I Jornadas de las Setas de Otoño - Taberna del Arco


Dirección: Plaza de América, 6. Oviedo / Uviéu
Teléfono: 985 255 522 / 985 255 544




Web: http://www.delarco.com/
Facebook: https://www.facebook.com/restaurantedelarco
Twitter: [@Rest_Del_Arcohttps://twitter.com/rest_del_arco
Instagram:[@Rest_Del_Arco] http://www.instawebgram.com/i/rest_del_arco



Las setas se están poniendo de moda en Asturies, y no lo decimos nosotros, lo dice Antonio Celis, experto micológico de la Asociación La Pardina. Ayer tuvimos la ocasión de tener una larga charla con él acerca del apasionante mundo de las setas con motivo de las I Jornadas de las Setas de Otoño de la Taberna del Arco.




Siempre es un placer que cuando nos invitan a unas jornadas, tengamos la ocasión de profundizar más sobre el producto que vamos a degustar, y más de una forma tan instructiva y amena como lo hizo Antonio. Nos explicó los prejuicios históricos que las naciones celtas tienen hacia las setas, ya que se utilizaban para sus rituales mágicos y que por eso en Asturies o Galicia apenas hay tradición culinaria con setas.



Afortunadamente la tendencia está cambiando y cada vez hay más afición micológica en Asturies, quizás porque es uno de los territorios de Europa con mayor variedad de especies, más de 5000 gracias a su clima y abundancia de bosques autóctonos (por favor, conservémoslos). Y gracias al trabajo de La Pardina y el resto de asociaciones micológicas de Asturies, ya se organiza en Somiedu un simposio internacional sobre setas todos los años donde vienen expertos de todo el mundo.



Tras la charla, pudimos degustar el Menú para dos personas que propone la Taberna del Arco, una auténtica maravilla donde probar distintos sabores de setas maridados con distintos sabores y texturas. Un lujazo.



Comenzamos con las Croquetas de Setas, sedosas y con un puntazo de sabor a seta que nos encantó. Uno de los favoritos de la noche. Muy ricas.



Pastel de Níscalo "Lactariu Deliciosus" y Queso de Cabra con Tostas de Pan, un gran pastel que conjuga la potencia del queso de cabra perfectamente con el sabor de la seta. Textura perfecta que voló de la mesa.



Ensalada de Boletus "Edulis" con Vinagreta de Remolacha. Edulis a la plancha que con la remolacha en la ensalada le dan un toque muy alegre a la ensalada. Incluso nos comentaba Antonio que recomienda cocinar la mayoría de las setas a la plancha y con aceite de girasol para no matar el sabor de la seta.



Como plato principal nos trajeron una combinación de tres platos con distintas setas cocinadas de distinta manera para poder apreciar sabores y texturas, Níscalo ‘lactarius deliciosus’ con langostinos y crujientes de puerrosPie azul ‘lepistanuda’ con jugo de gamba y pulpo y Capuchina ‘tricholoma portentosum’ confitada con taco de bacalao.



Deliciosa combinación, muy estudiada por parte de La Taberna del Arco, ya que cada seta combina perfectamente con sus acompañantes en cada plato. Explosiva lepistanuda en boca para equilibrarse perfectamente con la gamba y el pulpo; suave combinación de la capuchina con el bacalao y perfecta textura crujiente del Níscalo con los langostinos y los puerros. Platazos.



Y para acabar, la maravilla de postre que nos presentaron: Trampantojo de seta, con yogurt, mango, bizcocho y una esponja de pistacho genial. Un postre que pasará a la historia, impresionante, hecho en la misma Taberna del Arco (como el resto de los postres, como debería suceder en todos). Buenísimo.



Aprovechad, que las Jornadas finalizan el 30 de Noviembre y están a un precio más que asequible (26€ sin bebida, menú para 2 personas. Precio por persona).


Maridamos la cena con Marques de Arienzo Crianza y Agua Cabreiroá.



2 comentarios

luis dijo...

Por evitar confusiones, en el cartel dice 26€ por persona, aunque tenga que ser mínimo dos personas.

David Castañón dijo...

Ya lo editamos. Gracies pol aviso, Luis