Teléfono: 606419909
Comentarios: Existe un bosque en Degaña, tan mágico y rodeao de leyendas, que no tiene nombre, o al menos no lo encontramos, y cuya ruta decidieron denominar Ruta del Bosque Mágico. Es una ruta preciosa, sobre todo en Otoño, que acaba en dos lagunas con unas vistas espectaculares, sobre todo la segunda. Casi en la frontera con Lleón.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/BarMesaRacing/
Calidad: 3/5
Calidad: 3/5
Precio: 12€
La ruta son 8kms, y tiene unos 500m de desnivel. Nosotros tardamos unas 2h y media en subir y 1h y cuarto en bajar. Son casi 4h de ruta lineal, preciosa, bien indicada y sin peligro.
Salimos de la Pruída, a las afueras de Zarréu, en el punto km103 existe una zona de aparcamiento desde la que se inicia la ruta.
Bajando un poco por la carretera veis el inicio de la ruta.
El primer tramo en descenso hacia el río Ibias. Mágico con las primeras nieblas de la mañan, y los colores del bosque que vamos a atravesar.
Una pista cómoda de bajada, perfectamente indicada. Es la zona que se conoce como la Cantera Entrecastieḷḷos, una antigua cantera que ya no se usa.
A los pocos metros, encontramos una desviación. Si seguimos por la pista principal, accedemos a la Cueva de Fonllada. Está a unos 300m, nosotros tras ver las fotos y ver que no tiene mucho interés, decidimos acceder directamente al bosque, por lo que nos desvíanos hacia la izquierda.
Comienza una subidina donde comienzan a anticiparse los colores que vamos a disfrutar un poco más adelante.
Llegamos a un mirador que nos sitúa justo en frente del bosque. La vista es preciosa.
Bajamos hasta el reguero que tenemos que cruzar un par de veces.
Cuando fuimos nosotros apenas bajaba con agua. La segunda vez que lo cruzáis, hay un puente de madera en no muy buen estado. De todos modos, si no lo veis fiable, podéis pasar por abajo sin problema.
Comienza la subida, la primera parte con castaños y carbayos (robles), y alguna faya (haya), aunque pocas todavía. Necesitamos ganar un poco de altura para poder verlas.
Tras llanear un poco, llegamos al desvío que nos marca un caminín de ascenso al fayéu. Viene indicado con unos carteles. Es en la zona de los bancos.
Comienza la parte de ascenso más dura, en zig zag donde cada vez nos vamos adentrando más en el fayéu y los colores van ganando en espectacularidad.
Nos son repechos duros, pero sí constantes de subidas.
Con rincones preciosos.
Y de vez en cuando algún claro para ver de donde venimos.
Nos queda un último tramo de subida.
Y vemos cómo comienzan a cambiar los colores abandonando el fayéu.
Aparecemos en un enorme claro.
Que nos indica que estamos en la primera Ḷḷaguna, conocida como la Ḷḷaguna Fondera (más honda, más profunda) o Ḷḷaguneto.
Es guapa, pero solo es un anticipo de lo que queda por ver. Bordeando la ḷḷaguna por la derecha, encontráis el camino marcao que os lleva hacia la segunda.
Abandonamos la zona de árboles y nos queda una subidina de 400m entre rocas hasta la segunda ḷḷaguna. Si os dais la vuelta, veréis unas vistas increíbles, y alla abajo, con toda la gama cromática, el fayéu por el que subimos.
Llegamos a la segunda ḷḷaguna, mucho más espectacular que la primera. Y con unas vistas increíbles. Merece la pena la subida.
Hay una xota que la cita. Muy guapa:
En el pueblu de ZarréuHai una hermosa ḷḷagunaOu se ḷḷavan mozas guapasPurque feyas nun hai denguna.
Desde allí solo nos queda volver a bajar hasta la primera ḷḷaguna, y de ahí al fayéu para volver a disfrutar de los colores.
De vuelta al coche, nos vamos a comer a 3kms, por la misma carretera que vinimos, en Zarréu, en el Bar Mesa Racing. Y si queréis daros un homenaje, nada mejor que el Hotel Rural Tixileiro para dormir y comer.
Tiene una terraza cubierta, con barra exterior. Zona de bar en madera, muy guapo, y un comedor.
Comimos el menú, de primero, Pimientos Rellenos de Pescao. Suaves, muy rica la bechamel. Nos gustaron.
De segundos, Churrasco de Ternera. Muy bueno. Buena carne.
Y Solomillo de Jabalí. Brutal. Me encantó, parte solo.
No tenían postres caseros, así que pedimos una Tarta Helada.
Y Helao de Turrón.
Para beber, vino de la casa. Rico.
Pagamos 12€ por cabeza. Impresionante relación calidad-precio.
Farturruta preciosa. Lo tiene todo, muy desconocida, río, un fayéu espectacular, y dos ḷḷagunas preciosas. El bar para comer tiene un precio excepcional y la comida está realmente buena. Difícilmente superable. Muy recomendable.
No hay comentarios
Publicar un comentario