Muyeres con Remangu - La Tabernilla - Casa Chema - Umami

Dirección: Calle Marcelino Suárez, 24 - Uviéu
Instagram: [@cocina_a_seis_manos] https://www.instagram.com/cocina_a_seis_manos


LA TABERNILLA

Dirección: Calle Tomas Crespo Frigilis esquina con Alejandro Casona, 6
Teléfono: 636 560 424


CASA CHEMA

Dirección: El Cordial - Llatores - Uviéu
Teléfono: 985 798 200


UMAMI

Dirección: Calle Jacinto Benavente, 6
Teléfono: 684 620 494


Calidad: 4/5
Precio: 55€


Comentarios:  Según la Academia de la Llingua Asturiana, el Remangu es 
sust. Disposición o desenvoltura [pa facer les coses]. Púnxose con arremangu y acabó de fregar bien llueu. Puxu, fuercia [que se tien pa enfrentase a un problema, pa solucionar una dificultá].
Y os puedo asegurar que estas 3 mujeres que se unieron para hacer una GastroFolixa celebrando y reivindicando el 8M, el día Internacional de las Mujeres, tienen mucho Remangu, o sobra-yos enforma'l remangu. Joaqui Rodríguez de Casa Chema, Lucía Fernández de La Tabernilla y Bea Corgo de Umami


El próximo miércoles 8 de Marzo, en el Hotel Silken Monumental en Uviéu, a las 15h tendrá lugar un A6Manes muy especial entre estas 3 mujeres, que aúnan talento y remangu a partes iguales para dejar claro que la gastronomía también es cosa de mujeres y que basta ya de tanto silenciarlas. 


Así que nos reunieron a unos conejillos de indias para probar el menú antes de la gran puesta en escena el miércoles que viene. Nos reunimos en Casa Chema, que es una preciosidad en su nueva ubicación. 


Para beber, Umea, una garnacha blanca de Bodegas Caudalia (nada que ver con los centros comerciales de Mieres). Entra bien y tiene un regusto final a frambuesa. 


Aprovechando, Rafa, de la Tabernilla nos dio a probar una garnacha de su tierra, Australia, que fue una auténtica sorpresa, estaba buenísimo. 


Comenzó Joaqui, de Casa Chema con una Mousse de Queso 3 Leches de Pría al Pimentón Roxu con Mini Tortu de Maíz y Kikos. La idea es ir partiendo el queso con los tortos y comerlo todo junto, pero es que por separao estaba buenísimo todo también. Tiene un toque picante muy prestosu. Nos gustó mucho. 


Lucía nos propuso su Ensalada Escabechada de Pitu con Verdurinas de nuestra Huerta Asturiana. Un plato lleno de color y contrastes de sabores brutales, donde el escabeche se hace presente, pero sin matar el plato. Los tomates están glaseaos para rebajar un poco el amargo del vinagre. Buenísimo. Muy refrescante. 


Bea vino con su Xarda Braseada con Miso de Sidra Viuda de Angelón. Maravillosa fusion entre Asturies y Japón. Si el escabeche daba potencia, la xarda con el miso ni os cuento, una explosión espectacular en la boca. 


Joaqui volvió con un Buñuelo de Bacalao con su Crujiente y su Salsa. Crujiente por fuera, esponjosos por dentro, intenso y con el crujiente de la piel para rebañar el pilpil de la base. Maravilloso. 


Lucía nos trajo unas Croquetas de Setas Boletus y Trufa. Muy buenas, crujientes por fuera, intensas pero elegantes por dentro. Tienen un toque a trufa, y un par de mini boletus para aportar sabor. Nos gustaron mucho. 


Por cierto, el pan, con un 20% de centeno, estaba buenísimo. 


Joaqui vino con su Cantinela de Puerros. Semi hojaldre con mantequlla vegetal rellena de puerros. Uno de los platos veganos de Casa Chema. La salsa hecha con garbanzos, berenjena y cebolla morada, y son un punto de shiitake. Crujiente con un toque intenso, genial. 


Nabe de Potarros del Cantábricu con Yema Curada. De Bea. Una cazuela japonesa de potarro con calabaza y jengibre. Va envuelva en una col china, y por encima con una yema curada con miso rojo y sake. Un plato lleno de contrastes y texturas, nos encantó. Distinto. 


Antes del plato principal, nos trajeron un cortante. Sopa fría de Arándanos Asturianos. Un gazpacho con arándanos, riquísimo, muy refrescante. 


El plato principal es un plato hecho por Lucía, Joaqui y Bea, donde cada una dejó representada su personalidad sin perder en ningún momento la harmonía en el plato. Lo titulan: "ellas se lo guisaron, vosotros lo coméis", y es un Ramen de Verdinas con Carrillera de Gochín. Combinación maravillosa astur-japonesa. Les verdines con la carrillera estaban espectaculares, y el toque de los fideos, le queda muy bien. 


Para los postres, nos cambiamos a la Sidra Brut Nature Reserva Prau Monga, de Viuda de Angelón. Una sidra espumosa seca, con su segunda fermentación en la propia botella, que durante unos 3 años, en un pupitre, se va volteando para que la madre, poco a poco, se vaya acumulando en el cuello y así quede una sidra limpia. Aromas y sabores maravillosos a panadería y el suficiente cuerpo para aguantar lo que le echen. 


De postres, les llambionaes. Umami de Arroz con Leche y Matcha. Cordalín de Ablanes y Borrachín Tabernero. Un postre de cada una. Un cordalìn de ablanes (avellana) maravilloso, relleno de una crema inglesa con ablana, y en el núcleo, manzana a la sidra de Viuda de Angelón en 2 texturas. El umami, muy bueno y sorprendente. Y el borrachín, buenísimo. 


Un menú maravilloso, con mucho remangu, y además, solidario porque el 10% del importe, irá a a parar a la Asociación Contra el Cancer de Asturies. El próximo miércoles 8M, yo que tú no me lo perdía. Un día para celebrar pero también para reivindicar. 


No hay comentarios