El Pintu & Collacios - Farragua

Dirección: Calle de la Libertad, 11 - La Pola Llaviana
Teléfono: 984 045 505


Web: https://pintullaviana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/El-pintu
Instagram: [@el_pintu_laviana] https://www.instagram.com/el_pintu_laviana/


FARRAGUA

Dirección: C/ Contracay, 3 - Xixón
Teléfono: 985 683 251


Web: http://farraguarestaurante.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Farragua-Restaurante/
Instagram: [@farraguarestaurante] https://www.instagram.com/farraguarestaurante/


Calidad: 4/5
Precio: 45€


Anterior Visita: https://www.lesfartures.com/2019/12/el-pintu-collacios-la-industria.html


Comentarios: Volvió El Pintu & Collacios tras las fiestas, con un invitado de excepción: Ricardo Señorán, propietario y cocinero del Restaurante Farragua. Una de las "incorporaciones" (aunque lleva muchos años con nosotros) a la cocina asturiana y que tantas alegrías nos está dando.


Ricardo es de Plasencia, y abrió hace unos años Farragua, que en castúo, dialecto del asturianu, significa, Descamisado, astroso (en asturiano, tenemos faraguya, la: sust. Migaya [de pan]. 2 Cachín [perpequeñu de daqué]. 3 Persona o cosa [ruina y pequeña]. 4 Bobada, cosa ensin importancia. 5 Xente [de pocu valor, que nun merez apreciu].Y ya ganó con ella la Caldereta 2019 al Cocinero con más proyección.


Para beber, Auzells 2016. Lleva Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling y y Albariño. 3 meses en sus lías. Nos gustó mucho.



Comenzamos con Ensalá de Fabes y Perdiz. Toque cítrico, con fabes, un buen trozo de perdiz esmigayada y churruscos. Genial combinación. Nos tuvimos que contener para no acabar con el pan.


Escabeche Cítricu con Coles. Impresionante. Una explosión cítrica en la boca. Refresca, limpia, y te pide más. La combinación de texturas de las coles con el kale queda genial. Tiene un toque picante gracias a la Sriracha. Una maravilla de plato.


Kokotxa y Mejillones. Con una base de puré de patata y crema pilpil. Otra maravilla de plato. Las kokotxas perfectas, y con los mejillones van genial. Platazo.


Cambiamos al tinto, nos gustó más el blanco. Cara Nord Negre 2015. Lleva syrah, garnacha y monastrell. Laurel, distinto, Fresco, huele poco. Bien.


Berenjena Sedosa. Mi plato favorito de la noche, y mira que el resto lo puso muy difícil. Suave, elegante, con una salsa maravillosa con un toque picante (Kimchi) y untuoso gracias a les manes de gochu. La berenjena, perfecta.


Merluza del Pinchu, Sopes de Ajo y Llagostinos. Otra salsa con un toque de manes de gochu, que le da un toque intenso. A Diego le encanta jugar con esos contrastes y le salen genial. La merluza buenísima, y la combinación con los langostinos, y la salsa, muy buena.


Pitu Enteru. En la parte inferior, foie de hígado con un toque de panceta. En la parte de arriba, el pitu esmigayáu coronando un poco de cebolla encurtida. Buenísimo. Texturas, contrastes, intensidad. Brutal.


El primer postre, de Alberto Ojeda de D'Albert. Pistachu y Frambuesa. Mousse perfecta con una base de pistacho que está buenísima. Nos encantó.


Y acabamos con Chiboust de Chocolate Blanco. Crema pastelera con merengue italiano, fresas sueltas y chocolate espolvoreado por encima. Una de las mejores cremas que probé. Buenísima.


Hasta ahora, mi edición de El Pintu & Collacios favorita. Nivelazu que no para de crecer.



2 comentarios

Francisco Miranda dijo...

Prestaría saber el preciu, más que nada por si val la pena el desplazamientu desde Cangues d'Onís.

David Castañón dijo...

Perdona, pensaba que venía nel cartel.
Cuesta 45€.