Casa Marcial: 25 Aniversario

Dirección: La Salgar, S/N. Les Arriondes
Precio: 200€


Comentarios: Casa Marcial lleva abierto como Casa de Comidas desde 1898, pero este año, se cumple el 25 Aniversario que sus hijos, los hermanos Manzano - Nacho, Esther, Sandra y Olga -, se hicieron cargo del local tras reformarlo, allá en 1993.


Hace unos meses os contaba que Casa Marcial está celebrando a lo largo de este año, su 25 Aniversario, con un menú especial, pero también con una serie de encuentros con lo mejor de la gastronomía asturiana y española. Cenas especiales, únicas, que difícilmente se volverán a repetir, para homenajear no solo a un restaurante, sino a una forma de entender la vida y la cocina, muy ligada a Asturies.


Un lujo comprobar como en la aldea asturiana de La Salgar, formada por 4 casas (literal), se maravillan los cocineros que pasan por allí de la mezcla perfecta entre tradición e innovación, en evolución constante hacia nuevos horizontes por descubrir. Si hay algo de lo que sentirse orgulloso es de las personas que apuestan por nuestra tierra a partir de las tradiciones de sus abuelos, mejorándolas desde el cariño, y la familia Manzano es la perfecta representación de eso.


El 18 de Octubre se juntaron Pepe Solla (Casa Solla, 1 Estrella Michelín, y fundador del grupo NOVE del que os hablamos aquí), Sacha (Restaurante Sacha), Pedro Mario y Oscar Manuel Pérez (El Ermitaño, 1 Estrella Michelón), Marcos Morán (Casa Gerardo, 1 Estrella Michelín) y Begoña Rodrigo (Restaurante La Salita), junto con Nacho, Esther y Sandra Manzano.


Buen rollo, muchas risas, ambiente relajado, pero cocina excepcional, restaurante lleno a rebosar y muchas mesas que atender a la vez ... Comenzamos.


Sidra Brut Poma Aurea. Del Llagar Trabanco. Un acierto comenzar con una sidra brut nature, aunque hay mejores opciones.


Niguiri de Pulpo (Pepe Solla). Comenzar un menú degustación en una aldea asturiana con palillos japoneses. Pues así empezamos. Explosión en boca y toque salado.


Canutillos de Cecina con Hígado de Pato y Membrillo (Pedro Mario y Oscar Pérez). Combinación más clásica, con una presentación muy cuidada y una salsa dulce de membrillo para contrarrestar la potencia de la cecina y el hígado. Muy rico.


Cambiamos a Granico Cru 2016. Albariño portugués con 9 meses de crianza en madera. Toque verdoso de la zona "vinho verde". Fresco, elegante y suave.


Bocadillo Crujiente de Quesos Asturianos (Marcos Morán). Buenísima combinación de texturas y sabores para tomar en dos bocados. Un plato mítico de Casa Gerardo, que mezcla el crujiente de la "galleta" con la acidez del rey silo Al final tiene un toque dulce. Genial aperitivo.


Longueiron (Sacha). Una navaja hermosa, con una crema por encima que le da un toque ácido. Otra combinación genial de contrastes, sabores y texturas. Muy buena.


Cambiamos a Solear Saca de Invierno 2016. Ya conocéis la afición de Juan Luis a la manzanilla, que a mí no me acaba de enamorar, y eso que los oricios del siguiente plato piden potencia. Solo 2500 botellas y 100 magnum. Toque salino y yodado. Muy rico.



Erizo con Contrastes Anisados (Esther y Nacho Manzano). Un cuenco con oriciu, setas y una base de yema de huevo. Todo para mezclar y morir de placer. Buenísimo. De lo mejor de la cena.


Falsa Lasaña de Erizos (Sacha). Hay que tener valor para venir desde Madrid a Asturies y prepararnos un plato con oricios. Y además hacerlo de la forma tan sencilla y tan rica como lo hizo Sacha. Muy bueno. Otro plato lleno de texturas, contrastes y sabores.


Cambiamos a Juvé & Camps Gran Reserva. Muy buen cava. Con potencia y muy refrescante. Tiene persistencia y va genial con la comida.


Tartar de Perejil, Limón en Salmuera y Calamar de Playa (Begoña Rodrigo). Plato para mezclar de Begoña, con un importante toque cítrico. Quizás el que menos me triunfó de la noche.


Cocotxas, Huevo y Piparra (Marcos Morán). Otro platazo de Marcos Morán. Salsa de huevo para acabar con el pan (buenísimo, por cierto). Tiene un toque crujiente y picante. Otro de los platos de la noche.


