VI Empachate Misterioso


Empachate
Web: http://www.empachate.com/
Facebook: https://es-es.facebook.com/empachate
Twitter: https://twitter.com/empachate_es


Tierra del Agua
Dirección: Caliao / Caleao - Casu / Caso
Teléfono: 985 612 915 - 626 697 475
Facebook: https://www.facebook.com/TierraDelAgua/
Twitter: https://twitter.com/TierradAgua
Instagram: https://www.instagram.com/tierradelagua/


El concepto es simple pero maravilloso. Te inscribes en su web (y rápido, que en media hora se agotan todas las plazas, por algo será), te envían un correo con sitio y hora de encuentro (el día está prefijado), te subes a un autobús junto a otras 50 personas y te llevan a comer a un restaurante alejado de núcleos urbanos y que seguramente desconozcas. Y todo por 35€.


Hace unos años esta brillante idea se les ocurrió a Marta y Noelia, las chicas detrás de Empachate, con el objetivo de pasar un buen rato, pero también de dar a conocer sitios y menús distintos. Todo ello con una dosis enorme de originalidad y cuidando al máximo que todo el mundo se sienta partícipe y muy a gusto.


Desde el minuto 1 que nos subimos en el autobus, Manoli (de DespreocupatEventos) fue la encargada de que el viaje se nos hiciera lo más corto posible con juegos de animación. Y consiguió que desde los más jóvenes a los más mayores, todos nos desinhibieramos y lo pasaramos genial.


En esta edición, el sitio seleccionado para el Empacho Misterioso fue Tierra del Agua, un local maravilloso situado en el precioso pueblo de Caliao (Casu), con unas impresionantes vistas a Redes y desde el que se pueden hacer rutas de senderismo y montañismo preciosas.


El hotel-restaurante lleva unos 3 años abierto, hecho en piedra y madera, y con una decoración preciosa. Es un complejo situado en la parte alta del pueblo con unas vistas preciosas. Cuenta con habitaciones, apartamentos privados, SPA ... y unas zonas comunes donde relajarse y disfrutar de la vista.


Comenzamos con un vermú de primera en una zona preciosa con un llagar rehabilitado. Vermú Reserva Blanco y Reserva Yzaguirre con Mermeladas de Vino Tinto, Piescu y Sidra de la Gijonesa con Queso Cuquiello exclusivo de La Gijonesa elaborado en Ca Llechi con leche de vaca pasteurizada (recientemente premiados en el Salón Gourmet de Madrid)


Tras la presentación y degustación de los productos, y un tiempo para conocer el entorno, pasamos al salón principal exclusivamente reservado para el Empacho Misterioso.


Decoración preciosa, vistas maravillosas ... hasta salió el sol. Todo perfecto. Además Empachate tuvo el detalle de personalizarnos cada menú.


El Menú Misterioso consistió en:


Crema de Puerros asados con Queso Casín y Camalar Fresco. Buenísimo entrante. Nos gustó mucho la combinación del puerro con el queso casín (en Casu no puede faltar el queso casín). A priori, por el olor, parecía que el queso iba a matar el resto del plato, pero no fue así. Y además encontrarse con calamar fresco y su textura fue todo un acierto.


El Lomito de Bacalao a la Sidra sobre Panadera de Pimientos a la Leña fue a nuestro gusto el triunfador de la comida. Genial. Después nos comentaron que alguna patata estaba un pelín pasada ... pero es imposible que los 50 menús estén al punto. El mío estaba perfecto. Gran trozo de bacalao, que se desmenuzaba en láminas, con un complemento genial.


Fabes Mantecadas con Ragout de Jabalí. Un Jabalí que se deshacía, suavísimo, que aportó al caldo un toque genial. La faba buena, le faltó un pelín para ser del todo mantecosa. Pero un plato rico.


Tatín de Manzana Pomarín con Crema Inglesa y Helado de Vainilla. Yo no soy un apasionado de los postres de manzana, pero me sorprendió para bien. Muy buena esa base hojaldrada. Aunque quizá fue lo que menos me enamoró de toda la comida. De todos modos, en la votación popular (con servilletas en alto, tradición ya de los Empachos) ganó por goleada seguido de cerca del bacalao.


Para beber, Vino Rioja Conde del Real Agrado Crianza 2012. Un rioja que entraba solo, fácil de beber. Por favor, productores asturianos, poneros las pilas para que el próximo Empachate sea con bebida asturiana. Según nos indicaron, la organización se puso en contacto con varias bodegas y no obtuvieron respuesta.


Acabamos con un GinTonic de Ginebra Prermium Master's. Ginebra de tipo London Dry, con un final muy elegante. Gustó mucho.


Como podéis observar, por 35€ un autobús, con animación, un entorno maravilloso, degustación de productos asturianos con vermú y un menú a la altura del día.


No sé vosotros, pero yo ya estoy deseando que llegue el VII Empachate Misterioso.


No hay comentarios