Hover Setting

default

Gunea

Dirección: Avenida Gráu, 2 - La Cruz d'Illes - Castrillón
Teléfono: 984 709 007


Web: https://gunea.es/
Instagram: [@gunearestaurante] https://www.instagram.com/gunearestaurante/


Calidad: 5/5
Precio: 50€


Comentarios: Todo surgió con Koldo Miranda, hace unos años, cuando se conocieron Pablo y Begoña. En el mítico restaurante en la Cruz d'Illes, casi rozando con Avilés, que fue Estrella Michelín (único en Avilés) hasta que cerró hace unos años. Tras un tiempo trabajando en varios restaurantes (como el Refectorio en Valladolid, que consiguió otra Estrella Michelín, Mugaritz, Nerua o Recreo) decidieron hacerse cargo del mismo local donde comenzó su aventura, y así nació Gunea.


Gunea en euskera significa área, sitio. Y están consiguiendo que sea un erreferentzia gunea, o sea, un
sitio de referencia. Un espacio personal, que une Asturies y el Pais Vasco, donde la cocina es excelente, la sala es excelente y el espacio es excelente. Recientemente recomendados por The NY Times como uno de los restaurantes indispensables en Asturies, y siempre en las quinielas para cualquier premio gastronómico (que esperemos que lleguen muchos en breve), Pablo y Begoña nos dan una lección de cómo alcanzar la excelencia gastronómica a través del producto asturiano de cercanía.


La casa es preciosa. Situada en la antigua carretera Avilés-Gráu, pero muy cerca de la conexión con la autopista. En la parte de atrás, zona de parking privao, y una amplia terraza que en verano es una gozada. Según entras al local, cocina abierta con trasiego continuo, y acceso a una pequeña barra. Tienen un piso superior que utilizan para eventos privaos o comidas grandes.


El local es enorme y precioso, techos altos, madera, piedra. Mesas amplias y espaciadas. Y atención de Begoña, perfecta. De las mejores.


Carta amplia, con posibilidad de pedir media ración, que viene muy bien para probar cosas distintas. Varios fueras de carta, indicando el precio de ración y media ración (algo que debería ser habitual, pero que tristemente no suele suceder).


Comimos 3 personas. Comenzamos con Mantequilla de Quesería la Fontona, de Beiciella,  Samartín de Lluiña. Muy buena.


El pan de hogaza, excepcional.


De entrantes pedimos Berenjena asada a la llama, requesón, anchoa y miel. El Requesón es también de La Fontona. La anchoa de Llastres. Producto asturiano para una combinación genial. Amargo del requesón, dulce de la berenjena, salao y ahumao de la anchoa. Y el AOVE con su punto. Nos encantó.


Cardo, Velouté y Trufa. Fuera de carta. Otra maravilla de entrante. La combinación entre trufa y setas es maravillosa, además viene bien cargado de trufa. El cardo aporta también sabor y textura. Y la salsa es maravillosa. Nos encantó.


De platos, Pluma ibérica de Guijuelo lacada, parmentier, lombarda y mostaza. Buenos trozos de pluma, buenísimos. Lombarda y un puré con un toque de mostaza y parmentier que está buenísimo. Toque dulce. Platazo.


Y fuera de carta, Pixín con Verduras. Dos buenos trozos, con toda la textura y el sabor que aporta el pixín, acompañaos de kale de La Tierrina, de Samartín de Lluiña. La salsa aportando potencia. Nos encantó.


De postre, pedimos Manzana glaseada con tofe y crema fresca batida. Dulce y amargo. Distintas texturas. Muy bueno.


Hojaldre, Nata, Miel y Piñones. Me maravilló. De los mejores postres que recuerdo. Hojaldre perfecto, con el toque de nata y los piñones. Tenéis que probarlo.


Con los cafés, unas pastas caseras.


Para beber, 1947, de Viuda de Angelón. Primera sidra crianza de Asturies. Sidra de mesa, "tranquila" como la define Fran, que no necesita que la escancies. Todo el sabor de la sidra, con un toque de madera que dan los 4 meses que reposa en barricas de roble. Potente, tiene casi la mitad de grados que un vino, pero aguanta perfectamente cualquier comida. Buenísima.


Pagamos 152€. Maravilloso Gunea.

No hay comentarios