Abrelatas - Mesón el Centro

Teléfono: 984 182 245

Web: http://www.abrelatas.info/
Facebook: https://es-es.facebook.com/abrelatas.restaurante
Twitter: [@abrelattas] https://twitter.com/abrelattas


MESÓN EL CENTRO

Dirección: Plaza Cupido - Puerto de Vega / Veiga
Teléfono: 985 648 567

Facebook: https://www.facebook.com/Meson-El-Centro
Twitter: [@meson_centro] https://twitter.com/meson_centro
Instagram: [@centrovega] https://www.instagram.com/centrovega/

Calidad: 4/5
Precio: 45€


Comentarios:  Dos generaciones de mujeres, dos cocinas distintas y dos zonas distintas de Asturies. Eso fue lo que vivimos en una cena en el Abrelatas, que tendrá su réplica en el Mesón el Centro el próximo día 6 de Marzu.

Mariluz, la madre y compañera de Borja Alcázar en la cocina del Abrelatas, con un talento inmenso para los guisos y transportarnos a sabores de antaño sin perder nunca esa sonrisa, se juntó con Mary de Mesón el Centro, otra sonrisa de la cocina asturiana, con mucho rock'n'roll detrás, recientemente reconocida por la Guía Michelín en la categoría Big Gourmand, y con un futuro maravilloso por delante en su Puerto de Veiga. Una cocina que mira al mar, con maravillosos toques creativos que salen de esa cabeza que tantas alegrías y placeres nos da.

Dos grandes cocineras con un invitado de honor, Borja Alcázar, que aportó aperitivo y postre a una noche memorable.


Comenzamos con el aperitivo de Borja Alcázar. El maravilloso Bombón de Chocolate con Leche y Carrillera de Gochu Asturcelta guisada al Oporto, pero en versión mini. Claramente insuficiente para los fans del bombón (podría comer 1000), pero a todas luces, con un tamaño mucho más apropiao para un menú largo. Un mini bocao con cara de gochín que se deshace en la boca de una forma maravillosa.


Mary nos trajo su Navaja sobre Escabeche tibio y Emulsión de Alga Codium. Alga muy abundante en Veiga, que da un sabor importante a percebe. Dos por cabeza, con unos contrastes de sabores y texturas buenísimos. Mucho sabor, pero con elegancia, a pesar de ser un plato templao. Nos encantó.


Una de las bombas de la noche, Arroz con Kiku al Estilo de Llames alto. No era la primera vez que probábamos este plato en el Abrelatas y nos maravilla. Arroz fuerte, con una intensidad que aporta el Kiku. Un cuenquín del que repetiríamos sin dudar, pero nos contuvimos para hacer hueco para todo lo que venía detrás.


Bomba de Calamar de Potera en su Tinta con Ali-Oli. Una maravilla de Mary para comer con la mano. Calamar con toda la intensidad de su sabor y el contraste del alioli en la boca. Textura sedosa y con mucho sabor. Genial.


Crestes de Pitu Caleya Guisaes a la Asturiana. Clásico donde los haya, pero que cuesta encontrar. Textura gelatinosa, intensidad en boca espectacular, y un caldo para morirse. Platazo.


Merluza del Pinchu a la Plancha sobre Crema de Puerros. Otro espectáculo de plato, de las mejores merluzas que probé. Suave, poco hecha, se deshace en la boca. Con la piel para aportar textura, una crema de base y cebollinos presidiendo. Espectacular.


Y acabamos con mi favorito de la noche, Carrillera de gochu Blancu con Crema de Patata-Mantequilla y Manzana Ácida. Simplemente perfecto. Trozo de carrillera que se deshace, pero con un sabor brutal. De fondo la patata y las tiras de manzana para contrastar sabor.


Acabamos con el postre de Borja. Güevu Kinder, Arroz con Leche y Caramelo. Medio huevo kinder de cocholate, relleno de mousse de arroz con leche y Nutella con aires de limón y una base de caramelo. Buenísimo.


Para beber, comenzamos con Raventós i Blanc.


Y después, seguimos la comida con Monticu Clarete. El Prieto Picudo que comercializa Abrelatas.


Como veis, dos generaciones distintas, dos estilos completamente distintos, y dos cocinas que se complementan a la perfección. Dos mujeres admirables y una experiencia única que podrás repetir el próximo día 6 en Veiga. Yo que tú ...


No hay comentarios