El Cabanón: Prueba de Cervezas Basqueland con La Calenda


Dirección: C/Estación, 19-21. Avilés
Teléfono: 678 774 336


Facebook: https://www.facebook.com/Cerveceria-el-Cabanon
Twitter: [@CERVECERIACABAN] https://twitter.com/cerveceriacaban
Instagram: [@cerveceria_cabanon] https://www.instagram.com/cerveceria_cabanon/


LA CALENDA

Dirección: Plaza Carbayu, 4 Avilés
Teléfono: 985 564 369



Comentarios: 3 Americanos surferos que dejan California por Hernani, así de loco es el mundo de la Cerveza Artesana. Kevin Patricio se establecía en Euskadi por amor, con una vida asociada al surf y a la cocina, y tras comprobar que la alta restauración vasca ni miraba para la cerveza artesana, abrió en 2010 el restaurante La Madame en Donosti para ir normalizando poco a poco la presencia de la cerveza en los restaurantes tras trabajar con alguno de los grandes cocineros de Euskadi.


La iniciativa fue todo un éxito, por lo que se animó a elaborar su propia cerveza. Para ello, llamó a Benjamin MatzBenjamin Rozzi, dos gurús de la cerveza artesana en EEUU, y juntos montaron Basqueland Brewing Project. Comenzaron con 16000l y actualmente elaboran cerca de 600000l, una de las fábricas de cerveza artesana que más elabora de todo el estao.


Tienen 3 o 4 cervezas bandera, por las que son muy conocidos (como Imparable y AUPA), pero este año, con el fichaje estrella de Óscar Saínz, biólogo que estuvo por Brewdog o Naparbier, se sumaron a la moda de elaborar una cerveza distinta cada semana. Y fue la propuesta que nos hizo Rafa Iglesias en la última prueba de cervezas que hicimos en el Cabanón, probar sus cervezas más "raras", alguna de las cuales es de las mejor valoradas en el portal Untappd. Además acaban de ganar el premio a la mejor cervecera del Estao en la Fira del Poble Nou.


Todas las cervezas que probamos son bastante alcohólicas, así que Pablo Cabanón las acompañó de una tapa elaborada por uno de nuestros restaurantes favoritos, La Calenda. Cervezones y Sierra cocinando, nada podía salir mal.


Comenzamos a lo grande, con la mejor cerveza, para mí, de la noche. Becada. Una American Wild Ale, de 7,8%, que se vende solo en botella de 75cl. Una AWA es una cerveza de fermentación espontánea, que se crea a partir de las levaduras que existen en el ambiente, como las lámbicas de las que os hablé aquí. Para elaborarla se fueron a un llagar de sidra a que fermentara con las levaduras del ambiente y la dejaron evolucionar 3 años en barricas de roble empleadas en vinos de La Rioja. Dejaron la cerveza reposar otros 6 meses en botella. Por concepto y botella, es una cerveza elaborada para restaurantes, y está impresionantemente buena. Toque ácido, pero sin saturar, refresca, y no aparenta para nada los casi 8º de alcohol que tiene.


La acompañamos de un Pan con Jamón, Ali Oli, Aceite de Oliva Virgen y Orégano. Sencillo pero riquísimo.


Pasamos de mi cerveza favorita de la noche, a la que menos me enamoró. Summer Clothes. Una Saison / Farmhouse Ale, de 7,1%. Una saison, que debería ser refrescante y con un toque ácido/salado, resultó ser demasiado lupulada por el "toque americano" que le dieron. Huele mejor que sabe gracias al Dry Hopping, y tiende más al amargo/salado en sabor. Eso sí, otra cerveza que no aparenta para nada los 7,1º de alcohol que tiene. Entra sola.


La acompañamos del Tartar de Bonito de La Calenda. Mi plato favorito de la noche. Sierra hace el bonito como pocos.


Float. Una Milkshake IPA, de 6,6º. Una de sus cervezas más valoradas, y puede que una de las que más lúpulo lleve del Estao. Y se nota más en el olor (Dry Hopping y un concentrao de lúpulo cryo) que en el sabor. El sabor es una mezcla de lactosa y avena, con un toque amargo, pero refrescante. Está muy buena.


La acompañamos de una Ensaladilla Rusa. En dos barquillos. Cerveza refrescante con tapa refrescante.


Otra de sus cervezas estrella es la SSD. Una Double IPA al estillo de San Diego, con 8,5%. A mí no me enamoró, poco integrado el alcohol. Tiene toques de piña, mango ... y huele increíblemente bien.


La acompañamos de un Risotto Negro, con un toque de alioli. Muy bueno, y perfecto para contrarrestar el alcohol de la cerveza.


Acabamos con Coco Chango, su Rye Imperial Porter con Coco. Centeno, avena, chocolate y coco tostao. 6 meses en barrica de roble francés y la cerveza que les abrió las puertas a las exportaciones a otros países. Realmente buena.


Y la acompañamos de Vaso Cremoso de Chocolate Negro, Mango de Lima, Trufa intensa de Chocolate Negro y Brumble de Coco. De Gema Lobato. Tiene unas manos increíbles para los postres y es gran conocedora del mundo cervecero, lo que hace que consiga como nadie unir los dos mundos. Espectacular.


Otro éxito a reventar de Pablo y su equipo, alejándose de las típicas pruebas con formato más aburrido. 


No hay comentarios