Céleri a la Sal, Anguila Ahumada y Naranja (Begoña Rodrigo). Brutal plato. Tiene un importante toque picante, para tomar con cuchara y probar con las diferentes texturas. La mezcla de anguila y naranja queda perfecta.


Rape Negro con Emulsión de Ajos Asados, Vegetales, Flores, Caldo de Mar (Pedro Mario y Oscar Pérez). Otro plato genial. El pixín está perfecto, con esa textura que tanto nos gusta. Y la salsa tiene un toque picante que le da intensidad.


Otro juego de contrastes y texturas. Muy bueno.


Rey al Natural (Marcos Morán). Perfecto. Sin más. Buenísimo y suavísimo.


Bajoqueta, Champiñón, Trufa y Crema de Queso de Leche de Vaca Curada (Begoña Rodrigo). La Bajoqueta en valenciano significa judía. La crema de queso parece un Gamonéu suave. Plato muy rico, lleno de texturas distintas y con un toque distinto que nos encantó.


Cambiamos a Valduero Reserva 2011. 30 meses en barricas de roble y 18 meses en botella. Contundente y potente, pero con final elegante. Aguanta perfectamente el carabinero y aporta al plato. Perfecto.


Morro de Ternera con Boniato, Hinojo, Carabineros y Jugo de Jamón Ibérico (Pedro Mario y Oscar Pérez). Ternera, carabinero y helado. Combinación genial del Ermitaño. Gana en intensidad el carabinero, pero nos gustó mucho.


Cogollo, Cocinado o Crudo??? (Pepe Solla). Otra genialidad. Un cogollo presentado de dos maneras distintas. Crudo, y otro cocinado a baja temperatura y aliñado con kimchi y vinagres fermentados por el propio Pepe Solla. La idea es representar cómo la cocina puede transformar un producto. Un plato pensado para aligerar tras la intensidad del plato anterior, y utilizarlo como transición a los postres. Todo un acierto.


Ostra, Melocotón e Hibisco (Pepe Solla). ¿Mezclar ostra y melocotón? Pues estaba buenísimo. Espuma ligera con sabor salino y trozos de melocotón en el interior. Sabor, intensidad y texturas.


Cambiamos a Valverán. 20 Manzanas. Sidra de hielo, con un sabor que sorprende mucho a quienes nunca lo probaron. Va genial con los postres, aunque existen mejores opciones en el mercado.


Postre Lácteo (Esther y Nacho Manzano). Es tiempo de higos, y con leche en distintas texturas va genial. Un postre muy refrescante y muy rico.


Tarta Dispersa (Sacha). Genialidad de presentación en vivo a modo de cuadro abstracto. Otro atrevimiento de Sacha homenajeando a Asturies,  y otro acierto porque estaba buenísimo.


Utiliza un queso de la Sierra de Gredos, con un toque ácido y acaba en boca con el toque dulce de la leche.


Un menú especial para una noche especial. Poder compartir mesa con los padres de Nacho Manzano, o con Pepe Bada y Aurora fue un auténtico lujo, ver la emoción de muchos de sus clientes y amigos de siempre, la ilusión y el orgullo reflejado en todos los que estábamos allí; el buen rollo, respeto y admiración que hubo entre todos los cocineros y las ganas de ir a por otros 25 años.


Todavía quedan unas cuantas cenas especiales hasta final de año, y viendo el éxito que están teniendo, la idea es mantenerlas en 2019. Es una experiencia muy recomendable que no te deberías perder. Además, cuentan con servicio de autobús desde Uviéu y Xixón. 


3 comentarios

Héctor dijo...

Hola, soi llector del blog dende hai tiempo,pero nunca comentara nada. Una preguntina: ¿qué sidra de xelu consideráis meyor que la Valverán? ¡Gracies!

David Castañón dijo...

Hola Héctor, lo primero, gracies por seguinos!
Esto va por gustos, lo meyor ye que vaigas probando delles marques y quedes cola más que te preste, ye más, d'un añu pa otru van cambiando, unes ameyorando, otres non ...
Yo, pol equilibriu, quédome con Diamantes de Hielo de Viuda de Angelón. Ye la mio favorita, y cada añu va a más.
Prestome muncho tamién 1898 del Gaiteru, y Panizales préstame pa 1 clin namás porque empalaga más.
Cortina ya Hibernis son más suaves. Entren soles.
Y Valverán, de toes, ye la que menos me presta.
Sicasí, sigue siendo un productu que, merques el que merques, va prestar onde lo tomes, yo bebo muncho Valverán porque atopola fácil, y entra sola. Nun ye una crítica.

Héctor dijo...

Gracies, ho. Na, yo ye que bebo sobre too Valverán, tamién un pocu porque ye la que más fácil atopes, y quería variar. Buscaré Diamantes de Hielo.