Restaurante Abrelatas: Prueba Guiada y Charla de la Bodega Canguesa Vitheras

RESTAURANTE ABRELATAS

Dirección: Ería del Hospital, 5 - La Pola Sieru
Teléfono: 984 182 245


Web: http://www.abrelatas.info/
Facebook: https://es-es.facebook.com/abrelatas.restaurante
Twitter: [@abrelaTTas] https://twitter.com/abrelattas


BODEGA VITHERAS

Dirección: Carbachu - Cangas del Narcea
Teléfono: 917 080 450 / 676 921 948

Web: http://vitheras.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Vitheras
Twitter [@vitheras]: https://twitter.com/vitheras


Interesante iniciativa la que está realizando Borja del Abrelatas para dar a conocer productos asturianos de primera, y a la vez, descubrirnos su maravillosa cocina.

Con motivo de la presentación de la nueva añada 2015 de Vitheras, de la que ya os hablamos AQUÍ, nos reunimos en el Restaurante Abrelatas. El encuentro consistía en una explicación del proyecto Vitheras y una prueba guiada de sus vinos, más una cena posterior con ellos.


Carlos Ron, director de la bodega, nos explicó la historia de la misma y de los vinos en Cangas. Su familia, con manuscritos en casa que atestiguan que llevan relacionados con el vino desde 1556, lleva asociada al vino toda la vida, y ésta es la segunda añada que lanzan al mercado con una fuerte inversión.


Además, contar en la familia con María del Carmen Martínez Rodríguez, investigadora del CSIC y principal artífice de la recuperación de las distintas variedades de uva autóctona asturiana, supone un apoyo de primera mano a un proyecto que une a una familia donde cada uno aporta su orientación profesional, desde los abuelos hasta los nietos.

La bodega este año dio un salto espectacular y pasó de las 700 botellas en total, a 20000. 10000 de cada uno de sus dos vinos. Un paso de gigante para un vino que sigue la filosofía de la viticultura heroica, con recolección de uva a mano y sin apenas maquinaria que los ayude debido a la orografía de Cangas del Narcea.


Maite Lomba Verde, directora técnica de la bodega, nos guió en una prueba donde nos presentaron sus productos.


Comenzamos con su Vitheras 2014, del que apenas quedan botellas y del que ya os hablamos aquí. Un vino que gana todavía más con 1 año en botella. con intensidad aromática, a manzana madura, cítricos e incluso melocotones. En boca, es un vino largo, fresco pero que perdura y que al final deja un amargor típico del albarín blanco. Lleva un 15% de moscatel (de grano menudo, uva autóctona asturiana, no confundir con el moscatel), que potencia el albarín blanco. Fue el vino con el que nos enamoramos de esta bodega hace ya 1 año.

A continuación nos presentaron su nueva añada 2015. Una añada que todavía está sin estabilizar y filtrar. Y que ni siquiera está embotellada. Fue un privilegio poder probar el vino así.


Vitheras 2015. Debido a que todavía está en proceso, tiene un toque más ácido que el anterior, que irá desapareciendo, aunque este vino tiene menos moscatel que la anterior añada y sin duda influye. Sigue siendo un vino aromático, con un toque a manzana y fruta blanca. Más frutal que floral. Y en boca es un vino untuoso, todavía más carnoso que el anterior. Buenísimo.


Lucia 2015. Su vino rosado. Imposible probar la añada de 2014 ya que agotaron todas las botellas. Es el primer vino rosado hecho en Asturies, y por tanto, algo completamente original. Hecho a base de Albarín Negro, Verdejo Negro y Mencía. Intenso en nariz, con un toque muy importante a frambuesa; en boca es un vino fresco, con una acidez equilibrada y que entra solo.

Acabada la prueba, comenzó el espectáculo de Borja. Y probamos todo con los dos vinos. La conclusión es bastante curiosa.


Comenzamos con un Choscu de Tinéu I.G.P., con un toque picante que nos pidió a gritos el rosado. Buenísimo.


Empanada Casera de Guiso de Jabalí. Menudo espectáculo. Mi plato favorito de la noche. Impresionante. También nos pidió a gritos ese rosado.


Fritos de Salmón en Tempura de Cerdo y Salsa Agridulce Fruta Roja. Genial ese salmón con la textura del rebozado. Aquí, sin duda, Vitheras blanco.


A continuación, la versión de Borja del Cachopu de Ternera Asturiana I.G.P. con Tomate Asturiano, Vidiago de Llanes y Jamón Ibérico. Una presentación fantástica para un cachopu buenísimo. Con patatas para acompañar y un sabor intenso a queso.


Los amantes del cachopu ya están tardando en probarlo. Aquí, nos volvimos a pasar al rosado.


Acabamos con Arroz con Leche Casero, de los buenos, de los que saben a leche.


¿Con qué vino nos gustó más la comida? En general con el Rosado, quizás debido al tipo de cena que nos diseñó Borja, más potente. A pesar de eso, somos unos completos enamorados del Blanco. Pero fue una sorpresa cómo se comportó el rosado, una grata sorpresa.


Gran noche. Seguiremos disfrutando de las distintas combinaciones que nos ofrece Borja con su maravillosa cocina.


No hay comentarios