Vinoteo: Cata Los Mejores Quesos de 2018

Dirección: C/Campoamor, Nº 29 - Uviéu / Oviedo
Teléfono: 984 081 696



Web: http://vinoteo.com/
Facebook: https://es-es.facebook.com/vinoteo
Twitter: [@vinoteo] https://twitter.com/vinoteo


EXCLUSIVAS VEGA

Dirección: Plaza d'Abastos - La Felguera
Teléfono: 630 476 475



Web: http://www.exclusivasluisvega.com/
Facebook: https://www.facebook.com/aitorluisvega
Twitter: [@AitorLuisVega] https://twitter.com/AitorLuisVega
Instagram: [@avigil1978] http://instagram.com/avigil1978


Comenzamos temporada de catas en el Vinoteo, y la comenzamos a lo grande, con una selección de los quesos finalistas y/o premiados en el concurso Gourmet que se celebra en Madrid en el mes de Abril. Para el concurso se seleccionan los 15 mejores quesos de España de cada tipo y posteriormente, tras una semifinal, se nombran los 5 finalistas y el ganador. Hay 15 categorías distintas, y nosotros probamos un queso ganador o finalista de cada categoría. Todo un lujo.


Entre el jurado especialista tenemos la suerte de tener a Aitor Luis Vega, uno de nuestros mayores expertos queseros, que nos fue explicando los entresijos del concurso y las características de cada queso que estábamos probando. Junto a él, Luis Angel. Un equipo perfecto.


Los vinos los aportó Bodegas Gordonzello, bodega de la zona de Gordoncillo (Lleón), que nació de la unión de 101 viticultores con el objetivo de salvar las viñas de la zona. Una iniciativa popular, que poco a poco va tomando forma y que ya está produciendo 1 millón de litros anuales, con algún vino muy interesante y utilizando alguna uva que nos resultará muy familiar.


El primer vino fue un Peregríno Albarín Blanco. 100% albarín blanco, uva autóctona asturiana que también se planta en esa zona de Lleón. Un vino refrescante, fácil de beber, con toque a fruta blanca, pera ... en nariz, y en boca toques cítricos, incluso a lima. Entra solo.


Comenzamos con el Mejor Queso de Vaca Jóven. Castelo de Brañas, de Queixería Castelo, de Lugo. Queso de pasta blanda de leche pasteurizada de vaca, con 1 semana de curación. Es un queso DOP Cebreiro y tiene una forma muy característica de hongo. Lo tomamos en tosta, Elaboran 150 quesos diariamente y para que no evolucionen, los envasan al vacío.


El Mejor Queso de Vaca Curado fue para el Massimo de Rey Silo, asturiano. Nosotros probamos el segundo clasificado, Cebreiro Madurado, de Quesería St. André, de Lugo. Hasta 120 días de maduración de leche pasteurizada de vaca. Tiene corteza y nos recuerda a nuestro Rey Silo. Muy rico. Único queso curado dentro de la DOP Cebreiro.


Mejor Queso de Cabra Joven fue para Quesico Joven del Abuelo Pepe, de Murcia. Nosotros tomamos otro finalista, Moho Blanco Suerte Ampanera, de Suerte Ampanera CB, de Madrid. Ganadería propia y producción ecológica para un queso de cabra de leche pasteurizada. Queso tierno de textura cremosa, que gana al tomarlo con la corteza (que está recubierta con un moho blanco). Mejor queso de España en 2011.


Cambiamos al Peregrino Rosado. Rosado, 100% Prieto Picudo, con un pelín de aguja y un toque a frambuesa. No enamora.


Mejor Queso de Cabra Curado fue el Maxorata Curado Reserva Especial, de Grupo Ganaderos Fuerteventura. Leche pasteurizada de cabra, para un queso de pasta prensada no cocida, con un toque graso, textura cremosa y sabor a leche. De nuestros favoritos. Corteza con pimentón dulce, que se utilizaba originalmente para ayudar en la conservación del queso y que ahora se mantiene por su sabor característico.


