No es fácil reunir todas las condiciones para vivir en el paraíso, pero si alguien lo cumple, ése es Sobrescobio. Concejo pequeño y muy bien comunicado (a solo 40min del centro), ubicado en la zona centro-oriental de Asturias, en pleno parque natural de Redes, declarado por la UNESCO, reserva de la biosfera.
Coronado por alguna de las montañas más imponentes y preciosas de Asturies, como El Retriñón (1862m), la sierra del Crespón con el Corbellosu (1282m) a la cabeza, la Xamoca (1283m) o el Cuitu Santibañez (o Picu Cuchu, 1648m). Bañado por el Río Nalón, y uno de sus principales afluentes, el Alba; lleno de cascadas y regatos que confluyen en embalse de Rioseco, una de las maravillas tecnológicas de integración hombre-naturaleza, que tenemos en Asturias.
No llega a 1000 vecinos, pero los coyanes, que así se llaman sus habitantes, saben bien lo que es sentirse importantes, pues sus aguas riegan y quitan la sed a casi el 80% de los habitantes de Asturias. Un pueblo solidario, que tuvo que ceder parte de sus tierras para ser el grifo de casi 1 millón de asturianos. Su historia nos recuerda el carácter de los coyanes, ya que en 1565, Pedro Díaz del Prado de Rioseco y Diego Fernández de Ladines / Llaíñes, acuden a Oviedo/Uviéu, en nombre de todos los vecinos del concejo a una subasta pública para la compra del municipio, que era propiedad de la orden de Santiago; y ganaron la puja.
Por todos estos motivos, y muchos más que tendrás que descubrir, Sobrescobio fue declarado Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2009. Naturaleza, solidaridad, turismo, tecnología y tradición en perfecta armonía.
Esa cultura de amor al agua, de respeto por la naturaleza, y de solidaridad entre sus vecinos y el resto de asturianos, así como la creación del Parque Natural de Redes, cuyo principal cometido es la conservación de la naturaleza de la zona, consiguió que Rioseco/Rusecu albergue desde 2002 la Casa del Agua. Un homenaje al agua, que cuenta con los contenidos del pabellón de España en la Expo de Zaragoza de 2008, y que de una forma muy didáctica, pensando en todos los públicos, explica todos los usos posibles del agua.
Ahora quieren dar un paso más allá y nos presentan su Manantial de Comillera. Un manantial situado justo encima del parque industrial del Concejo y perfecto para su explotación en una planta embotelladora debido a la excelente calidad de su agua. Según los análisis efectuados por el Instituto Geológico y Minero de España, y diversos laboratorios independientes, el agua del manantial es de mineralización muy débil y blanda, lo que permite catalogarla como agua premium.
Siempre leemos acerca de aguas caras y exclusivas de los lugares más recónditos y exóticos del mundo, desde las islas Fiji hasta los alpes franceses. Sobrescobiu y su manantial de Comillera entran en esa categoría y son capaces de ofrecer una explotación por gravedad, sostenible y sin impacto para uno de los lugares más idílicos del mundo, el Parque Natural de Redes.
Las posibilidades que ofrece en el mercado un agua de esta calidad, y la carencia de aguas de este tipo en España, hacen de Sobrescobio el lugar perfecto para esta inversión. Un pueblo que hizo del agua parte de su ser, y que quiere compartir con el resto del mundo su pasión por nuestro líquido más preciado.
¿Te animas a conocerlo?
Sacia tu sed de paraíso en Sobrescobio.
Pd: Y para comer ... https://www.lesfartures.com/2019/01/la-casona-de-rioseco.html
No hay comentarios
Publicar un comentario