11 años gestionando. 


Un paseín precioso de menos de 5kms (ida y vuelta), desde Tuíza Riba, hasta el refugio, situado justo en la falda de Peña Ubiña. Son unos 45min aproximadamente de subida para vencer los 300m de desnivel que existen. 


Existen dos caminos de subida, el de verano y el de invierno. Los nombres ya son explicativos, pero si subís por el camino de verano en invierno, con la nieve, corréis el riesgo de que os caigan argayos en época de nieve. Nosotros hicimos la ruta circular, subimos por el camino de verano y bajamos por el de invierno. 


Es una ruta preciosa para hacer en cualquier época del año. El único "requisito" es que el día esté despejado para que disfrutéis de las increíbles vistas. Y si lo hacéis en época de nieve, la ruta se vuelve espectacular. Con nieve, como siempre, hay que extremar las precauciones. 


En Tuíza Riba existe un aparcamiento amplio donde dejar el coche. Si nieva, lo mejor es que estéis atentos a las indicaciones para saber cómo está la carretera para llegar, aunque siempre suele estar limpia (y si no lo está, podéis dejar el coche justo antes de la subida a Tuíza Riba). 


Tuíza Riba es un pueblín muy guapu, por el que merece la pena perderse. En cuanto toméis el camino por el que vayáis, verano o invierno, comenzaréis en seguida a ganar altura. 


Nosotros esperamos al día perfecto para hacer la ruta con nieve. Bastón, botas y polainas indispensables. No hacen falta crampones. 


La subida es espectacular. El camín de verano un poco más largo y tendido, y el de invierno más corto y empinao, pero si no te lo digo, apenas notas la diferencia. 


En todo momento, Peña Ubiña guiándonos. Es de una belleza indescriptible. 


Y si nos damos la vuelta, las vistas tampoco se quedan atrás. De izquierda a derecha, Tesa, la Mesa (su forma indica el nombre) presidiendo de una forma espectacular y, apenas se ve, l'Almagrera. 


Aunque la vista completa tampoco está nada mal. 


En el último tramo de subida, se unen los caminos de invierno y verano. Todo esto en primavera-verano tiene un color espectacular y está lleno de ganao. 


En seguida ya comenzamos a ver el refugio. Fuera tiene unas cuantas mesas para tomar algo. 


Nosotros tomamos unes botellines de sidra Arbesú


Dentro, una zona de comedor, cocina y habitaciones para quedar a dormirse. 


Tania y Gumo van a hacer que se sientas como en casa. Son un encanto, unos currantes y unos amantes de la naturaleza y la montaña. Y además, tienen una mano increíble para la cocina.  Pensad que para que disfrutéis de una botella de sidra allí, primero tienen que subirla ellos con caballos por el camín que vosotros hicisteis. 


Su plato de Patates, Güevos y Chorizu es muy famoso, y por encargo ofrecen también Fabada, de la que no paramos de oír maravillas. Y no se equivocaron nada (gracies Pita e Irene). 


Damos fe que la Fabada es de las buenas. Caldín gordo, compango muy bueno y faba de calidad. 


De postre, unes Casadielles. Muy buenas. 


Con las consumiciones de fuera, pagamos 25€ por cabeza. Sí, es un poco más caro que un sitio "normal", pero recordad ese sitio, esas vistas y las condiciones para que todo ello llegue allí. Os aseguro que es baratísimo. 


Después de los cafés, salimos a admirar las vistas. Peña Ubiña la Grande, Cuetu Les Cabres, Práu Capón, Puerta del Arco, Castillines, Siete, El Pasu Malu, Portillín y Los Fontanes. De izquierda a derecha. 


Comenzamos la bajada, con estas vistas. 


Cuando llegamos a la zona donde se unen los dos caminos, tomamos el de la derecha, el de invierno. Tiene el aliciente que pasa por alguna braña.


Y por zona de río, que bajaba precioso. 


De vuelta a Tuíza Riba, nos despedimos de un día perfecto con estas vistas. Espero que os guste la Farturruta. 


No hay comentarios