Llagar Alonso

Dirección: Puente Carbón, 38 - Ciañu
Teléfono: 670 720 557


Web: http://www.llagaralonso.com/
Facebook: https://www.facebook.com/Llagar-Alonso
Twitter: [@JaviDiaz21] https://twitter.com/JaviDiaz21
Instagram: [@llagaralonso] https://instagram.com/llagaralonso/


Comentarios: En pleno Valle de Samuñu, en Ciañu, una población castigada por la revoncersión minera abrió hace unos años el Ecomuseo Minero de Samuñu, una experiencia muy recomendable para empaparse de la cultura minera.


A 400m del muséo, se encuentra el Llagar Alonso. Ya os hablamos de la Sidrería que tiene el llagar en La Felguera aquí, y en breve os contaremos nuestra última visita. Pero teníamos pendiente una visita al llagar para conocer la sidra de elaboración propia que tienen.


El Llagar Alonso es un llagar pequeño, artesano, perfecto para aprender el proceso de elaboración de la sidra. Su producción anual ronda los 100000l, alejado de los grandes llagares que pueden llegar a los 7 millones, pero con un amor por el producto, una pasión y un dominio de la técnica, difícilmente igualable.


La Sidra Alonso comenzó a hacerse en 1939 hasta los años 70, donde con la crisis de la Sidra cesó su actividad. En 1997 recuperan la Sidra, y tras años de actividad en el llagar antiguo se mudaron a sus instalaciones -más modernas-, en Ciañu, tras una profunda reforma.


Las instalaciones son modernas, demostrando que artesanía y avances pueden convivir juntos. El control sobre el proceso es continuo y el potencial de ampliación es grande. De hecho, este año van a ampliar producción.


Desde 2014, se hizo cargo del llagar Javier Díaz, que con unos insultantes 26 años está dando un impulso nuevo. Una nueva generación de llagareros, con ideas nuevas pero apostando por la tradición. Con nuevas maneras de vender el producto, pero teniendo claro que sin el respeto al producto y a las enseñanzas de sus mayores, no se llega a ningún lao. Da gusto ver tanta pasión y entrega en alguien tan jóven.

Y los resultados van llegando, premios, menciones y expandiendo el producto por la geografía asturiana.


Además, hacen visitas guiadas al llagar, lo cual es un pack perfecto tras visitar el Museo. Y algo muy interesante; como asociado al llagar tienen la sidrería, hacen espiches en el propio llagar. Nada de contratar caterings, no. La cocina es de la propia sidrería, casera, y está buenísima. Tienen un cordero a la estaca que hay que probar sí o sí. E importante, echando sidra en todo momento, porque si de algo están orgullosos en Llagar Alonso es del cuidado del producto.


Mucha gente se nos queja que el "sidraturismo" no está muy extendido. Pues bien, aquí tenéis una opción perfecta y lo más personalizada posible. Visita a un muséo minero y un llagar con una sidra estupenda y una comida casera de lujo.


Yo que tú no me lo perdía.


No hay comentarios