Abrelatas - Sibaritastur - Vinos de Mesa

Dirección: Ería del Hospital, 5 - La Pola Sieru
Teléfono: 984 182 245


Facebook: https://es-es.facebook.com/abrelatas.restaurante
Twitter: [@abrelattas] https://twitter.com/abrelattas


Web: http://sibaritastur.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/sibaritastur/
Twitter: [@sibaritastur] https://twitter.com/sibaritastur
Instagram: [@sibaritastur] https://www.instagram.com/sibaritastur/


Comentarios:  Nos encantan las pruebas de Jorge Sibaristastur. Son amenas, distintas, sin pelos en la lengua, puedes hablar sin miedo a que un supuesto entendido te deje en ridículo por preguntar una tontería (algo que pasa en muchas pruebas, lo de preguntar tonterias, donde me incluyo, y lo de que intenten dejarte en ridículo), y, sobre todo, aprendes de vino disfrutando del vino.


Jorge es un apasionado del vino que lleva más de 10 años escribiendo sobre vinos. Da charlas y pruebas de forma independiente, y además, hace unos años, consiguió el Nivel 3 en Vinos WSET. No hay muchas personas que la tengan.


Pero la idea de esta prueba fue de Borja, dueño del Abrelatas, no de Jorge. Y es que desde que conozco a Borja, es un gran defensor de los vinos de mesa, y del vino de barra, el de toda la vida. Y contribuyó a dignificarlos cuando sacó al mercao MONTICU. Una reivindicación al vino de siempre, de tomar en barra, fresco, ligero y de poco grado. Como los de antes, como los vinos de casa. Son vinos encargados a una bodega de León (mientras crecen los viñedos que Borja plantó en Sariegu para los que aún quedan unos años). Tiene dos variedades, Clarete y Tinto, y el Clarete está buenísimo, para beber botellas sin parar.


Jorge nos explicó que la denominación "Vino de Mesa" es un cajón desastre donde van a parar los vinos con uvas o viñedos sin calificar. Desde mezcla de vinos de distintos orígenes, hasta vinos que la Denominaciones de Orígen no permiten etiquetas porque no encajan en sus parámetros, o los propios elaboradores no tienen interés en pertenecer a ellas por distintas razones. Generalmente se asocian a vinos de baja calidad, pero no tiene por qué ser así, de hecho, uno de los objetivos de la prueba era tirar por tierra esa afirmación. Vinos de precios muy bajos, pero también de precios muy elevados, por eso Jorge siempre recalca que debemos hablar de cada elaborador y de su forma de trabayar de forma particular.


Otra fue desterrar también que aquel vino que no está en botella es malo. Probamos vinos en "bag in box" que estaban realmente buenos, y la moda que viene son los vinos en lata. Avisaos estáis.


La prueba consistió en probar 6 vinos a ciegas, y hablar sobre sus características, con plena libertad. Lo interesante fue que entre esos vinos nos encontramos con el mítico tetra brick de Don Simón, con Monticu tinto, con un vino natural muy interesante, con un barrantes, que legalmente no se puede llamar vino (y están peleando por que sean reconocidos), un Ribeiro muy bueno fuera de la DO, elaborado con levaduras autóctonas y crianza en tinajas de barro, AQUA, único vino de la prueba con DO, acidez, fruta negra y que, además, se vende en box. Además, sale muy barato, unos 13€ los 3l;


y, como sospresa, Casa Aurora, Valle del Rio. Un vino parcelario del Bierzo, elaboradora con métodos orgánicos, con 11 meses en barrica y del que solo hay 700 botellas. Allí tomamos 2. Y es que la zona del Bierzo está cambiando la tendencia del vino e indicando el camino a seguir, vendiendo vinos por parcelas según su calidad, como se hace en las mejores zonas de Francia.

Una vez destapadas las botellas, y la sorpresa generalizada con algún famoso tetra brick, debatimos acerca del vino sentados a la mesa cenando con los platos de Borja.


Cecina de Vaca Asturiana de los Valles de Sariegu. Una asturiana de los valles de 20 años criada por el propio Borja y su güelu.


Excepcional.


Ensalada de Cogote de Bonito del Norte con Queso a la Plancha y Chips. Un peazo de ensalada buenísima, con toques crujientes y muy sabrosa. Genial.


La Mejor Hamburguesa de Asturies. Y punto.


Crema del Quesu del Duernu de Sariegu y Frutos Rojos. Nos encanta.


Aprender. Comer. Beber y Disfrutar. No os perdáis la siguiente!


1 comentario

Sibaritastur dijo...

Muchas gracias por venir y contarlo. Me alegra que lo hayas pasado bien. Se trata de informar al consumidor hablando de cuestiones que generalmente, no se abordan en las tan habituales catas promocionales.