Mejor Queso Mezcla fue para La Pastora de Grazalema Mezcla, de Cadiz. Y nosotros tomamos otro finalista, también de Cadiz, El Bosqueño, de Quesos El Bosqueño. Leche cruda mezcla de cabra payoya y oveja grazalemeña, razas autóctonas de la zona. Producción muy pequeña, de curación media y con un toque picante. Muy rico.


Cambiamos de vino a la sorpresa de la noche, Kyra. 100% albarín blanco (¿os suena la uva? Pues también se planta en Lleón). 9 meses de barrica en barricas de roble francés, sobre sus propias lías, para un vino para un vino con mucha más potencia y estructura, pero que mantiene la elegancia. Sin duda fue el triunfador de la noche. Son muy difíciles de conseguir porque solamente tiene una producción de 1000 botellas.


Queso de Pasta Blanda fue para Olavidia, de Quesos&Besos, en Guarromán, Jaén. Leche pasteurizada de cabra, con 15 días de maduración, corteza de moho blanco debajo de la cual hay un recubrimiento de ceniza, lo que le da un toque importante vegetal y un sabor que nos recuerda mucho al yogur y a frutos secos. Buenísimo. Ganadería propia.


Queso de Oveja Semicurado lo ganó Agerre-Buru Semu, de jose Luis Odriozola Lertxundi, de Guipuzcoa, pero probamos otro finalista, Abuelo Ruperto Semi, de Quesos de Autor Ruperto, de Murcia. Leche cruda de oveja, para un queso muy suave con una maduración de un año.


Cambiamos al tinto, Peregrino Tinto Roble. 100% Prieto Picudo. 2016, 6 meses de barrica. Importante toque afrutado. Está bien.


Queso de Oveja Curado ganó Infernuko Gasna Curado, de S.C. Kortaria Lekaroz, de Navarra. Pero probamos otro finalista, Quesar Curado de Quesería Sarrianas, de Sarria, Lugo. Queso de leche de oveja pasteurizada, con más de seis meses de maduración. El que probamos todavía está un poco joven.


Queso de Oveja Añejo ganó Añejo los Cameros, de Lacteos Martínez, de Haro. Pero probamos otros finalista, Selección Especial 1605, de Quesería 1605, de Ciudad Real. Un manchego estupendo, que pica un poco y termina dulce. Con proteína que le da esa textura que tanto nos gusta. Leche cruda de oveja 100% manchega. Suave, mantecoso, con 1 año de maduración. La marca selección escoge los mejores quesos de su quesería.


Cambiamos al vino dulce para los quesos azules, Dulce. Vino natural dulce, sin azúcar añadida. 100% verdejo. No triunfa.


El mejor Queso Azul fue un queso asturiano, Peralzola, de Quesos la Peral, Illas. Leche pasteurizada de oveja. Único queso azul de oveja de Asturies. Color blanco marfil con vetas azules para un queso azul sin gluten fácil de comer. Recuerda a un Roquefort francés.


Mejor Queso Ahumado lo ganó Aizpea Ahumado, de Aizpea E.Z., de Guipuzcoa. Nosotros probamos otros finalista, Don Crisanto, de Quesería Don Crisanto, de Villalba. Queso de leche pasteurizada de vaca, con una maduración de entre 30 y 45 días, forma de bala, ahumado con corteza de abedul, cremoso, con un pelín de picante en boca y cremoso de textura.


Y acabamos con el Mejor Queso con Condimentos en su Interior. Ganó Señorío de Montelarreina Gran Reserva Gran Duque de Alba, de Lácteas Castellano Leonesas S.A, de Zamora. Pero probamos Granizo, de La Rueda de Gabriel, de Albacete. Leche cruda de cabra, de coagulación lenta, amasado a mano y afinado dos o tres semanas. Textura blanda, untuosa y con sabor a yogur, nata y trufa. Muy rico. 


Al final, apuesta entre todos los asistentes para saber cuál de todos los quesos que probamos fue el ganador final del concurso, y fue Olavidia, de Quesos y Besos, de Guarromán, como no podía ser de otra manera con ese nombre. Muy rico. 


¡Vuelven las catas del Vinoteo, estén atentos que en breve habrá más!