Bodega Vitheras: Añada 2015


Dirección: Carbachu - Cangas del Narcea
Teléfono: 917 080 450 / 676 921 948




Web: http://vitheras.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Vitheras
Twitter [@vitheras]: https://twitter.com/vitheras

Anterior Visita: http://www.lesfartures.com/2015/10/presentacion-bodega-vitheras.html


Pasas Cangas del Narcea unos 8km y te vas adentrando más y más en el valle, por una carretera llena de curvas abriéndose paso siguiendo el curso del río Cibea. En la falda de la montaña, con pendientes de casi 45º, empiezas a ver viñedos, casi siempre orientados al sur, buscando la máxima exposición posible al sol y el resguardo de la niebla.

Así llegas a Carbachu, un pueblín precioso, donde solamente se escucha el Cibea pasar y algún perro que te recibe mientras paseas despistao. Allí el año pasado conocimos a Carlos Ron y su encantadora familia, y nos quedamos enamorados de Vitheras, aunque ayudó un poco que probáramos su vino.


Con una producción de tan solo 700 botellas, dedicaron 2015 a recoger premios (medalla de oro en el Concurso Internacional CERVIM 2015 y medalla de plata en el Concurso Internacional Bacchus 2016) y a patearse los mejores restaurantes de la península para dar a conocer su vino, con su mejor carta de presentación: su sabor.


Este año vuelven a cargados de nuevos proyectos e ilusiones y con una nueva remesa de vino. Se encuentran en plena obra de ampliación de los viñedos de la bodega, para pasar de la media hectárea actual (por eso es necesario comprar uva a productores locales) a 2 hectáreas, y llegar hasta las 7 hectáreas en cuanto puedan. Es una apuesta de futuro y su intención es crecer cada año ofreciendo un producto de alta calidad.


Nos invitaron a pasar una tarde con ellos, enseñarnos las obras de ampliación de sus viñedos, su bodega, y cómo no, a probar su nueva añada.


De las 700 botellas que produjeron el año pasado, pasan a 20000 este año. 10000 de blanco y 10000 de rosado. Como veis, el salto es importantísimo. El reto estaba en comprobar si ese salto en producción mermaría la calidad del producto del año pasado, y ... vais a comprobar que en absoluto. Además, este año vais a poder probarlo vosotros mismos, que con ese volumen de producción, se podrá (esperemos) encontrar en tiendas y resturantes.

Ya en su casa familiar, pudimos hacer una prueba de la nueva añada. Nos presentaron el diseño de las nuevas etiquetas y nos avisaron que seríamos los primeros en probar el vino, todavía sin estabilizar y sin filtrar. Todo un privilegio.


Vitheras Blanco, vino con un 98% de Albarín Blanco y 2% de Moscatel de Grano Menudo (autóctono asturiano). Un vino maravilloso, que mejora si cabe el 2014. Es un vino que huele, y que huele a fruta madura, con un toque importante de melocotón. Y sabe, vaya si sabe, entra solo pero tiene cuerpo, aguanta en la boca y te deja un regustín amargo muy típico del albarín blanco. Un vinazo impresionante que nos encanta.


Vitheras Lucía, vino rosado en honor de la abuela de la familia. 46% albarín negro, 29% mencía y 25% verdejo negro. Un vino fresco, que huele a fruta roja, mucha frambuesa, y que entra solo. Perfecto para un aperitivo e incluso para comer con él. Además, es el primer y único rosado hecho en Asturies. Un vino distinto y muy original.


Además, contamos con la presencia de Pepe Ron (Restaurante Blanco) que acompañó la prueba con 3 maravillosas tapas, donde pudimos jugar con el Rosado y el Blanco y comprobar con qué tipo de comida harmonizan mejor.


Las tapas fueron Empanada de Carne, típica de la zona de Cangas. Un sabor que nos devuelve a la infancia, y donde el rosado se mostró firme ante la potencia del sabor de la empanada.


Cremosos de Rey Silo con Tomate y Anchoa, y aquí triunfó el Vitheras Blanco.


Salmón Ahumado con Terayaki, plato típico de la casa, y que nos encantó también con el Blanco.


Gente de Cangas apostando por sacar adelante Cangas con producto de primera. Éste es el camino. Aún queda mucho por hacer, y el recorrido sin duda será apasionante, pero los resultados ya están llegando y es algo de lo que estamos orgullosos. Un placer compartir esta experiencia.


No hay comentarios