Farturruta a la Ermita d'Alba comiendo en Casa Jamallo

Dirección: Bárzana - Quirós
Teléfono: 985 768 133






Calidad: 4/5
Precio: 25€


Comentarios: Quirós es un lugar mágico, lleno de valles, montañas espectaculares, pueblos preciosos y tradiciones ancestrales. Hoy os voy a llevar a la Ermita d'Alba, una ruta muy fácil y para cualquier edad. De hecho, todos los 15 de Agosto se sube caminando hasta la misma para celebrar la Fiesta del Alba.

La ruta son 6kms en total (ida y vuelta). Unas 2h y media ir y volver como mucho. Se sale desde el pueblo de Salceo, precioso, donde a la entrada tenéis un área recreativa con una zona para aparcar el coche. La ruta son 3kms de subida hasta la ermita, por el camino antiguo, que está bastante tomao (aunque nosotros subimos por él), la otra opción, que es la que hace todo el mundo, es que subáis hasta la ermita por la carretera. No tiene peligro ninguno de tráfico. Y la tercera opción, para las personas que no quieran o puedan caminar, es que suban el coche hasta el área recreativa que se encuentra casi a los pies de la ermita. 


Tenéis 3 planes posibles en esta Farturruta, para todos los gustos. 


Nosotros atravesamos el pueblo y tomamos el camino antiguo de subida, incluso a los habitantes del pueblo les sorprendió que pudiéramos subir. El camino se toma en este punto exacto. A la altura de esa cuadra que veis en la foto, hay un camino de tierra que indica la subida. 


Es el camín de subida a la ermita de siempre, y le da un encanto especial. A mitad de subida tendréis que atravesar la carretera. Así que si lo véis muy mal, siempre podéis seguir por la carretera. 


La subida por el camín es más corta, pero tiene algo más de pendiente. Y la subida por la carretera es algo más larga pero más tendida. Ninguna es dura y se hace muy llevadera. Además, según vayáis ganando altura, las vistas sobre Salceo son más impresionantes. 


Al poco de subir, comenzamos a ver nuestro objetivo. ¿Veis esas tres cruces? Pues ahí tenemos que llegar. 


El camín atraviesa la carretera, pero podéis seguir por él. 


En seguida llegamos al Área Recreativa El Alba, donde como veis, se puede subir en coche.


Desde allí, nos queda una subidina por pista ganadera de unos 20min hasta la Ermita. En la subida ya podéis admirar el famoso Gamoniteiru y encontraréis la preciosa Braña de La Teḷḷera, muy bien conservada. 


Desde allí un giro a la izquierda atravesando la pradera donde se celebra la fiesta, y solo nos queda la última subida hasta la Ermita. Vemos también la Peña d'Alba, a la que podemos subir sin ningún problema, son unos 20min desde la Ermita. 


La llegada a la Ermita es espectacular. Construida en el SXVI, no tiene mucho valor arquitectónico, pero sí mucha tradición y devoción. 


Pero sin duda, en cuanto llegas a la parte delantera, y te asomas a su famoso mirador con las 3 cruces de madera… Ya te quedas con la boca abierta. Una vista espectacular sobre todo el valle de Quirós, con las Ubiñas, Peña Rueda, el Embalse de Valdemurio. 


La vista en un día despejao es impresionante. 


Tras la habitual botella de sidra en la Ermita, comenzamos el descenso. 


Esta vez ya lo hicimos por carretera. Como veis es precioso y está mucho mejor que el camín por el que subimos. Así que si no os queréis aventurar mucho, mi recomendación es que subáis también por aquí. 


Para comer, volvimos a uno de los templos de la cocina asturiana. Casa Jamallo, que está en Bárzana, capital de Quirós, a 5kms de Salceo. Famoso por sus platos tradicionales. Edificio enorme en medio de la carretera que atraviesa el pueblo, tiene 4 plantas, e incluso un hórreo en la parte de abajo donde es una maravilla tomar una botellina de sidra. Zona de barra, y mesas para tomar algo, y en el piso de arriba un par de salones grandes, con mesas espaciadas y una cristalera desde la que perderse con las vistas. Decoración muy cuidada en piedra y madera.


Las escaleras de madera, son una pasada. Comimos un poco de todo para probar distintas cosas, aunque si vas allí, no puedes perdonar el Pote de Castañas, que cuesta encontrarlo en otros sitios, y es típico de otras épocas de economía de subsistencia pero que no eximía de elaborar un plato delicioso.


Empezamos por el Pote de Castañas. Una maravilla. Tira a dulce, pero compensa con el compangu. A mí me encanta.


Pote Asturianu. Uno de los mejores que podéis probar. Perfecto.


Fabada. Muy buena, pero pelín mejor el pote.


Y una Ensalada Mixta. Enorme.


Viendo lo visto, casi ni pedimos segundos, pero nos animamos con un Solomillo de Ternera. Muy bueno, carne tierna y al punto perfecta. Con patatas, de verdad, pimientos y ensalada.


Y otro de los platos estrellas de la casa, Jabalí. Maravilloso.


Pero no nos quedamos ahí, probamos su Arroz con Leche. Realmente bueno.


Y su tarta Garrucha. Garulla en asturianu es un conjunto de frutos secos, y en asturiano occidental, la grafía perfecta para escribirlo sería Garuḷḷa, y pronunciado, casi como si fuera Garrucha. De ahí el nombre de la tarta. Lleva avellanas, nueces y castañas. Una base de miel, huevos y pasta quebrada. Es contundente, pero está buenísima.


Y si queréis, muy cerca del restaurante, para la sobremesa, os podéis acercar el Texu de Bermiego


Considerao el árbol más antiguo de Asturies y uno de los más antiguos de Europa, más que milenario. Un sitio mágico. Casi 7m de diámetro de historia pura. 


Farturruta facilina, con unas vistas espectaculares, comiendo en uno de los templos de la gastronomía asturiana, y visitando uno de los árboles más antiguos de Europa. 


No hay comentarios