Lera

Dirección: C/ Conquistadores Zamoranos, 6 – 49110 Castroverde de Campos - Zamora
Teléfono: 980 66 46 53

Web: https://restaurantelera.es/
Twitter: [@luis_lera] https://twitter.com/luis_lera
Instagram: [@luislera] https://www.instagram.com/luislera/

Precio: 140€

Comentarios: Tenía mucha gana de conocer Lera, uno de los templos de la caza, y mereció la pena la locura de viaje junto a 4 cocineros a cenar un domingo de noche, con vuelta a altas horas de la madrugada (y trabajando al día siguiente).

Le acaban de dar 2 Soles Repsol, y sorprendentemente no tiene ninguna Estrella Michelín. Situado en un pueblo de Zamora, en medio de la nada, cuenta con hotel en las propias instalaciones. Para los que no quieran hacer la locura que hicimos nosotros.

Tienen una barra donde tomar algo antes de sentarte. salón alargao con mesas espaciadas y amplias cristaleras desde las que ver el exterior. Tienen carta (a precios bastante populares), un Menú Degustación corto a 76€, y otro largo a 109€. Nosotros pedimos el largo.

Comenzamos en la barra con una tapa de Chorizo casero. Muy rico.

Para beber, comenzamos con Huré Fréres Invitation. Champagne Extra Brut. Muy elegante. Nos gustó mucho.

Caldo de Ave. Viene con un crujiente con los interiores de la paloma en paté. El caldo es impresionante, pero si lo contrastas con el sabor fuerte, casi a foie de la paloma, queda genial, Muy bueno. Encima con un ligero toque picante.

Ciervo, Terrina y Salazón. De derecha a izquierda: ensalada de pamplinas (Meruxa en asturianu) con semi salazón de solomillo de ciervo y terrina a partir del ciervo guisao. Arriba, una brocheta de vinagreta de alcaparras con huevas de trucha. Una maravilla. La ensalada con el ciervo nos encantó, y la terrina tiene textura de foie. Muy bueno.

Escabeche de Jabalí. Solomillo de jabalí en escabeche. El escabeche suave y el jabalí pelín seco. Fue de lo que menos nos enamoró de toda la cena.

Hígado de Conejo en Escabeche con un Tartar de Ostra. Maravilloso. Mezcla de hígado con el sabor a mar de la ostra. Texturas y sabores geniales.

Nos cambiamos al tinto. De las botellas magnum que tenían, pedimos Díscolo. Uva tempranillo, entra bien aunque es alcohólico.

Lombarda Guisada con Tacos de Corzo Ahumaos en romero. Alrededor lleva mantequilla de leche de oveja en sifón. Uno de los favoritos de la noche. Espectacular. Nos dicen que la lombarda la rehogan con manteca de cerdo y pimentón.

Legumbre. Lentejas con foie escabechado a punto de vinagre. Una combinación que nos encantó, le da un aire mucho más fresco. Y el foie, genial.

Alubias con Liebre. No son nuestres fabes, pero están ricas. Faba blanca de Saldaña.

Llegó la maravilla de la noche. Pichón. Para abrir, comer todo y disfrutar con las manos. Y un caldo para morir. Buenísimo. Perfecto.

Viene acompañados de unas patatas fritas crujientes.

De pichón a la Paloma Zurita. Pechugas marinadas 48h con hierbas. Con el resto de la paloma hacen un guiso y lo montan con una pastelera con trompeta negra. A la izquierda del plato, la pechuga a la plancha. Así tenemos la paloma en dos texturas. Buenísimo.

Perdiz, Repollo y Pera. De izquierda a derecha: pechuga marinada con un toque de plancha. A la derecha superior, acompañamiento de repollo guisao con pera y abajo, la perdiz guisada. Otra maravilla.

Royal de Liebre con Chocolate y Trufa. Paletillas, solomillos, hígado y corazón. Salsa de chocolate y trufa. Espectacular. Sin palabras.

Carrillera de Jabalín con Trufa. Muy suave. Lleva una base de puré de patata. Como veis, buen trozo de trufa que aporta muchísimo sabor. Otra maravilla.

Costilla al Curry. Mermelada de manzana y hoja de mostaza. Casi nos sobra el curry, porque la carne está espectacular sola. Muy rica.

Como extra, nos trajeron Pato, Miel y Naranja. A la izquierda, muslo de pato guisao con naranja sanguina (más cítrica que la "normal"). Al centro, una pechuga de pato con melaza de miel y mostaza; y un toque de tomillo. Y a la derecha, la misma naranja sanguina para limpiar la boca al final del plato y dar paso a los postres. Maravilloso.

Para los postres, volvimos al champagne. Champagne Larmandier Bernier Latitude. Muy bueno.

El postre son Quesos. Y todo quesos de la zona. Acompañados de mermelada de uva casera, muy rica.

Queso fresco de cabra de La Setera (Fermoselle). Queso puro de oveja, Frida, 2 meses con Corteza lavada, de Granja Cantagrullas. Queso curao de oveja de Pablo Alonso Martín (muy bueno). Y queso azul, 80% de oveja y 20% de cabra de quesería La Setera.

Acabamos con un postre digestivo, Pera al Vino Blanco. Viene además con helao de pera y vinagre de Jerez. Muy bueno.

Salimos a 140€ por cabeza.

Un homenaje a la caza, manteniendo la elegancia en todo el menú, pero sin olvidarse que la estética no esté por encima de disfrutar los platos. Gracias a Luis Alberto y su equipo por hacernos disfrutar tanto, el viaje de vuelta fue muy llevadero.