Hover Setting

default

Llagar Muñiz

Dirección: Fozana - Tiñana - Siero
Teléfono: 985 792 392


Facebook: https://www.facebook.com/sidramuniz
Instagram: [@sidra_muniz] https://www.instagram.com/sidra_muniz/


Comentarios: Visitar un llagar de sidra siempre tiene algo de mágico. Es un espacio sagrado donde se produce la mágica alquimia de transformar la manzana en bebida de dioses. Y además es un espacio donde convive en armonía el conocimiento ancestral, propio de Asturies, con las técnicas más avanzadas llegadas del resto del mundo. 


Llagar Muñiz lo fundó en el año 1934 Jose Muñiz Gutierrez; y pasó a manos de Manuel Riestra Folgueres, que fue su mano derecha durante muchos años en el llagar. Hoy en día son los hijos de Manuel, Manolo y Javier, quienes siguen el legado de su padre, cada uno ocupándose de una parcela: Manolo elaborando la sidra y Javier, como ingeniero agrónomo, ocupándose de les pumaraes


Perfecto ejemplo de cómo la siguiente generación de llagareros ya focalizó su vida para hacerse cargo del llagar y se formó para ello. 


Hoy en día, el llagar para prensar la manzana es neumático y no de madera; la embotelladora es automática y ya no se lavan las botellas para reutilizarlas a mano, pero el espíritu de seguir manteniendo la tradición y el conocimiento que se transmite de generación en generación, sigue siendo el mismo. 


Mucha de su producción es propia, haciendo mucho hincapié en el binomio de sidra asturiana con manzana asturiana. Poseen unas 22 hectáreas propias, todas certificadas en el COPAE (Consejo de Producción Agraria Ecológica de Principado de Asturias) con sello ecológico.


Tras años de trabajo en la finca, este año será su primer año produciendo sidra con sello ecológico, y la pondrán a la venta bajo la marca de Sidra de Manzana Seleccionada, que comparten con los llagares de Foncueva y Trabanco. 


Y lo hacen alternando depósitos de fibra, madera y acero, cada uno aportando su pequeño matiz, para que el producto final de la sidra sea el óptimo. 


Tienen además unos depósitos de madera troncocónicos, poco habituales en Asturies (aquí creo que solo los tienen Muñiz y El Gaitero) y más comunes en el País Vasco. 


Elaboran su clásica Sidra Natural Muñiz, su Sidra Muñiz Selección, que además este año será ecológica; y desde hace unos años, una Sidra Brut Nature Muñiz, que no probamos todavía.  


Tienen tienda y en breve retomarán las visitas, yo que tú no me lo perdía porque, como veis, el llagar es una pasada y su sidra os va a encantar. 



No hay comentarios