Reinauguración Naguar

NUEVA UBICACIÓN EN CACES (UVIÉU)

Dirección: Avenida Galicia, 20 - Oviedo / Uviéu
naguar: v. Pasar o tener muncha gana de [daqué]. El neñu nagua por dir col tíu al circu. 2 Criar agua na boca [por ganes de comer, de beber]. 3 Ablucar, plasmar. 4 Atascar, trabar [el molín por haber muncha agua]. 5 Enllenar [d’agua una tierra]. || A naguar, ente agua [un alimentu pa qu’amoyente].



Comentarios: Naguar siempre fue un local que nos gustó mucho.  Situado en una calle de abolengo de Uviéu, siempre lucho por mantener el perfecto equilibrio entre innovación y tradición, apostando por el producto asturiano de calidad. 

Ayer nos presentaron su nuevo concepto, con una nueva decoración, completamente distinta a la anterior, recortando la barra y mejorando la sensación de amplitud del local. Es cierto que la zona del comedor estaba apartada, pero que la barra ocupara todo un lateral del restaurante, hacía bastante incómodo tomar algo, y más en un local que suele estar muy concurrido. 



Además, ahora predomina el blanco, en un local que, para mi gusto, era demasiado oscuro, y hay una nueva zona para picotear algo rápido. Es un local, que con el mismo espacio, gana espacio.


Pero el cambio no solo se refiere a la decoración. Cuando un cocinero busca "reinventarse" suele emprender grandes viajes para encontrar la inspiración, Pedro Martino lo hizo por Asturies y encontró todo lo que necesitaba, producto artesano de calidad y original que conjuga la Asturies más tradicional con la más innovadora. Gente joven apostando por la tierra y luchando por ella.


Ayer Pedro nos presentó 4 de los pegollos donde piensa sustentar su cocina, alguno más conocido y otros desconocidos, pero grandísimos descubrimientos. Así, tuvimos la ocasión de conocer al famoso Queso Rey Silo, afuega'l pitu de leche cruda de vaca. Además, Pascual nos presentó en primicia un experimento que están haciendo con la mantequilla.


Seguimos con uno de los descubrimientos de la noche, Miel Artesana Asturiana Outurelos, de Ibias. Un artesano que distingue su miel en función del tipo de flor que polinizan sus abejas. Pudimos decantar varias mieles, distinguiendo toques más dulces, más amargos, más explosivos ... en función de las flores que polinizaran. Gorbizu (Brezo), Carbayu (Roble), Castañal ... Un lujazo de miel, que Pedro va a ofrecer degustarla siempre como postre.


Llegó el turno de la carne, Carnes de la Barguera nos presentó una Ternera Asturiana de Calidad, en sus variedades de Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña. Carne de Cangas de Narcea, que venden toda su producción fuera, salvo ahora, el Naguar. Nos contaron que el 50% de la calidad del animal depende de su alimentación, y el otro 50% el estress del animal a la hora de morir. Así, cuidando estos factores ellos producen productos de calidad que pudimos degustar posteriormente.


Y para finalizar, la joya de la corona, el Gochín AsturCelta de ACGA (Asociación de Criadores de Gochos AsturCelta). Moisés nos explicó todo el proceso de recuperación del Gochu autóctono asturiano, contándonos que es la raza de gochu más antigua de Europa y que estuvo a punto de extinguirse con 7 animales. Afortunadamente, consiguieron recuperarlo y ahora presentan un producto de alta calidad, con unos animales que viven en el monte comiendo castañas, ablanes (avellanas) ..., muy ricos en Omega 3. Pudimos ver la grasa infiltrada y probar la calidad de su carne en la posterior degustación.


Posteriormente a las explicaciones, pudimos acercarnos a cada artesano y profundizar en cada uno de sus productos, mientras Pedro y su equipo no paraban de darnos a probar sus productos, Croqueta de Pil-Pil al Bacalao, Croqueta Cremosa de Picadillo, Tortu de Maíz con Gel de Picadillo y Cabrales, Cochinillo AsturCelta confitado con Manzana Osmotizada en Sidra de Hielo Panizales y Crema de Arroz con Leche con Helado de Miel de Ibias Outurelos. Hay que probar ese menú degustación sea como sea.


Y es que el restaurante contará con una carta de tapas para picar algo, platos y dos menús degustación, un menú Orígenes Tradición y un menú Orígenes Degustación. No tardaremos en ir a probarlos.


Muchas gracias a todos por una gran noche!


No hay comentarios