Cerveza Cotoya

Dirección: Puente Nora - Llugones


Facebook: https://www.facebook.com/CervezaCotoya/
Instagram: [@diegocotoya] https://www.instagram.com/diegocotoya/


Está claro que la cerveza artesanal está de moda, que el publico está mucho más abierto a probar cervezas y que eso favorece a que nuevos productores se animen con recetas nuevas. Pero poco sabemos del trabajo y dedicación que hay detrás para conseguir que una cerveza entre en el mercado y sobreviva entre gigantes industriales contra los que -de momento-, es imposible competir.


Diego Cotoya lleva haciendo cerveza desde 2006, y dio el salto, con mucho esfuerzo, a su propia fábrica de cerveza en Santu Adrianu en 2012. Tras 1 año de papeleos, burocracia y permisos, pudo poner en el mercado su primera cerveza en 2013. 7 años después, había cumplido su sueño.

Desde entonces, Diego no ha parado de leer, de probar y de aprender, y nos dio alguna de las mejores cervezas que pudimos probar en Asturies y en España, haciendo que, a pesar de su pequeña producción, sea una de las cervezas más queridas y conocidas del panorama. Diego, y su carácter, también ayudan a ello.


Hasta aquí, la historia de un pequeño cervecero que compaginaba su trabajo de oficina con su pasión elaborando cerveza; entre semana acudía a su trabajo y al salir y los fines de semana se dedicaba a hacer (y distribuir muchas veces) su propia cerveza.

Pero en 2015 decidió dar el salto definitivo, darse de baja en su empresa, buscar una ubicación más cercana a su residencia en Uviéu y mudarse al polígono de Puente Nora en Llugones. Compaginar la producción continuada de su cerveza (con una demanda creciente además) mientras se mudaba de fábrica, fue la parte más complicada, pero que pudimos celebrar en el I Asturies Cask Festival en 2016 (la segunda edición os la contamos aquí). Diego, por fin, 9 años después, ya era cervecero con dedicación al 100%.


Sigue siendo una fábrica pequeña, con una producción anual de unos 12000l, pero con capacidad para duplicar producción. Incluso para hacer pequeños encargos como la última cerveza de la Banda de Gaites La Cadarma, que presentaron ayer en La Naveta


Tiene una cerveza fija, Cotoya Original, que elabora todo el año. Una cerveza de tipo inglesa (strong bitter) de 5,6%. Tiene buena espuma, color marrón. Aromas a malta con un toque de caramelo. Y sabor que invita siempre a otro trago. Malta y un toque amargo al final. Una cerveza que entra sola. Muy buena.


Por cada dos lotes de elaboración de Cotoya Original, para mantener siempre su presencia en los establecimientos, elabora un lote de cerveza especial, que puede repetir o no a lo largo del año según demanda. Y es uno de los puntos fuertes de la Cerveza Cotoya, esa expectación que se crea por cervezas excepcionales de poca producción y que se agotan al poco de distribuirlas.

Son cervezas especiales, con tiradas en general de 400l, en barril y botella, con un diseño (del propio Diego) muy cuidado y que deberíais probar. En nuestra visita a la Fábrica pudimos probar las que actualmente tiene disponibles, aunque estamos esperando como agua de mayo por su Cotoya Branu, que es una de nuestras favoritas. Fresca, Cítrica y de baja graduación, un espectáculo perfecto para el verano. Cuando fuimos, todavía estaba en pleno proceso de fermentación.


Pero sí pudimos probar su Mild Ale, o MILF como la bautizamos extra oficialmente. Cerveza solamente de 3,4%, muy suave. Refrescante, y con una base histórica importante, pues era la cerveza que históricamente bebían los obreros en Inglaterra. Una cerveza para refrescar y disfrutar sin muchas complicaciones, y que puedes estar bebiendo sin parar porque nunca cansa.


También probamos Siderale. Otra curiosidad fascinante que mezcla cerveza y sidra. Una cerveza fermentada con 1/4 de sidra dulce Panizales, con un olor importante a sidra (fuerte, además) y un toque de acidez (de la sidra) y amargor (de la cerveza) que la hace muy, muy curiosa. 6,2%, color oscuro, más densa y para tomar más tranquilamente.


cotoya,la: sust. Planta de xéneru Ulex [de flores pequeñes de color mariello, con munchos pinchos]. 2 Pinchu [secu de toxu, de la espinera].


Define a la perfección las cervezas de Cotoya, "rasca pero nun quema", como les cotoyes del monte.


Artesanía, sacrificio, pasión. La historia de un cervecero que persiguió su sueño hasta conseguirlo. Poco a poco, sin hacer mucho ruido, pero apostando fírmemente por la calidad y la originalidad. ¿Cuestan un poco más? Claro, pero si después de leer este reportaje no lo entiendes, entonces te damos bula papal para que sigas consumiendo "sabores de 5 estrellas". 


No hay comentarios