Aitor Luis Vega - Kocima - Cerveza VOR


EXCLUSIVAS VEGA

Dirección: Plaza de Abastos de La Felguera
Teléfono: 630 476 475

Web: http://www.exclusivasluisvega.com/
Facebook: https://www.facebook.com/aitorluisvega
Twitter: [@AitorLuisVega] https://twitter.com/AitorLuisVega
Instagram: [@aitorluisvega] https://www.instagram.com/aitorluisvega/


Comentarios: Todos los que nos leéis habitualmente conocéis nuestra amistad y admiración por Aitor Luis Vega. Desde un pequeño puesto en la Plaza de Abastos de La Felguera, está consiguiendo que Asturies y media península ibérica, se vuelva loca por el queso.

Con mucho esfuerzo, pasión, ideas nuevas (y muy originales), está poniendo en valor Asturies como uno de los principales destinos queseros del mundo, y además está permitiéndonos probar a precios asequibles, los mejores quesos del mundo.


Todo ello desde la humildad de un pequeño puesto, en una plaza de abastos que solo abre por la mañana, con todas las dificultades que ello supone, pero marcando el camino a seguir al pequeño comercio. Sin perder esa cercanía necesaria, reinventarse y utilizar las nuevas tecnologías para conseguir que lo lejano se vuelva cada vez más cercano.

Como le van las cosas tan bien (¡¡solamente el pasado fin de semana, tuvo un puesto de queso en 17 bodas!!!), su antiguo almacén se vio completamente sobrepasado. Por lo que adecuó una nave donde poder ordenar, preparar los pedidos, y conservar en las mejores condiciones posibles los quesos.

Porque Aitor es un afinador de primera. Te vende cada queso en su estado óptimo de consumo. Lo mima, le da da la vuelta cuando lo necesite y lo vende cuando él considera que el queso está listo, muchas veces perdiendo tiempo y dinero. Pero, para él, afortunádamente, lo primero es el queso y el cliente.



Para enseñarnos las nuevas instalaciones, nos juntó a Damián Arana, elaborador de la Cerveza Vor y propietario del local que probablemente haga las mejores hamburguesas de Xixón Vor&Bier, a Guillermo Cima, cocinero y propietario de la Tienda/Restaurante Kocima y a mí. EL cervecero aportó cerveza, y el cocinero, alguna elaboración alrededor del queso.

Tras enseñarnos las instalaciones, probamos un Rey Silo, pero con 3 meses de maduración en vez del mes habitual con el que lo sacan a la venta. Incluso volteandolo en el almacén para que conserve la textura uniforme.


Además, hubo Morbier, Orígen de Lazana, Payoyo (pero de oveja, no el de cabra. Mucho mejor), Idiazabal de Pastor (el bueno, el de oveja), Comté, Luna Nueva de Elvira García y Pría 3 Leches Azul.


Mientras tanto, Guillermo nos hizo una crema de Geo de Lazana con Remolacha y Arándanos, que estaba para morirse.


Y Damián nos fue presentando sus cervezas. Comenzamos con Voragine, su cerveza más conocida, una Golden Ale de 5,8%, fresca y que entra muy bien. Ganan los regustos a la malta. Su cerveza más "todoterreno" y se comportó muy bien con los quesos.


Seguimos con su cerveza de invierno, Noega, más fuerte, 8%, al estilo belga. Una cerveza para cuando aprieta el frío, para tomar reposadamente y casi a temperatura ambiental.



Latitud 43. Una Pale Ale al estilo inglés, donde predomina el olor a caramelo. Nos encanta el nombre de la cerveza, ya que Damián vivía en el paralelo 43 Sur en la Patagonia, cuando comenzó a elaborar cerveza. Y acabó montando una empresa para hacer cerveza en el paralelo 43 Norte, en Xixón.


Avorigen, una IPA con 6% de alcohol. Un paso más allá de amargos que Latitud 43, aunque a mí me gustó más Latitud. Es más equilibrada.


Llegados a ese punto, Aitor echó el resto y abrió un Teyedu Reserva. El mejor queso azul del mundo. 1 año de maduración para un queso que casi se parece más a una pasta, pero que tiene un sabor muy elegante. Elegancia, algo que jamás te esperarías de un Cabrales.


Está equilibrado, sabe a gloria bendita y nos encanta. Panecillos, hundirlos y ... a disfrutar.


Acabamos con unos Profiletores, creación de Guillermo. Afuega'l Pitu Atroxáu, con Arándanos triturados con almibar y nata semimontada. Fascinantes.

Cuando juntas buena gente y talento, solo pueden pasar buenas cosas. Gente que viene de distintos productos, incluso de distintas culturas, unidas por la misma pasión. Y daba gusto debatir, incluso discrepar pero aprendiendo a ponerse en el lugar del otro. Lujazo de tarde/noche.


2 comentarios

Anónimo dijo...

Hola, estaría bien que contrastaran su información, el señor Damian Arana, nunca hizo cerveza, y mucho menos en la Patagonia, donde seguro que jamas había oido hablar de la cerveza. Las recetas se hacen o al menos hacian todas en Cervezas Deva en la localidad de Tineo (Asturias), este señor no tiene ninguna receta.

David Castañón dijo...

Hola anónimo.
No entendemos qué información hemos de contrastar.
Efectivamente Damián elaboraba cerveza casera cuando vivió en la Patagonia (o eso nos contó él), y siguió haciéndolo cuando abrió el primer local de Vor en Xixón. Actualmente la elabora en las instalaciones de Cerveza Deva en Tinéu, ya que no dispone de fábrica propia.

Saludos,
David Castañón.