Vinoteo: Carnes del Mundo

Web: http://vinoteo.com/
Facebook: https://es-es.facebook.com/vinoteo
Twitter: [@vinoteo] https://twitter.com/vinoteo


BODEGAS FARIÑA

Dirección: Camino del Palo, s/n - Toro (Zamora)
Teléfono: 980 577 673



Web: http://www.bodegasfarina.com/
Facebook: https://www.facebook.com/bodegasfarina/
Twitter: [@bodegasfariña] https://twitter.com/bodegasfarina


Volvió la prueba más exótica del Vinoteo, donde nos presentan carnes raras a las que difícilmente podemos acceder. Como siempre, en un ambiente festivo, didáctico y acompañándolo de una bodega de vinos.


En este caso, contamos con una vieja bodega conocida del Vinoteo y de Les Fartures (gracias a Vinoteo), con Bodegas Fariña. Ya os hablamos de ella en más ocasiones, e incluso fuimos a visitarlos a Toro. Contamos además con la presencia de Manuel Fariña, tercera generación en la bodega.


Comenzamos bebiendo Primero el primer vino que sacan en el año, de maceración carbónica. Para ello, organizan todos los años un concurso de pintura que posteriormente formará la etiqueta del vino, y este año el ganador resultó ser la artista granadina Purificación Villafranca con su obra "Continente y Contenido".


Posteriormente, nos presentaron Colegiata Blanco. 100% Malvasía. Tiene un pelín de aguja que le da un toque muy refrescante. Entra fácil.


Con él, nos presentaron la carne de Cocodrilo. Directamente desde Zimbabwe. Todas las carnes nos las presentan en pequeños trozos y sin sal para que podamos apreciar mejor su sabor. Cocodrilo es una carne con apariencia y textura de pechuga de pollo, que no sabe prácticamente, aunque si la dejas un tiempo en boca, deja un regusto a pescao blanco, incluso algunos decían pixín. Sin apenas sabor.


Volvimos al tinto, Gran Colegiata Tinto de Lágrima. 100% Tinta de Toro. 4 meses en barricas, para un vino donde se nota mucho (quizá demasiado) la madera. Vino de Lágrima es aquel que se obtiene de forma natural, sin ejercer presión sobre la uva.


La siguiente carne fue la de Cebra. De Sudáfrica. Apariencia de hígado, y sabor a hígado, pero muy suave. Nos gustó mucho.


Cambiamos a Mascaradas. 100% Tempranillo. Vino de la Tierra de Castilla y León. Un homenaje a las mascaradas ibéricas (entre las que se encuentran nuestros Sidros de Valdesoto y Os Reises de Valledor, por ejemplo). Un vino aromático, fresco, con menos cuerpo que los vinos de Toro y con una etiqueta preciosa. 6 meses en barrica. Me gustó.


Con él probamos la carne de Camello. De África. Carne con apariencia de ternera, pero textura muy dura, fue la que menos nos entusiasmó de todas.


Imaginaos los chistes en la mesa con Camello y Fariña ...


Cambiamos a uno de los referentes de la bodega, Gran Colegiata Campus 2014. 100% Tinta de Toro, 15 meses en barrica. Un vino con mucha más estructura, y muy equilibrado. El mejor de la noche.


Con el vino, probamos la carne de Avestruz. De Australia. Apariencia de ternera y sabor a ternera suave. La más rica de todas las carnes.


Y acabamos la prueba de carnes probando un huevo de Emu. Un ave no voladora, parecida al avestruz, que pone unos huevos de tamaño (muy) considerable. Equivale a unos 12-14 huevos de gallina normal, por lo que se debe tomar entre varias personas.


Los huevos provienen de Valencia, aunque existe una granja en Asturies donde también se pueden conseguir. Y Juanjo nos los acompaña de Patatas, Pimientos y Picadillo, o sea, la santísima trinidad de la felicidad.


Disfrutamos como enanos.


Para el postre, tomamos Val de Reyes Blanco Semi Dulce. Vino de la Tierra de Castilla y León, hecho con las variedades Albillo y Moscatel. No me enamoró cuando lo probé la primera vez, y sigue sin enamorarme ahora.


Lo tomamos con un Brownie casero que estaba muy bueno.


Como siempre, el Vinoteo nos ofrece cosas distintas, divertidas y con las que pasar una tarde/noche disfrutando de la gastronomía. En invierno y llenazo, como siempre.


No hay comentarios