Hover Setting

default

Farturruta de Orllé a la Mayada de Melordeña comiendo en Hotel Arniciu

 Dirección: Calle Huertas, S/N. El Campu - Casu
Teléfono: 985 608 078






Calidad: 4/5
Precio: 35€


Comentarios: Si vas a comer una chuleta de una de las mejores carnes del mundo (y no lo digo yo solo, ahí están los concursos internacionales que lo acreditan), lo mejor es que vayas a conocer los sitios donde pastan y crecen , los orígenes de raza especial con una carne única en el mundo, criada en medio del paraíso. 


Nos vamos a la Mayada de Melordeña, en medio del parque natural de Redes, tierra de la vaca casina, o asturiana de la montaña, y uno de los parajes más espectaculares de Asturies. La farturruta es de 12kms, con unos 600m de desnivel, tardamos unas 4h en hacerla, con paradas incluidas, está señalizada y se hace por pista ancha sin dificultad. 


Salimos del precioso pueblo de Orllé. Muy cuidao. En la parte baja se encuentra el panel que indica el inicio de la ruta. Encontraréis amplio aparcamiento en todo el pueblo. 


En seguida encontramos el cartel que nos indica la ruta. 


La primera parte del camino es un precioso fayéu.


Que se abre para que podáis ver estas maravillosas vistas. 


Volvemos a entrar en zona de bosque, sobre todo castaños y carbayos, y vamos subiendo poco a poco por una foz entre montañas, paralela al río Orllé. 


Una subida preciosa, siguiendo el río. 


Que nos va dejando rincones mágicos. 


Con castaños preciosos.


Tras cruzar el puente de Vallumasaltu, tenemos el repecho más duro de la ruta, que nos lleva hasta lo que fue la Mayada l'Acebal


Volvemos a salir del bosque, y el repecho se hace más llevadero. 


Al poco encontramos la Mayada de Conforcos. Preciosa. 


Allí se encuentra un Refugio de cazadores, horrible, donde tenemos que tomar una decisión: podemos desviarnos hacía la llamada Foz de Melordeña, que es una subida espectacular entre montañas, pero por la que baja el río Orllé; o seguir por la pista. Un paisanu en el pueblo ya nos indicó que tal y como estaba el tiempo y con lo que llovió estos días, mejor fuéramos por la pista porque la foz, con agua es peligrosa por los resbalones. Queda pendiente para otro día. 


Así que seguimos por la pista. 


Mucha más abierta, pero tampoco tiene que desmerecer en belleza. 


Y tras subir a un colláu, llegamos a la Mayada de Melordeña.Una de las más guapas de Asturies, con una pradería espectacular, con el Picu Pelacera y Cabronéu presidiendo las vistas. 


Una de las pocas, o la única, con el teyáu de llábana (tejado de losa de piedra). Y una de las más importantes de todo Redes. 


Muy grande, con una gran fuente, el río Orllé atravesándola y con unas vistas espectaculares. 


Si seguís subiendo un poco, tenéis la Foz de Valloseru, un fayéu espectacular que en otoño tiene que estar increíble y que os llevará a otra mayada, más pequeña, del mismo nombre. A nosotros nos empezó a nevar (sí, en Mayo) y volvimos hasta el pueblo de Orllé por el camino por el que subimos. 


Tras conocer los praos y mayaes donde pacen la vaca y el güe (buey) casín, lo mejor era ir a probar si tanta belleza se puede transmitir a la calidad de la carne, así que nos fuimos desde Orllé al Campu, capital de Casu. Los separan apenas 5kms. Y paramos en un viejo conocido de Les Fartures, el Hotel Arniciu. 


Con Diego Aladro al frente, que dirige el hotel, cuida el ganao, elabora su embutido y también os da el punto perfecto a las chuletas. Le da un toque ahumao, pero muy sutil, y además, reutilizando madera de la zona. Un grande. 


Según entras, zona de barra con enorme chimenea presidiendo la zona para tomar algo. Tras pasar por un pasillo, accedes a la zona del hotel rural, y, un poco más allá, el comedor. Y bajando unos escalones, un comedor con una galería con unas vistas preciosas. 


Comenzamos con una Crema de Cabrales. Muy rica. Suavina pero pica un poco. Viene con unos mini tortos calientes. 


Seguimos con Embutido de Buey Casín. El chorizo picantín, buenísimo. El Salchichón, que otras veces nos gustó más que el chorizo, está todavía un pelín tierno, pero muy rico también. 


Seguimos con unes Fabes Verdines con Pulpu y Langostinos. Caldo maravilloso, de horas. Buenísimo, la verdina es una faba más dura que la normal, pero suavísima y muy buena de sabor. Viene con buen condimento. Muy rico. 


Y llegamos a la maravilla. Chuleta de Buey Casín. 30 días de maduración. Sabor maravilloso, elegante, nada rancio. 


Bueyes de 5 años, con una carne maravillosa. ¿La mejor del mundo? Sin duda entre las mejores. 


Viene con unas patatas fritas a dos temperaturas, de las de verdad;  y pimientos, aparte. Y un calentador por si se queda fría. 


De postre, Requesón con miel. Muy bueno. 


Tarta de Queso. Brutal. De las densas que cuestan acabar. Buenísima. 


Y no podía faltar una ración de Quesu Casín, pero en Gorollu, esto es, poco fermentao, con menos rabilaes, para que sea más suave. El quesu casín es uno de los quesos más fuertes que podéis comer, y este tipo de elaboraciones lo hacen más asequible para que lo pueda probar todo el mundo. Viene acompañao de un poco de dulce casero. 


Pagamos 35€ por cabeza. 


Sin duda, subir hasta la Mayada de Melordeña, donde Diego sube en verano sus vacas y bueyes casinos, para conocer el trabajo duro que hay detrás, y los pastos maravillosos, hace que valores mucho más la carne, y el trabajo de los ganaderos asturianos. ¿La mejor carne del mundo? Si haces esta Farturruta, te aseguro que vas a estar muy cerca de responder afirmativamente esta pregunta. 


No hay comentarios