Cena de la Sidra de Gala 2018 - Premios SISGA

RESTAURANTE BELLAVISTA
Dirección: Av. José García Bernardo, 256 - Xixón
Teléfono: 985 362 936


Webhttp://bellavista-gijon.com/
Facebookhttps://www.facebook.com/bellavista.gijon/


Anterior Visita: https://www.lesfartures.com/2017/10/cena-de-la-sidra-de-gala-2017-premios.html


Comentarios: Un año más, Asturies fue el centro sidrero mundial gracias a la Fundación Asturies XXI. Se celebró el VII Salón de la Sidra de Gala en Xixón, es decir, sidra no escanciable, con representación de más de 15 países, y un fin de semana lleno de actividades alrededor de la sidra.


Un intercambio cultural riquísimo, para conocer problemas, inquietudes y dudas particulares de cada territorio, pero también para aunar fuerzas, crear sinergias y luchar juntos por colocar la sidra en el puesto que se merece. Y además, un importante intercambio económico, con representantes de áreas comerciales de muchos países y que pueden abrir nuevas vías económicas con la sidra como nexo de unión.


Una pena que el Principado de Asturias no vea ese potencial y no envíe a sus representantes para sacar partido a esos nexos. Sobre todo, porque cuando hablas con personas relacionadas con la sidra de otros territorios, reconocen Asturies como la madre de la sidra, como el epicentro mundial del que aprender, en cuando a elaboración, plantación de manzana, pero también, de consumo, red de sidrerías y de cómo la sidra forma parte de la vida de los asturianos.


Las actividades principales se centran en la Cena de Gala que se produce el viernes de noche, en esta ocasión en el Restaurante Bellavista, con su preciosa terraza (de la que costó movernos al salón) como punto de encuentro inicial para charlar con colegas.


Allí pudimos probar alguna de la sidra que posteriormente resultaría premiada, y alguna rareza como una sidra con ocle con un sabor intenso (demiasiado) a mar.


Ya sentados en la mesa, y con una mezcla de personas de distintos países, probamos el menú que comenzó con un Timbal de llagostinos, mazana y aguacate.



Con Sidra 1947, del llagar Viuda de Angelón. La primera sidra de mesa crianza, envejecida durante al menos 4 meses en barricas de roble americano y francés. Una maravilla.


Hard Cider Angry Orchard Cuvée 2. Norteamericana. El mismo concepto que la anterior, pero con una sabor a vainilla mucho más intenso.


Elegast. Sidra holandesa, con toque afrutado y final amargo. Normalina.


Cambiamos al Llombu de merluza'l Cantábricu al arume de Sidre. Muy rico.


Con Rendez Voux, sidra de un pequeño llagar de Normandía, con una botella muy guapa y un amargo típico de las manzanas de la zona. Nos gustó.


Riestra Semiseca, vieja conocida y una de las semisecas más ricas de Asturies. Del llagar Riestra.


Mr. Plume Dry, sidra seca letona, que entra muy bien, aunque tiene poco cuerpo.


Cambiamos a la carne, La xata a baxa temperatura con puré trufáu y toques florales. Muy rica.


Para beber, Poma Áurea, la espumosa de Trabanco. No gustó.


Posma, sidra brut de Tenerife. Puntazo exótico hacer sidra en Tenerife, que resultó premiada otros años en el Sisga, y que este año se fue de vacío.


Brut Ecusson, sidra brut seca francesa. Rica y fácil de beber.


El postre fue La Mazana col so toque especial, una presentación de tarta de manzana original, que no triunfó.


La tomamos con Caldea de Panizales, la nueva sidra de fuego de Panizales. Muy rica.


Y con Sidra de Hielo del llagar Cortina, con una presentación en botella preciosa.

Con los cafés, Aguardiente de Sidre San Juan del Obispo. Otra maravilla asturiana.


Durante la cena, se repartieron los premios que decidió el jurado, compuesto por un representante de cada llagar participante en e SISGA, el día anterior.



Los premios este año tuvieron Asturies como triunfadora, sobre todo con el Llagar Viuda de Angelón, que fue premiao en 7 de las 7 categorías a las que se presentó, algo único en la historia del SISGA. Gran reconocimiento a un llagar que no para de innovar sin olvidar la tradición, y que no para de cosechar premios en todo el mundo. Estamos muy orgullosos de Fran y su familia.


Al día siguiente, de 12 de la mañana a 9 de la noche. La tastia abierta a todo el público para probar estas sidras y muchas más que traían los distintos llagares. En el Palacio de Revillagigedo, un entorno realmente precioso, ambiente sidrero, encuentro de culturas distintas y muchas ganas de pasarlo bien.


Pagas 6€, copa en mano y puedes beber toda la sidra del mundo que quieras. ¿Qué más se puede pedir? ¡¡VIII años de SISGA y esperemos que por muchos más!!