Farturruta del Llagu d'Ercina a Vega d'Ariu comiendo nel Merendero de Lagos

Dirección: Llagu Enol - Cuadonga
Teléfono: 606 045 571 (Whatsapp)

Precio: 37€

Comentarios: Nos fuimos a Picos a finales de diciembre, que es cuando menos masificado está, y resultó que tuvimos un día casi de verano. Nos vamos a ir hasta la Vega d'Ariu, paseando por los Picos d'Europa, uno de los entornos más espectaculares que podéis encontrar.

Siempre os recomendamos que tengáis cuidao si el día está cerrao o hace niebla, pero en Picos todavía más. Es muy fácil perderse. Aparte de llevar un calzao acorde, que vimos auténticas atrocidades con gente que piensa que "va a dar un paseo".

La Farturruta son 15kms, un poco más larga de las habituales, y vamos a subir 600m de desnivel, por lo que toca madrugar si después queréis ir a comer. Otra de las opciones que os damos es que reservéis en el Refugio de Vega d'Ariu y que comáis allí. Cuando fuimos nosotros no estaba abierto.

Nosotros tardamos unas 5h en hacerla, así que si queréis hacerla como Farturruta, tendréis que madrugar.

Salimos del Llagu Ercina, donde tenéis un amplio aparcamiento. Eso sí, como es un sitio tan turístico, en temporada alta se puede llenar, y tened en cuenta que os pueden obligar a subir en autobús.

Allí encontraréis un cartel indicativo con la ruta. Se trata de bordear por el lao izquierdo el lago.

En cuanto os pongáis por la margen izquierda encontráis un camino muy evidente.

Que, además, está indicado.

Vamos poco a poco ganando altura y dejando el lago atrás. Comienzan a aparecer las primeras cabañas.

Llegamos a la Mayada de la Veguina

Entre rocas, con el lago en la parte inferior.

Seguimos avanzando, con el sol de frente, y descubriendo cabañas abandonadas al abrigo de la roca.

Cruzamos un paso épico entre dos rocas con un texu en medio.

Y disfrutamos de las vistas del Lago con las primeras luces del día.

Vamos ganando altura, a través de la canal de Cuenye.

Con pasos preciosos.

Se nos abre una pradera enorme.

Con unas cuantas cabañas.

La mayor parte de ellas en uso todavía.

Es la Mayada de Les Bobies.

Seguimos ascendiendo, pero de forma llevadera.

Y la verdad es que el paisaje es espectacular.

Pasamos por la parte alta de la Mayada la Redondiella, de la que vemos las cabañas allá abajo.

Nosotros seguimos por el camino, que está perfectamente marcao con pintura y también algún indicador.

El camino se va metiendo poco a poco entre la foz.

Y desciende hasta el Ḥou de Llaguiellu. Ya sabéis que en el oriente asturiano, la Ḥ se pronuncia como una especia de /j/, aunque con un toque más andaluz. Un Ḥou es una hondonada, una dolina.

Lo atravesamos y subimos hasta el otro extremo.

Vamos ascendiendo en zig zag poco a poco. Echamos la vista atrás.

Y allá abajo, una fuente-bebedero.

Comienza a aparecer algún nevero.

Estamos en el inicio de la Les Reblagues. Reblagar significa en asturianu dar pasos largos o un salto para superar un obstáculo.

Se trata del tramo más duro, una subida en zig zag, que vamos superando poco a poco.

Y que nos deja como regalo vistas maravillosas.

La vista, independientemente de la sorpresa de los rebecos, es una maravilla. Al fondo vemos el macizo occidental de los Picos d'Europa, con el Ḥultayu (1945m), el pico redondeado que está en el centro, presidiendo.

No pasa nada porque te pares a descansar. Merece la pena porque es un tramo que te deja sin habla.

Y cuando echas la vista atrás, y ves lo subido, tampoco se queda atrás.

Poco a poco el desnivel se va haciendo más llevadero.

Y llegamos al punto más alto de la ruta, que el Colláu El Ḥitu. La misma H aspirada del ḥou, pero para determinar un Fitu, un Hito. De hecho, encontramos un vértice con los nombres de las cumbres cercanas.

Desde ahí, nos queda llanear entre praderas preciosas.

Hasta que llegamos a la Vega d'Ariu. Estamos a 1630m.

Allí tenéis el Refugio de Vega d'Ariu, donde podréis comer, tomar algo y/o dormir (previa reserva). Ya os dije que cuando fuimos nosotros, no estaba abierto.

Pero nos acercamos hasta las cabañas a tomar la botella de sidra.

Un sitio realmente mágico. Uno de los más guapos que puedes visitar.

Desde el que puedes ver todo el macizo central de los Picos d'Europa. Con El Picu los Cabrones y Torre Cerreo como buques insignia.

Y abajo, lo que nos separa de ellos, es la ruta del Cares.

Desde allí solos nos queda volver por el mismo camino de subida.

Disfrutando de la bajada, aunque cuidando los tobillos, que la zona de Picos es traicionera.

Hasta que volvemos a disfrutar de la vista del Lago.

Para comer, tenéis varias opciones por la zona, nosotros nos fuimos a conocer el Merenderu de Lagos, porque ya conocíamos la cocina del Merendero de Covadonga, y es la misma cocina. La verdad es que solemos huir de estos sitios, pero las veces que fui al Merendero de Covadonga me gustó mucho. Así que le dimos una oportunidad.

El Merendero de Lagos se sitúa en la parte alta del otro lago, del de Enol. Así que podéis volver en coche desde el aparcamiento de Ercina, porque en el mismo merendero tiene un amplio aparcamiento para dejar el coche.

Se trata de un sitio espectacular, con un edificio para resguardase precioso.

Y también una amplia terraza desde la que estás viendo el Lago Enol mientras comes. Muy mal se tenía que dar la cosa.

Pues se dio. La verdad es que los pobres tuvieron mala suerte porque tenían problemas con la instalación eléctrica, y estaba tardando todo muchísimo tiempo. Hasta que al final se quedaron sin electricidad.

Nosotros pedimos un Chuletón de Vacuno Mayor a la Parrilla con Salsa de Quesu Gamonéu (aparte). Bastante fallida la verdad. Ni la carne, ni el corte, ni la presentación, ni las patatas que la acompañaban.

Y lo mejor, ahí sí, fue el Queso Cabrales DOP Juan José Bada. Que es una auténtica maravilla.

Pagamos por las dos cosas 73.50€. Salimos a 37€ por cabeza. Ya os digo que fue decepcionante, pero hubo circunstancias que no dependían de ellos. Quedó pendiente la Fabada o el Pote, que en Merendero de Covadonga lo hacen muy bueno.

Una Farturruta espectacular, en uno de los sitios más mágicos que puedes encontrar en Asturies. Un paseo por Picos d'Europa, metiendote entre Lagos, Mayaes y Ḥoos, y admirando alguna de las montañas más icónicas de Asturies. Para comer, un sitio con unas vistas espectaculares.