Latiza & Picakechinga

Dirección: Calle Aurelio Martínez, 7 - Ḷḷuarca
Teléfono: 618 030 273


Facebook: https://www.facebook.com/GASTROBARLATIZA
Instagram: [@latizagastro] https://www.instagram.com/latizagastro/


PICAKECHINGA

Dirección: Calle Galiana, 12 - Avilés
Teléfono: 618 030 273


Facebook: https://www.facebook.com/picakechinga/
Instagram: [@picakechinga] https://www.instagram.com/picakechinga/


Comentarios: A Luis le va el rock, y no solo se nota en su forma de vestir, también se nota en su cocina. Su cocina es sabrosa, tiene un punto atrevido, y peca (benditos pecados) de potencia. Por eso, no tendría sentido que se junte para hacer un A 4 Manos con alguien que no comparta esa misma filosofía en la cocina.


Y Naimity y Arancha son perfectas para eso. Abrieron hace unos años Picakechinga en Avilés, en plena calle Galiana, justo debajo del Apiñón, no aceptan reservas y lo tienen siempre lleno de fin de semana. Huyen de los "tópicos" de la cocina mexicana, y, como buena mexicana que es Naimity, te enseñan la cocina mexicana de calle, sabrosa, potente y, volvemos a lo de antes, con mucho rock'n'roll. ¿Cómo no se iban a llevar bien con Luis?


Comenzamos con un aperitivo en la barra, de pie, informal, para romper el hielo. Con la espuma preparada allí mismo. Para tomar de bocao, en cuchara, y acompañarlo de la bebida que tuviéramos mientras esperábamos a sentarnos. Fresa, espuma de queso Besos de Rey Silo y ... peta zeta. Refrescante y explosivo en boca. Genial para empezar.


Aviso. Salimos a reventar. Los platos eran contundentes no, lo siguiente, y encima con cantidades. Picakechinga comenzó atacando con su Molotito de brie/oaxaca y chile poblano. Base de tosta de maíz, para tomar de 3 o 4 bocaos, con las manos y disfrutar del crujiente de la base, del toque sabroso de la verdura y el plato crujiente que corona el plato. Muy bueno.


Latiza nos propuso su Versión del Marmitako. Y lo de versión nunca mejor dicho porque todavía no estábamos en temporada de bonito. Lo tomamos con Albacora, familia del atún. Preside el plato una espuma de patata con un toque de fruta en verde de trufa. La combinación final del plato es un caldo de 8h con las espinas del propio pescao, la textura del pescao, y a la vez el contraste frío de la espuma. Muy rico.


Tatemado de maiz y mar. Plato del centro de México, envuelto en un sobre de maíz negro 100% natural (sí, existe maíz negro), relleno con variedades del mar. Contundente.


Nos traen además picante por si queremos añadirle, y la verdad es que gana. 


Culminaciones de Caza con Chocolate. Jabalí con un toque de chocolate, que queda genial. Salsa de lombarda, con manzana asada. Lleva además violetas, los caramelos típicos madrileños. Muy rico. 


Taco de Carnitas glaseadas al Wok y Chicharron. Taco mexicano, no fajitas. Nos lo dejaron muy claro. Hechas a mano, rellenas con distintas partes del cerdo. Le queda genial el chicharrón, que es piel crujiente del cerdo frita. Fue nuestro plato mexicano favorito. 


Y acabamos los platos con una combinación de Casquería con Marisco. Manitas guisadas con Caldo de cabezas de marisco. La salsa viene en la cabeza del langostino, y nos indican que hemos de volcarla en el tuétano. Otro plato genial para pringarse y chupar los dedos. Fue mi plato favorito de la noche. Muy, muy bueno. 


Otra de las sorpresas de la noche fue Olivia Palencia, cocinera de Latiza con inquietudes en la cocina, que se animó a hacer el postre y ... nos dejó maravillaos. 


Fruta de la Pasión. Una textura maravillosa de mousse, muy suave, con un toque ácido y alrededor, crujiente de la galleta. Esperemos que Olivia se anime a hacer más cosas, porque pinta muy bien. 


Para beber, nos pusimos también en manos de Olivia y nos trajo Acón Roble. Un tempranillo Ribera de Duero que entró perfectamente y fue muy bien con toda la cena. 


Empieza la temporada fuerte en Latiza. Merece la pena la visita, producto fresco, toque de imaginación, gente de 10 y ... después de probar Picakechinga, habrá que darle un poco de alegría mexicana a Avilés.