La Gran Vetusta - Prueba Atún Rojo Balfegó


Dirección: Plaza Porlier, 5 - Oviedo / Uviéu
Teléfono: 984 296 683


Web: https://lagranvetusta.com/
Facebook: https://www.facebook.com/La-Gran-Vetusta-Sidreria
Twitter: [@granvetusta] https://twitter.com/granvetusta


Comentarios:  Los que seguís habitualmente nuestras redes sociales (y si no lo haces, no sé a qué estás esperando 😂) conocéis de sobra el trabajo del programa de TV NoTQdes, que seguimos fielmente. Además de presentarnos sitios muy recomendables de forma muy amena, suelen cubrir muchos eventos donde se den a conocer productos, pero esta vez el evento lo organizaron ellos. Así que no podíamos faltar.


A su organización le hemos de sumar un sitio que siempre nos gustó mucho, La Gran Vetusta, no solo por su ubicación (al lao de la Plaza de la Catedral, impagable) sino por Iván Villar, cocinero que combina la cocina tradicional asturiana con la experimentación con nuevos platos.


El local tiene dos ambientes diferenciados, la parte de abajo, con una barra enorme donde tomar sidra, y mesas altas y bajas por si quieres picar algo. Y unas escaleras con un salón enorme donde puedes ya sentarte a comer "más formal".


El tercer factor en la ecuación fue una de las empresas más renombradas en el mundo del Atún Rojo, Balfegó. Con toda la polémica que en los últimos tiempos rodea el mundo del atún rojo, tener de primera primera mano a un representante de la empresa, Javier Rubín, al que poder preguntar, y que te responda con total naturalidad, siempre ayuda.


Balfegó está situada en L'Ametlla de Mar (Tarragona) y es una empresa familiar que lleva pescando atún rojo desde hace 4 generaciones. La diferencia entre Balfegó y otras empresas, es que pescan "en diferido", es decir,  arrastran mediante un cerco los atunes a una "granja" situada en frente de la costa. Solamente tienen 21 días al año para pescar en la zona del Mediterráneo, por lo que los mantienen vivos, los alimentan con pescado azul y los van sacrificando a demanda. De hecho, aseguran que son la única empresa que garantiza stock de atún rojo todo el año.


De esta manera, su atún cuando sale al mercao tiene las condiciones óptimas de grasa para su consumo. Además, para evitar el fraude, presentan una tarjeta al cliente (a partir de 150grs de consumo) donde mediante un Código QR muestran la trazabilidad (peso, zona de pesca, fecha ...) del producto.


Comenzamos la prueba con un Raventós i Blanc (2015). Un cava refrescante perfecto para empezar.


Lo maridamos con un Duo de Atún y Sandía. Otra combinación refrescante, de atún rojo con sandía, fría, y con un toque de sésamo. Genial.


Seguimos con un Nibias Nº4 (DO Cangas). Un vino que cuesta mucho encontrar. Un blanco de la cosecha del 2014 que nos encanta. Piña y un toque de acidez.


Lo tomamos con un Tataki de Atún Balfagó con Caviar de Lima. Muy rico.
En una presentación genial en una botella de sidra, y con el caviar de lima, que Iván nos contó que viene de Australia, aportando un toque cítrico increíble al plato. 


Además, nos pasó el caviar aparte para que probáramos sus matices. 


Erre Punto (DO Rioja), un vino jóven de Rioja, hecho con maceración carbónica, que limpia muy bien la boca, aunque no me enamoró. 


Lo tomamos con un Sasimi de Atún Balfegó. Espectacular. Mi favorito de la noche. Con aceite de sésamo y zumo de yuzu, que le aporta cítrico al plato. Todo muy japonés, y buenísimo. 


Seguimos con un Agrícola de Cadalso (Vinos de Madrid DO). Garnacha para un vino suave. 


Fue muy bien con el Lomo de Atún Caramelizado de Soja. Toque de sal y soja, para un lomo que se come solo. Espectacular. 


Iván nos lo prepara allí mismo en directo. 


Viñaredo Barrica (Valdeorras DO). Un mencía muy rico, que crece en intensidad con los anteriores vino.Muy rico.


Con Toro a la Brasa. Un caldo de careta de cerdo reducido 14h con cebolla. Mini verduras y el atún solamente marcao a la brasa. Espectacular.


Entramos en la recta final probando la médula del atún.


Partida allí directamente, sorprende la textura gelatinosa con sabor a mar, y al final, ligero toque a ostra.


Y acabamos con un Amontillado Príncipe de Barbadillo (DO Jerez). Quizá demasiado fuerte para el ossobuco, aunque de sabor, estaba muy bueno.


Lo tomamos con un Ossobuco de Atún. Genial, a la plancha. La carne que pega con la espina del atún, con un sabor increíble.


Como veis, 6 maneras distintas de degustar el mismo producto, cada una con un vino distinto. Raquel y Luis en la organización, Iván en los fogones y Javier en las explicaciones. Magnífica velada que -esperemos-, sea la primera de muchas del equipo de NoTQdes.



No hay comentarios