Un día comiendo chuletas de La Esquina de Gijón en Viuda de Angelón

Dirección: La Teyera S/N - Nava
Teléfono: 985 716 770


Web: http://www.sidraviudaangelonpomar.es/
Facebook: https://www.facebook.com/sidrapomar.viudaangelon/
Twitter: [@sidraangelon] https://twitter.com/sidraangelon
Instagram: [@sidraviudaangelonpomar] https://www.instagram.com/sidraviudaangelonpomar/

La Esquina de Gijón

Dirección: C/ Magnus Blikstad, 28 - Xixón
Teléfono: 985 344 436


Web: https://www.laesquinadegijon.es/
Facebook: https://www.facebook.com/laesquina.gijon/
Instagram: [@laesquinadegijon] https://www.instagram.com/laesquinadegijon/


Comentarios: Didier Robles está consiguiendo en su "Esquina de Gijón", la tienda de alimentación que tiene en Xixón, abrir un nuevo camino en el trato a la carne asturiana. Medalla de oro en el World Steak Challenge 2023, en Londres, compitiendo contra más de 80 profesionales (alguno de ellos presentó más de 20 chuletas) de 25 países distintos. Y va Didier y gana la medalla de oro, y también la de plata, por si quedaba alguna duda. 


En 2024 volvió, pero como jurao; en 2025, volvió a participar, y volvió a quedar medalla de plata. Estamos ante uno de los principales afinadores de carne del mundo, con acceso a alguna de las mejores chuletas que podemos comer. Por eso, en las pruebas de carne que hace una vez al mes en su tienda en Xixón, tiene una lista de espera de 8 meses.


Así que en vez de ir nosotros a La Esquina de Gijón, nos llevamos parte de La Esquina de Gijón, al llagar Viuda de Angelón, en una experiencia inolvidable donde juntamos carne, de la buena, con sidra, de la buena. 


Comenzamos por una visita al llagar. Estamos en un periodo fascinante donde la sidra elaborada a finales del año pasao está dando sus primeros pasos en la fermentación y ese olor y esos sabores tan característicos son la antesala de la sidra ya finalizada de la que apenas quedan ya depósitos en el llagar. 


Ese viaje es una maravilla, pero si además te lo explica su dueño, elaborador y enólogo, Fran Ordoñez, es todavía mejor. Lo puedes aburrís a preguntas, que nunca lo vas a pillar, es una base de datos andante sobre el mundo de la sidra. Así que os recomiendo encarecidamente que reservéis las visitas que hacen en el llagar, es la mejor manera de aprender sobre el mundo de la sidra y así, valorar más nuestra bebida. 


Tras tomar unos culinos, nos sentamos en una sala y Didier nos dios las pizarra donde íbamos a puntuar las 4 carnes que íbamos a probar. 


Comenzamos por la cream de la cream. Bavette de Wagyu A5 BMS 10-12. El grado más alto de calidad que se le puede dar a la carne. 


Plancha en la entrada del llagar, el toque mágico del maestro. 


Y pudimos probar una de las mejores carnes del mundo. Todo un lujo. Ninguna maduración. Todo grasa. Mucho sabor. Una textura total, tierna, jugosa y con un sabor que se derrite en la boca. Eso sí, llena, y mucho. 


Parecía que nada podía mejorarlo, pero comenzamos con las maduraciones. Probamos una Minhota Portuguesa de 2018. Vaca. No buey. En realidad Didier siempre dice que prefiere vaca para madurar. 


90 días de maduración. 3 meses en cámara. A mí ya me parece una bestialidad, ya que lo que te encuentras habitualmente no excede los 60 días. Y no lo parece, sabor muy elegante, nada fuerte, y parte sola.  


Segunda chuleta madurada. Una Vaca Marinonha de 2017. La vaca con la que ganó el oro en el Worl Steak Challengue. Otra vaca de raza portuguesa, de la zona de Oporto.


Aquí ya vamos a otra liga, y para muchos fue la mejor de la jornada. Tiene -atención-, 150 días de maduración. Es jugosa, sigue manteniendo la ternura pero tiene mucho sabor, más que la anterior, y toque más ahumao que todo lo anterior. 


Y como extra, acabamos con una Chuleta de Buey. De la raza Barrosa, también de norte de Portugal. Qué gran país. 


300 días de maduración. Ojo, 300 días. Mucho sabor, muchísimo, pero sin perder nada de la clase. Tiene potencia, y lo demuestra, pero es que está buenísimo. Yo pensaba que ya con tanta maduracion tiraría a sabores mucho más a cecina, pero al contrario, sigue manteniendo la frescura. De ahí la importancia del afinador y de tener una buena cámara de maduración. 


Además, Didier, con todos los cortes nos ofrece un trozo de carne y uno de grasa, porque en la grasa es donde está el sabor. Y todos los cortes nos los ofrece después de elaborarlos con la sal justa, incluso con menos de la habitual, para que probemos el sabor más puro de la carne. 


¿Y con qué bebimos todas las chuletas? Con Sidra Brut Nature Reserva Prau Monga. Una sidra que tardan 4 años en elaborar. Pero como la ocasión era especial, Fran nos sacó botellas magnum de la cosecha 2018. Una sidra con casi 6 años, que está especular y que tiene el cuerpo suficiente para aguantar una chuleta con 300 días de maduración. 


De postre, unos canutillos caseros. 


Y, cómo no, Sidra de Hielo. Impresionante. 


Una velada única, con dos maestros, cada uno en su mundo, de los que aprendemos muchísimo y tenemos una suerte increíble de tener en Asturies. El mundo de la carne, gracias a un campeón mundial como Didier, trayéndonos alguna de las mejores carnes del mundo; y bebiéndolas con sidra asturiana, escanciada y en alguna de sus nuevas versiones, tanto brut como de hielo, elaboradas por el mayor gurú de la sidra que tenemos en Asturies. 


No hay comentarios