Alalunga & Navaja

 

Dirección: C/ Instituto, 7 - Xixón
Teléfono: 984 193 335


Facebook: https://www.facebook.com/alalunga_tabernamarinera/
Instagram: [@alalunga_tabernamarinera]: https://www.instagram.com/alalunga_tabernamarinera/


Calidad: 5/5
Precio: 75€



Comentarios: Si os lo paráis a pensar, que un A4Manos salga perfecto es bastante complicado, el o la cocinera invitada no juega en casa, y por muy preparado que tenga todo, conseguir los puntos perfectos es difícil. Además, el cocinero anfitrión tiene que sincronizarlo todo y modificar sus pautas para ceder, aunque sea, espacio en su cocina. Por eso, pasó la moda de los A4Manos, porque hubo alguno desastroso.


Y porque, además del talento, en estos eventos debe primar la conexión personal. El buen ambiente. Por eso triunfan eventos como El Pintu & Collacios. Y por eso lo que vivimos en la cena que nos prepararon Luis y Nel fue algo tan especial. 


Ya sabéis que Luis es uno de mis cocineros favoritos de Asturies. Un talento increíble que tenemos la suerte de disfrutar en Alalunga, su Taberna Marinera en pleno centro de Xixón, donde eleva los productos de Agromar a categorías superiores, que, por otro lao, son las que merece el producto. Pero es que la cena que nos prepararon con Nel fue una de las mejores que comí en tiempo. Y eso es mucho decir. 


Luis y Nel son amigos desde hace mucho tiempo, desde su Lluanco natal. Aunque sus caminos como cocineros tuvieron caminos distintos, Luis más a la cocina vasca, y Nel a la mexicana, siempre estuvo ahí esa conexión. Y, ahora que Nel está desarrollando un proyecto de cocina nómada, con su Cocina Filosa, era el momento perfecto para juntarse. 


Dos días en servicio de cenas, a reventar. Opción con maridaje de vinos, 75€. 


Nos pusimos en manos de Ana, que nos trajo un Albet i Noya. Petit Albet Brut Reserva 2022. Espumoso con tres variedades, macabeo, xarel-lo y parellada. Rico. 


Empezamos al revés. Con un postres no-postre. Boletus y Carbonara. Y Mantequilla de Trufa. Este comiendo del revés ya lo vimos en algún otro restaurante, pero es muy efectivo. Un consomé de boletus, con una espuma de carbonara, imitando un café, que estaba buenísimo. Tiene mucha potencia. Pero es que la mantequilla es otro mundo aparte, de las más ricas que probé, tiene casi la textura de una mousse. 


Gochu. Crujiente de gochu relleno de paté de paletilla. 


Tartar de Cadera. Uno de mis favoritos de la comida. Un auténtico espectáculo. Base de milhoja, tartar de cadera y caviar de esturión. 


Gamba y Oricios Agromar. Un buñuelo que explota en la boca. 


Seguimos con los pequeños bocaos, donde los dos son auténticos maestros. Bogavante Agromar y Piquillos. Elegancia pura, mucha textura y mucho sabor. Un canutillo de pimiento relleno de paté de bogavante y con un toque de caviar. 


Anchoa Agromar e Higos.Tartaleta rellena de anchoa de bonito Agromar. Mermelada de aceituna kalamata y queso curao por encima. Pica un poco y tiene crujiente. Una maravilla de sabores y texturas. 


Donut de Manitas. Donut de manes de gochu guisaes y salsa brava. Pica y tiene una textura increíble. Muy bueno. 


Cambiamos al blanco, Orchidea Cuvée 2020. Bodegas Inurrieta. 8 meses en tinaja y 8 meses en barrica. Uva Sauvignon Blanc. Nos gustó. 


Pasamos a los platos. Salmonete y Papada. Salmonete con emulsión de aguacate, salsa americana. Y crema de nabo y patata. Lleva un corazón de tomate y panceta. A priori, con toda esta combinación de ingredientes nos echamos a temblar ante la posibilidad de matar una maravilla como el salmonete, pero al contrario. Contrasta y potencia. Pero todo con una elegancia maravillosa. Todo aporta. Genial. 


Pulpo y Mole Almendrado. Pulpo con chicharrón, mole almendrado y crema agria. El mole tiene un toque picante, y una textura de mousse maravillosa. Lleva un toque de comino. Y el pulpo está perfecto de textura. Otra brutalidad de plato. Muy equilibrao todo. 


Nos cambiamos al Rosao. Inurrieta Mediodía. Rosao 2023. Mucho color. Mucha nariz. Muy fresco en boca, y con cuerpo medio. Bien. Mejor el blanco. 


Ciervo. Lomo alto de ciervo, con espinacas y manzana encurtida. Salsa del propio guiso, espectacular, densa. La patata en capas, con un toque picante. Y el lomo perfecto. Maravilla. 


Y acabamos la parte salada con Vaca Vieja. Entrecot de vaca vieja, con salsa de pimienta, pimientos de Tolosa, boletus y piparra. Otra maravilla. La pimienta contrastando genial con el dulce de la salsa. El entrecot, perfecto. 


Para el postre, nos cambiamos al Gramona VI de Glass Gewürztraminer 2023. Dulzón, aunque tiene ligera acidez. Pero no empalaga. Bien. 


Café, Panela y Caramelo Salado. Combinación ganadora pero no por ello menos rica. Pensaba yo que los postres iban a bajar un poco la calidad, pero no. Los dos muy ricos. La panela es un dulce típico en la zona de América y Asia, dulce. 


Y acabamos con Chocolate y Manitas. Reconozco que me tenía intrigao desde el inicio de la cena, y la espera mereció la pena. Mousse de manes de gochu, tofe con manes de gochum y crocante de chocolate. Menuda maravilla de postre. 


Empezamos con café y acabamos con café. Esta vez, café de verdad. 


Cena de 10. Todos los platos tienen una calidad y un sabor increíble. Tenemos una nuevaquenoestannueva generación de cocineros que es una auténtica maravilla. Y todo ello con un buen rollo y una naturalidad pasmosa. Enhorabuena a Alalunga y Navaja Filosa, enhorabuena a Luis y Nel. Y a todo su equipo. Gran día. 


No hay comentarios