El Pintu & Collacios - A Catar Gastronomia

Teléfono: 984 045 505




A CATAR GASTRONOMIA

Dirección: Trinidad, 6 - Gijón/Xixón
Teléfono: 985 437 707


Web: https://www.acatar.es/es/
Facebook: https://www.facebook.com/acatargastronomia/
Instagram [@a.catar.gastronomia]: https://www.instagram.com/a.catar.gastronomia/


Calidad: 4/5
Precio: 40€
Anterior Visita: https://www.lesfartures.com/2019/03/el-pintu-collacios-apinon-bistro.html


Comentarios: Cada Pintu&Collacios es distinto, cada uno tiene sus peculiaridades, sobre todo impuestas por la cocina del "cocinero invitado", pero también por la evolución que va teniendo la cocina de Diego Pintu en todo este tiempo. Y este Pintu&Collacios, sin duda, fue uno de mis favoritos.


Al talento que aportaron los 4 cocineros, hemos se sumarle la sidra de Viuda de Angelón. Ocasiones especiales requiere también un apueste por bebidas distintas y especiales, y poder comprobar las reacciones de los asistentes cuando probaban sidra que, la mayoría nunca probaron, y cómo les gustaba, es un acierto que concuerda perfectamente con la filosofía que Diego le quiso dar desde el principio a estos encuentros. Además, poder contar con la presencia de Fran Ordoñez, llagarero y propietario de Sidra Viuda de Angelón, que explicó el proceso de elaboración de cada sidra, fue todo un lujo.


Comenzamos probando Prau Monga Sidra Brut Nature Reserva. 4 años de elaboración para la que es, para mí, la sidra de mayor calidad elaborada en Asturies. Relación calidad-precio increíble, para una sidra que se elabora como los mejores champagnes, seca, con una burbuja muy fina, un olor increíble a levadura de pan, y un sabor que aporta cuerpo, un toque ácido; y que va perfectamente con casi cualquier comida. Mi favorita sin duda.


De aperitivo, Diego nos propuso su Cubalibre de Foie. Tarrina con un foie muy suave, una gelatina de cubralibre en la parte superior, y una rodaja de naranja deshidratada en la parte superior. La idea es meter la cuchara hasta atrás, mezclar foie con cubalibre y morder un poco de la naranja. Toque cítrico, dulce, amargo ... buenísimo.


Luis de A Catar comenzó también con su Parexa de Buñuelos Verdes y Setas con Negru de Gamba Roxa. Como la otra vez que los probamos en su casa, nos gustaron mucho los dos, pero nos quedamos sobre todo, con los buñuelos de setas. Son espectaculares. Esponjosos y con una explosión de sabor en la boca.


Diego Pintu, amante de los guisos, nos propuso sus Verdines Escabechaes con Xarda. Un plato muy potente, con un caldo para morirse, un par de buenos trozos de xarda, tomate, zanahoria, y verdines buenísimes.


Cambiamos de Sidra. 1947. Una sidra de mesa, natural, pero filtrada y clarificada, con 4 meses en barrica de roble. Una sidra que no hace falta echar, y que tiene la textura de un vino blanco. Olor, con cuerpo, y una de las últimas revoluciones en el panorama sidrero actual. Buenísima.


Salmón Marináu en Sal, Lima y Cilantro, Aire de Jengibre con Stracciatella Burrata y Lleche de Vaca. Filetes de salmón muy finos, con el toque cítrico. para mezclar con el dulce de leche. Mezcla de sabores cítricos, cebolla, manzana con el dulce. Buenísimo.

Hasta ahora mucho nivel, pero los platos que nos quedan me parecieron de un nivel excepcional.


Salmonete con Arroz con Pitu Caleya. Brutal. Salmonete con toda su potencia de sabor; con un arroz con pitu buenísimo. Viene además con un crujiente de pan, y un caldo para meter la cuchara. Nos encantó.


Y Luis nos propuso un Gochu en 3. Comenzamos por la Albóndiga con Cremosu de Gochu Ibericu. Potencia, sabor, con una mezcla de texturas buenísima.


Y Lamináu de Cruceta y Migues de Chosum. Espectacular. Chosum le da un sabor tipo hindú, muy especiao. Buenísimo.


Para los postres, nos cambiamos a la Sidra de Hielo Diamantes de Hielo. 11,5º de Sidra Natural, elaborada a partir de la congelación de la manzana, y que hace una sidra sin aditivos, muy dulce, con un olor maravilloso a compota de manzana y una textura muy golosona en la boca. Perfecta para postres y quesos azules.


La tomamos con Tocinillo de Maracuyá, Lichi y Yogur. Explosión dulce en la boca. Muy dulce. Y eso que contrasta el maracuya. Pero entre la sidra y el tocinillo salimos con un subidón importante. Tiene un fondo de galleta y manzana.


Y acabamos con el Chocolate, Merengue y Ablana de A Catar. Un clásico buenísimo. No falla. Nos encantó.


Como veis, nivelazo, tanto en cocina como en la Sidra. Platos más tradicionales, otros más arriesgados, pero muchísimo nivel. Dos grandes restaurantes, acompañados de una sidra asturiana que demostró que marida perfectamente con cualquier tipo de cocina. 



No hay comentarios