Dirección: C/ Dionisio Ruisánchez, 6 - Ribeseya
Teléfono: 985 860 090
Web: https://ayalgavillarosario.com/
Teléfono: 985 860 090
Web: https://ayalgavillarosario.com/
Instagram: [@restauranteayalga] https://www.instagram.com/restauranteayalga/
EL SERBAL
Dirección: Av. Manuel García Lago, 1E - Santander
Teléfono: 942 222 515
Web: https://elserbal.com/
Facebook: https://www.facebook.com/restaurante.serbal
Instagram: [@elserbal] https://www.instagram.com/elserbal/
Calidad: 4/5
Precio: 120€
Anterior Visita: https://www.lesfartures.com/2022/04/ayalga.html
Le pusieron el subtítulo Cantabria y Asturias unidos bajo cinco bocados. Y la verdad es que fue una experiencia maravillosa. Es uno de los restaurantes más guapos de Asturies, y también de los que mejor se comen. Así que estad atentos a las siguientes convocatorias porque os van a encantar.
Mención aparte merece Israel Moreno, un auténtico embajador de la cocina asturiana que desde su Ayalga nos representa cada día mejor. Cocina de producto, con un toque de creatividad y, además, en el menú, utilizando solo bebida asturiana y cántabra. Todo un lujo.
Comenzamos con Sidra Brut Nature EM. De Llagar El Gobernador.
La tomamos con los aperitivos, Cóctel de Invierno. Un caldo caliente de verduras con espuma de romero.
Pan de Escanda. Mousse de Mantequilla de Anchoa de Llastres con Polvo de Tomate. Y Aceite de Jaén variedad Picual. La mantequilla estaba increíble.
Seguimos con los aperitivos. De izquierda a derecha.
Tartaleta de Steak Tartar de Ternera Asturiana. Base crujiente y mucho sabor. Intenso. Muy bueno.
Tostada de Merluza Zarandeada. No sé cómo zarandearon la merluza, el caso es que el bocao estaba muy bueno.
Hoja de Berenjena, su Emulsión y Anchoa de Santoña. Subimos en intensidad de sabor. Genial sabor a anchoa con base crujiente.
Nigno-Yaki de Emberzáu. Otro bocao brutal. Explota en la boca la morcilla. Muy potente.
Y acabamos con Bonito Marinado en Escabeche de Harissa. Harissa es una salsa picante muy común en la gastronomía magrebí. Tampoco pica tanto, pero le da un puntín de alegría. El bonito, perfecto.
Nos cambiamos al vino blanco. Hortanza. Vino cántabro, de Gurienzo. Uva Gewürztraminer y Riesling. Una bodega muy pequeña, solo con 2000 botellas por añada. Acidez y notas florales. Toque de madera. Pero sin perder la frescura.
Comenzamos los platos. Ayalga nos trajo su Ostra con Ajoblanco y Aceite de Albahaca. Ostra asturiana, en escabeche de codorniz, con ciruela fermentada, espuma de manzanilla. Un auténtico espectáculo. Y la ostra, hermosa.
El Serbal nos propuso su Versión de Cocido Lebaniego. Caldo brutal, que sabe al cocido. Dentro del ravioli, el compangu. A pesar de la apariencia, baja potencia respecto al anterior. Pero muy rico.
Lubina del Cantábrico, Chiribia y Demiglase de Pescado. De Ayalga. Lleva un jugo de algas, con una parmentier de chiribía y cebolla encurtida. El punto de la lubina perfecto. Y el caldo con la reducción de sus propias espinas también. La chiribia le da un toque a apio.
Para la carne nos pasamos al tinto, asturiano. Villa de Cecos. De Señorío de Ibias. Ácido y fresco. Entra solo. Muy rico
La carne la puso El Serbal, Solomillo de Vaca Tudanca frito al Carbón con Crema de Zanahoria y Kimchi. Presentación muy original, con el solomillo rebozado al carbón. No da sabor, pero sí mucha textura. Pan rallao a partir de un arroz negro. La carne, además está macerada en una salsa de ostras y hierbas aromáticas que le da un toque espectacular. La crema de zanahoria y el kimchi aportando picante. Platazo.
Para los postres, tomamos Sidra de Hielo Hibernis. De Llagar El Gobernador. Más dulce que ácida. Entra sola.
El Serbal nos propuso, Manzana Asada, Maíz y Tamarindo. Precioso postre, manzana asada con sorbete de manzana y crema de tofe. Dulzón con distintas texturas. Muy rico.
El último postre, de Ayalga. Chocolate Negro, Helado de Haba Tonka, Pimienta Sichuan y Boletus, y Crujiente de Leche. Lleva una base de tofe, el contraste del chocolate con el lehado de seta queda genial. También otro juego de texturas. Muy rico.
Con los cafés, les caxigalines.
El menú costó 120€. Maravillosa experiencia, con dos grandes cocineros que se complementaron a la perfección. Un acierto tirar de bebida local saliéndose de los cánones de muchos de estos eventos. Ayalga ya merece la visita por sí mismo, por el sitio y por su cocina, pero de mi anterior visita a ésta vi un salto que me encantó. Muy, muy recomendable.
No hay comentarios
Publicar un comentario