Umami - Menú Degustación

Dirección: C/ Rufo Rendueles, 48 - Gijón / Xixón
Teléfono: 695 402 646


Calidad: 4/5
Precio: 50€


Anterior Visita: https://www.lesfartures.com/2017/02/umami-cata-bodega-trico.html


Web: http://umamigijon.com/
Facebook: https://es-la.facebook.com/Umami-Gijon
Instagram: [@umamigijon] https://www.instagram.com/umamigijon/


Comentarios: Siempre nos encantó el concepto de Umami, un espacio dinámico que se puede adaptar a las necesidades del cliente en cada momento, como restaurante, como aula de formación, como coctelería, como sitios para reuniones y eventos ... pero siempre nos dio la impresión que estaba un poco desaprovechado.

Ubicación privilegiada en plena playa de San Llorienzu, diferenciada en dos pisos. Un piso inferior con zona de coctelería y aula de formación, y uno superior con cocina con isleta más zona de comedor. La sorpresa fue que ficharon a Luis Menéndez tras el cierre (por problemas con el casero, porque el negocio iba estupendamente) de A Catar Gastronomía.


Luis, uno de nuestros mejores y más jóvenes cocineros, será el encargado a partir de ahora de realizar los cursos de cocina, y además, una vez al mes, de elaborar un menú degustación, en horario de sábado para cenar, y además en formato pop-up, es decir, menús originales en mesas comiendo todos juntos donde a priori no conoces al resto de comensales.


Me acerqué al primer menú y no puedo más que recomendarlo. Además contamos con la presencia de Sara Bajk, sumiller de Coalla, que nos marido el menú con vinos de Bodegas Torres, y que nos fue explicando, de forma muy pedagógica y amena, uva y elaboración de cada uno de los vinos que probamos.


El primer vino que probamos fue un Estelado Rosé DO Chile. Uva país, casi olvidada en Chile y que están recuperando ahora, con 24 meses de crianza, y 12 de ellos con sus propias lías. Fresco y aguanta en boca. Hasta se nota la madera. Muy rico.


Comenzamos con un Melón Osmotizado en Té Matcha con Pollo Escabechado. Bocao refrescante para empezar, muy bien la combinación de sabores.


Macaron con Cremoso de Calamares. Crujiente del macaron con sabor a tinta de calamar. Intenso. Tiene además un toque picante. Muy rico.


Carpaccio de Vaca y Salmorejo. El carpaccio muy bueno, pero el salmorejo estaba para morir. Riquísimo.

Tras la introducción, y con las reservas normales iniciales, la mesa se animó a comentar cada vino y cada plato, e incluso a hacer preguntas a Sara para que nos aclara temas respecto a ese vino en particular o los vinos en general.


Cambiamos de vino, al Paxo das Bruxas. DO Rías Baixas. Un albariño con una acidez muy marcada. Mejor combinado con los entrantes que solo.


Los entrantes fueron la Straciatella de Burrata con Miel y Mini Kumatos. Otra combinación de colores y texturas, la suavidad de la straciatella con el toque dulce de miel, el ácido del vino y los mini tomates explotando en la boca. Muy bueno.


Salmón "sallima" y tomate con Micro Ensalda Olivier con Encurtido. Un salmón impresionante marinao en cítricos, que le dan un contraste genial. Con una ensaladilla rusa que sabe como la de tu güela.

Nos cambiamos al Jean León 3055. Un Chardonnay del 2018 del Penedés. Uva poco aromática, con mucha menos acidez que el vino anterior, pero con 3 meses de crianza en barricas que le da más cuerpo que el albariño.


Lo tomamos con Corvina en Marinera Verde con Aguacate. Una maravilla. Lleva un fondo marino espectacular, con una intensidad que complementa con la suavidad de la corvina, de la que no quedó ni la piel. El aguacate para contrastar va muy bien. Platazo.


Pasamos al tinto, Hécula DO Yecla. Uva monastrell, con 6 meses en barrica francés y americano. Tinto potente, que tira más a mora, y que fue perfecto con el plato de carne.


Rabo de Ternera Glaseado con Crema de Boniato. Espectacular. Junto con la corvina, mis dos favoritos de la noche. El rabo de toro se deshace solo, está suavísimo, la crema de boniato aporta suavidad, y los crujientes de verduras textura. Otro platazo.

Para los postres, Sara nos propuso un Moscato Bricco Quaglia, DOCG Moscato d’Asti, de uva Moscatel. No empalaga, pero a mí tampoco me enamora. Prefiero seguir con los anteriores, pero ya por gusto personal.


Crema de Mango. Refresca. Muy bueno.


Para el último postre, tomamos un  Dow´s Fine Ruby,  DO Oporto con 36 meses barrica de roble. Olores a higo y a fruta madura. Muy sabroso.


Lo tomamos con La Marañuela. Una maravilla de postre que ya pudimos probar en su día en A Catar. No es una marañuela, pero sabe a marañuela. Una rosca de merengue dura, con chantillí de limón y praliné de marañuela. Se rompe la capa superior, se mezcla todo y a disfrutar. Es espectacular.


Todo por 50€. Como veis, relación calidad-precio espectacular. Atentos, porque las plazas vuelan y únicamente os podéis apuntar en su web. Merece mucho la pena.


No hay comentarios