Sobrescobiu: El Manantial de Asturias

Si Asturias es el país del agua, Sobrescobio es el manantial de Asturias.


No es fácil reunir todas las condiciones para vivir en el paraíso, pero si alguien lo cumple, ése es Sobrescobio. Concejo pequeño y muy bien comunicado (a solo 40min del centro), ubicado en la zona centro-oriental de Asturias,  en pleno parque natural de Redes, declarado por la UNESCO, reserva de la biosfera.


Coronado por alguna de las montañas más imponentes y preciosas de Asturies, como El Retriñón (1862m), la sierra del Crespón con el Corbellosu (1282m) a la cabeza, la Xamoca (1283m) o el Cuitu Santibañez (o Picu Cuchu, 1648m). Bañado por el Río Nalón, y uno de sus principales afluentes, el Alba; lleno de cascadas y regatos que confluyen en embalse de Rioseco, una de las maravillas tecnológicas de integración hombre-naturaleza, que tenemos en Asturias.


No llega a 1000 vecinos, pero los coyanes, que así se llaman sus habitantes, saben bien lo que es sentirse importantes, pues sus aguas riegan y quitan la sed a casi el 80% de los habitantes Asturias. Un pueblo solidario, que tuvo que ceder parte de sus tierras para ser el grifo de casi 1 millón de asturianos. Su historia nos recuerda el carácter de los coyanes, ya que en 1565, Pedro Díaz del Prado de Rioseco y Diego Fernández de Ladines, acuden a Oviedo/Uviéu, en nombre de todos los vecinos del concejo a una subasta pública para la compra del municipio, que era propiedad de la orden de Santiago; y ganaron la puja.


Por todos estos motivos, y muchos más que tendrás que descubrir, Sobrescobio fue declarado Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2009. Naturaleza, solidaridad, turismo, tecnología y tradición en perfecta armonía.

Esa cultura de amor al agua, de respeto por la naturaleza, y de solidaridad entre sus vecinos y el resto de asturianos, así como la creación del Parque Natural de Redes, cuyo principal cometido es la conservación de la naturaleza de la zona, consiguió que Rioseco/Rusecu albergue desde 2002 la Casa del Agua. Un homenaje al agua, que cuenta con los contenidos del pabellón de España en la Expo de Zaragoza de 2008, y que de una forma muy didáctica, pensando en todos los públicos, explica todos los usos posibles del agua.

Ahora quieren dar un paso más allá y nos presentan su Manantial de Comillera. Un manantial situado justo encima del parque industrial del Concejo y perfecto para su explotación en una planta embotelladora debido a la excelente calidad de su agua. Según los análisis efectuados por el Instituto Geológico y Minero de España, y diversos laboratorios independientes, el agua del manantial es de mineralización muy débil y blanda, lo que permite catalogarla como agua premium.


Siempre leemos acerca de aguas caras y exclusivas de los lugares más recónditos y exóticos del mundo, desde las islas Fiji hasta los alpes franceses. Sobrescobiu y su manantial de Comillera entran en esa categoría y son capaces de ofrecer una explotación por gravedad, sostenible y sin impacto para uno de los lugares más idílicos del mundo, el Parque Natural de Redes.


Las posibilidades que ofrece en el mercado un agua de esta calidad, y la carencia de aguas de este tipo en España, hacen de Sobrescobio el lugar perfecto para esta inversión. Un pueblo que hizo del agua parte de su ser, y que quiere compartir con el resto del mundo su pasión por nuestro líquido más preciado.


¿Te animas a conocerlo?


Sacia tu sed de paraíso en Sobrescobio.

Pd: Y para comer ... https://www.lesfartures.com/2019/01/la-casona-de-rioseco.html