Farturruta de Yernes a Cuallagar comiendo en La Bolera

Dirección: Yernes - Tameza
Teléfono: 637 588 806


Facebook: https://www.facebook.com/Chigre-La-Bolera/


Calidad: 3/5
Precio: 15€


Comentarios:  Yernes es un pueblo precioso que, a pesar de estar en pleno centro de Asturies, tiene unas pésimas comunicaciones. 


Hoy os llevo a una Farturruta preciosa, hasta una Cueva, con leyenda incluida, donde se refugia el ganao y se hace una de las romerías más guapas de Asturies. Os recomiendo hacerla en verano, que es cuando el ganao está arriba pastando y vacas y caballos se mezclan con el paisaje de una forma maravillosa. 


La ruta son 14kms, es circular (aunque la podéis hacer lineal), y tiene algo menos de 400m de desnivel. Nosotros tardamos unas 4h en hacer el recorrido completo. Es asequible para toda la familia. 


Comenzamos en el pueblo de Yernes, y dejamos el coche en el restaurante La Bolera, único chigre del pueblo donde vamos a comer a la vuelta. 


Tenemos que atravesar el pueblo y encontramos el panel que indica la ruta. 


Pasamos una fuente. 


Comienza una subida por una pista, cómoda. Con varias revueltas. 


Si nos damos la vuelta, vemos que vamos ganando altura sobre Yernes. 


La subida es preciosa. 


Llegamos a la Braña de Senra. Muy cuidada y con cabañas rehabilitadas y en uso. Estamos a 900m, nos quedan otros 200m de subida. 


Seguimos por la pista, que ya parece más una carretera (aunque solo es de uso ganadero) ganando altura. Las vistas son espectaculares. 


Estamos ya a 4kms de Yernes.


En un determinado punto encontramos una bifurcación. Hemos de seguir por la carretera. A ese punto iremos a dar a la vuelta. 


El último repecho nos conduce al Colláu Fancuaya


Una campera preciosa, llena de ganao con unas vistas increíbles. 


Estamos en el punto más alto de la ruta, a partir de aquí llaneamos hasta llegar a Cuellagar. Continua la carretera hasta encontrar un desvío con un camino de tierra. La carretera continua hasta el Aula Vital, pero nosotros nos desviamos en el punto de la foto por el camino de tierra. 


Un camino de tierra precioso que va bordeando el Picu Lloral por la falda. 


Se nos abre toda la campera de Cuellagar. Espectacular. El último sábado de agosto tiene lugar una gran romería. 


Es un prao enorme, en verano lleno de ganao. 


Donde vemos que al fondo se encuentra una cueva enorme, que es la que recibe el nombre de Cuallagar, es decir, cueva del lodazal. 


Y es que, si entráis, veis que está llena de barro, debido a que, en verano, el ganao entra a Moscar, que en lengua asturiana significa resguardarse en la sombra para evitar las picaduras molestas de las moscas y protegerse del calor. 


Se puede investigar dentro de la cueva sin problema. La parte de atrás está vallada para evitar posibles caídas. 


A la salida, vemos un Corru en la Veiga. 


Y nos asomamos al colladín que está según sales de la cueva a la derecha para ver las magníficas vistas. 


Si nos damos la vuelta, vemos las vistas a Cuellagar. Venimos del camino de tierra de la derecha y acabamos en la cueva que está empozada en la parte de la izquierda. Nosotros os vamos a proponer un camino de vuelta alternativo, un par de kms más largo. Si os los queréis ahorrar, simplemente tenéis que volver por el mismo camino de ida. 


Volvemos a bajar y subimos a la Fuente Cimera (fuente de arriba) que está situada al otro extremo de la cueva.


Desde allí recordamos la historia que nos cuenta Alberto Álvarez Peña en su Paseo por la Mitología Asturiana. Lugares de Leyenda.  
Entre las gentes de Proaza y Tameza existía un pleito antiguo por los límites de pastos en La Veiga de Cuallagar. Tras muchas deliberaciones y enfrentamiento decidieron dirimir sus diferencias enfrentando dos toros de combate. Los de Proaza llevaron uno muy grande, ratín. Los tamezanos iban a oponerle otro, también muy grande, de Ca Ramón de la Casona pero, aconsejados por un criado de la casa, decidieron llevar otro más pequeño pero muy fuerte, rojo, villano. Comenzó el combate en La Veiga de Cuallagar, en la Fonte Cimera, donde se enzarzaron por los cuernos y el toro tamezano fue empujando al de Proaza hasta el Cantu la Flecha, donde lo derribó por tierra, marcándose allí el límite con un finxu (mojón) negro. En la actualidad, en el escudo del concejo de Tameza aparecen los dos toros enfrentados, uno roxu y otro blanco. 

En Irlanda del Norte encontramos una leyenda muy parecida en la llamada Saga de Cuchulsinn, el héroe del Ulster. En Amieva. En Suiza, estos enfrentamientos tienen la particularidad de que se hacían entre las vacas que guían a la manada y se denominaban "Combates de Reinas". 

Desde la fuente tomamos el camino con un pequeña subida preciosa. 


Que nos acaba llevando hasta el Corru La Señora. 


Con unas vistas increíbles. 


Ahí ya vemos el camino a tomar y en el fondo la pista a la que vamos a dar. 


La bajada está un poco tomada de feleches, pero vamos a dar a una fuente. 


Y en seguida, ya salimos a la pista principal.


Que nos devuelve a la Braña de Senra. 


Solo nos queda bajar hasta Yernes y comer en el restaurante La Bolera. Terraza amplia exterior y una casona de piedra con barra y mesas. 


De primero, Plato de Embutido, con Chorizo de Casa Ezequiel picante,jamón duroc y queso manchego. Muy rico. 


De segundo, Huesos de Butiello. Muy rico. Mezcla de pincho moruno y chosco. 


De postre, Tarta de Queso. Muy rica. 


Y Flan de Huevo. Rico también. 


Para beber, Agua. Pagamos 15€ por cabeza. Sitio muy guapo y todo muy rico. 


Farturruta muy guapa, con paisajes preciosos, facilina para toda la familia y comiendo en un sitio muy precioso. 


No hay comentarios